Intercambio de nutrientes en la sangre


TEJIDO Sanguíneo

La sangre es un elemento del tejido conectivo, formado por una fase intercelular liquida llamada plasma y una fase solida de elementos celulares (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y no celulares (plaquetas). En el hombre la sangre es de color rojizo y de consistencia viscosa; es unas 4.5 veces más viscoso que el agua. Su pH es ligeramente básico (pH 7.36). La sangre equivale a un 8% del peso corporal. Las funciones de la sangre son diversas como de transporte de sustancias nutritivas, de desecho, hormonas y gases, desde y hacia las células de todo el organismo, razón por la cual tiene relación con todos los sistemas: digestivo, respiratorio, excretor, endocrino y nervioso.

Composición DE LA SANGRE:


PLASMA:


Es el componente liquido de la sangre y representa el 55% de total del volumen sanguíneo. Es de color amarillento y lo conforman: Agua (90%) y sustancias disueltas de naturaleza orgánica e inorgánica (10%). Entre las sustancias inorgánicas se encuentran algunos gases como el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) que se relacionan con el proceso respiratorio. Sales como el cloruro de sodio (NaCl), potasio (K), calcio (Ca), necesarios para los funcionamientos de algunas células como las nerviosas y las musculares. Bicarbonato de sodio y ácido carbónico que participan en la regulación del pH sanguíneo y en el traspaso de dióxido de carbono.

Entre las sustancias orgánicas hay importantes biomoléculas que han sido absorbidas en las vellosidades intestinales a través de los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos don la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos indispensables para el adecuado funcionamientos celular.

ELEMENTOS FIGURADOS:


Son el segundo componente celular de la sangre. Son Glóbulos Rojos, Glóbulos Blancos y Plaquetas.

Glóbulos ROJOS (ERITROCITOS):


Son las células más especializadas y abundantes del cuerpo. Tienen forma de disco bicóncavo y miden 7 y 8 micras de diámetro. En su estado maduro son anucleados y carecen de mitocondria; el citoplasma está ocupado en su mayor parte por una proteína llamada hemoglobina, de gran importancia para el transporte de oxigeno hacia las celulares del cuerpo. Se originan en la medula ósea roja, porción central de los huesos largos, costillas y esternón. Una vez en la sangre pueden vivir alrededor de 160 días. Al cabo de este tiempo son destruidos en el bazo y en el hígado. En la especie humana la cantidad normal de glóbulos rojos oscila entre 4 y 5 millones por mm3. Sin embargo esta cantidad varía según el sexo, edad, el peso y el lugar geográfico donde habita la persona. Carecen de medios propios para desplazarse por lo que flotan en la corriente sanguínea que los arrastra hasta los diferentes sectores del cuerpo.

Glóbulos BLANCOS (LEUCOCITOS):


Son células sanguíneas que participan en la defensa del organismo contra los agentes causantes de enfermedades. A diferencia de los eritrocitos, tiene núcleo, mitocondrias y otros organelos celulares. Su tamaño oscila entre los 10 y 20 micras. Los leucocitos se originan en la medula ósea roja y en el tejido linfático. La relación proporcional entre los glóbulos rojos y glóbulos blancos es de 700 a 1, es decir cada leucocitos hay otros 700 eritrocitos. El tiempo de vida de este tipo de célula varía desde algunas horas hasta meses y años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado Diapédesis, que consiste en la emisión de prolongaciones de la membrana celular y de su contenido citoplasmático, de manera que se origina una estructura semejante a un pie. Esta le permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y entrar en contacto con los tejidos. En el hombre existen unos 7.500 leucocitos por mm3 como promedio. La observación microscópica a permitido clasificarlos en granulocitos y agranulocitos, dependiendo de si presentan o no gránulos en su citoplasma.

PLAQUETAS (MEGACARIOCITOS):


Son fragmentos de células de gran tamaño. Contienen solo citoplasma, rodeado de membrana plasmática y carecen de núcleo. Su tamaño oscila entre 2 y 5 micras, y su cantidad varía entre 250.000 y 350.000 por mm3. El tiempo de vida en el torrente sanguíneo es de 10 días. La principal función de las plaquetas es evitar la pérdida de sangre por hemorragias, de manera que puede conservarse constante el volumen sanguíneo. Esta situación de equilibrio se llama homeostasis.

Coagulación:


Cuando un vaso sanguíneo se rompe, la primera reacción es su contracción para reducir la pérdida de sangre. Luego las plaquetas entran en contacto con las paredes de los vasos dañados y se adhieren a él. Seguidamente liberan una sustancia química que promueve la uníón de otras plaquetas, es un proceso llamado agregación plaquetaria. El conjunto de plaquetas forma un tapón celular que obstruye en vaso roto, el cual da origen a un coagulo más resistente.

SISTEMA CIRCULATORIO


Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre como el sistema linfático que conduce la linfa.

TIPOS: ABIERTO Y CERRADO

SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO:


La sangre bombeada por el corazón a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.

SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO:


Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que sin salir de ellos viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es carácterística de anélidos, moluscos, cefalópodos y vertebrados.

VASO Sanguíneo


Es una estructura hueca y tubular con una acción o efecto que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.

TIPOS:


ARTERIAS:


Llevan la sangre desde el corazón a los órganos. Transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. La musculatura de sus paredes les permite contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.

VENAS:


Llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto las venas pulmonares donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre es llamada venosa y es de color más oscura. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

CAPILARES:


Tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares que poseen finísimas paredes y a través de las cuales pasan las células sanguíneas al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de sustancias que transporta la sangre.

ESTRUCTURA DE LOS VASOS Sanguíneos:


Túnica ÍNTIMA


Es la capa interna formada por el endotelio, su lamina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Esta encargada de contacto con el medio interno.

Túnica MEDIA:


Es la capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interpones cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollado que en las venas y que prácticamente no existe en los capilares.

Túnica EXTERNA:


Formado por fibras de colágeno y fibras elásticas. Varia de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *