Jerarquía y funciones urbanas de las ciudades


 Las relaciones urbanas en el sistema español de ciudades pueden ser directas o indirectas a través de centros intermedios. El sistema urbano español según las relaciones se caracterizan por:
-Madrid mantienen relaciones intensas con las demás metrópolis.
-Barcelona tiene una influencia general mas débil aunque intensa en el sector oriental.
-El mayor grado de integración se da en el nordeste cuyas cinco metrópolis principales mantiene relaciones intensas con Madrid y Barcelona.
-En el resto del sistema el grado de integración es más reducido e incompleto
PLANOS
El plano urbano es el conjunto de superficies construidas y superficies libres de la ciudad.
Tres tipos:

Irregular


Es el plano mas antiguo de todos cuantos existen propio de las culturas de la antigüedad o de otras mas recientes como las musulmana o cristiana medieval. Se caracteriza por la inexistencia de planificación urbana en su diseño. Las calles suelen ser muy estrechas y no son rectilíneas, lo que dificulta las comunicaciones para el tráfico. Presenta las siguientes desventajas: propician incendios al estar unas casas con otras, dificultad para eliminar los residuos urbanos lo que provoca suciedad y las viviendas porco ventiladas y con escasa insolación fomentan problemas de higiene. También presenta ventajas: corresponde a  una ciudad mas humanizada, las viviendas son las que ordenan y estructuran el plano lo que permita libertad constructiva y normas urbanas menos rígidas, favorece una mayor adaptación a la climatología debido a que el estrecho de las calles propicia sombra y hace que los verano sean mas frescos y en invierno la proximidad de las casa conserva el calor y socialmente este tipo de plano fomenta las relaciones humanas. En las ciudades modernas este plano apenas existe pero han surgido propuestas con gran originalidad como el Open planning que favorece el viario no rectilíneo con el objetivo de evitar que lo atraviesen grandes flujo de tráfico. La ciudad- jardín es un variante de este tipo de plano

Ortogonal:


tiene su origen histórico en el siglo V a.C. Cuando hipodamos un urbanista lo aplico en la reconstrucción de la ciudad de Mileto destruida por los persas durante la 1ª Guerra medica. Posteriormente fue empleado por los romanos en los campamentos y ahí paso a ser utilizado como modelo para los nuevos ciudades. Durante la Edad Media volvíó a ser utilizado para la creación de nuevas poblaciones que recibían el nombr3e genérico de bastidas. Se caracterizan por que es muy fácil de diseñar ya que se basa en el cruce de calles de Norte Sur y de Este Oeste y que permite la segmentación homogénea del territorio. Abarata los costes en infraestructuras y facilita la creación de plazas y espacios libres. Presenta los siguientes inconvenientes: gran rigidez conceptual no se adapta con facilidad a cualquier tipo de terreno o relieve, solo a zonas llanas, respecto a las comunicaciones prolonga mucho las distancias debido a que no existen ejes viarios que puedan poner en contacto los puntos centrales con la periferia y fomenta un gran numero de cruces que hacen el tráfico mas lento. Este tipo de planos da lugar a la aparición de subtipos:»espina de pescado» en Pontevedra; el llamado pueblo calle; pero quizá el mas conocido es el denominado «Ciudad Lineal».En España se puede observar en el barrio de Salamanca (Madrid), el ensanche de Barcelona, los cascos antiguos de Zaragoza, entre otros.

Radiocentrico:


sus orígenes históricos se localizan principalmente durante la época medieval. Tiene su origen en un punto central generalmente alto y con una función defensiva como es el caso de un castillo o una iglesia. Aunque la mayor parte de las ciudades españolas como plano circular tienen su origen en la Edad Media, el plano circular es bastante mas antiguo. Ya desde la edad de los Metales pueden encontrarse este tipo de poblados que alcanzaron su desarrollo culminante durante la época Ibérica. Las necesidades defensivas favorecía este difícil emplazamiento y las casas y las calles se adaptaban a las pendientes. En la actualidad no es el plano mas común en las ciudades españolas. Esta plano presenta las siguientes ventajas. Permite una buena accesibilidad al centro y una gran adecuadación para las ciudades que posean fuertes pendientes. Y los siguientes inconvenientes: debido a las numerosas líneas oblicuas en el viario y manzanas hay una excesiva preponderación al centro de la ciudad y presenta un diseño complejo para su elaboración.
Tiene subtipos como el estrella, hexagonal, polinuclear. Es un plano típico de pueblos que han crecido a lo largo de la ladera de una montaña o lugares de topografía  más llanos en los cuales  han crecido las ciudades en círculos concéntricos. Ejemplo : Lucena (Córdoba). 


EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL

Las ciudades españolas constituyen un conjunto de elementos interrelacionados que forman la red urbana. El sistema urbano esta formado por unos elementos, las ciudades y las relaciones entre ellas. Las ciudades tienen unas carácterísticas según las cuales ejercen su influencia sobre un área y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.
* Las bases de la jerarquía urbana
A.

El tamaño demográfico:
Se establece con la regla  rango-tamaño. Carácterísticas en función del tamaño: Madrid es la ciudad con mayor población y ocupa el rango numero 1.Barcelona tiene un  tamaño mucho mayor del que suele corresponder a la segunda ciudad de un  sistema nacional, de modo que se produce un brusco salto entre esta y la tercera del sistema, Valencia. No existen ninguna ciudad en torno al medio millón de habitantes excepto Málaga, mientras que hay un elevado número con población entre 300.000 y 400.000 habitantes. Esta crecimiento se debe a la descentralización hacia ellas de las tareas productivas. La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas por su tamaño se caracterizan por que los grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia. Forman cuatro ejes:
-El eje septentrional es discontinuo. Esta integrado por el eje atlántico de Galicia y por el eje Cantábrico, el país vasco y Pamplona con ramificaciones hacia el interior.
-El eje del Valle del Ebro funcione como corredor de comunicaciones entre el cantábrico y el Mediterráneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza.
-El eje mediterráneo oriental comprende desde Gerona o Cartagena.
-La red urbana andaluza se dispone a lo largo de dos ejes: el eje del Valle del Guadalquivir y el eje litoral. 

B


Las funciones urbanas:
son las actividades socio económicos que desempeñan las ciudades de a cara al exterior. Hay diversos tipos: la ciudades primarias están especializadas en actividades del sector primario, las ciudades secundarias especializadas en la industria y en la construcción y por ultimo las ciudades terciarias que están especializadas en servicios que son las actividades que mejor definen el rango de una ciudad y su papel organizador del espacio.

C


El área de influencia urbana:
Por las funciones que desempeñan al exterior se considera a las ciudades como lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área mas o menos extensa denominada área de influencia. Según el modelo de Christaller el resultado sería un territorio organizado como una malla hexagonal formada por las áreas de influencia de cada uno de los lugares centrales. Esta modelo es difícil que sedé  por que el área de influencia de las ciudades no es homogénea y está en constante cambio.

LA JERARQUÍA URBANA ESPAÑOLA

Las categorías son las siguientes:

A


Metrópolis: son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía urbana. Su población supera los 250.000 habitantes, desempeñan las funciones mas especializadas y diversificadas que las restantes ciudades relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria. Dentro de las metrópolis existe una jerarquía:
-Metrópolis nacionales. Son Madrid y Barcelona. Su población supera los tres millones, cuenta con las funciones mas diversificadas. Su área de influencia abarca todo el territorio nacional y se encuentran estrechamente relacionadas con otras metrópolis mundiales.
-Metrópolis Regionales. Son Valencia, Bilbao , Sevilla y Zaragoza. Tienen una población de 500.000 habitantes, tienen un área de influencia regional y relaciones intensas con las metrópolis nacionales.
-Metrópolis Subregionales. Tienen una población entre 500.000y 250.000 habitantes, cuentan con funciones y algunos servicios especializados. Su área de influencia es subregional.  Mantienen relaciones intensas con las metrópolis regionales.

B


Ciudades medias. La mayoría son capitales de provincias. Su población esta en torno a los 250.000-50.000 habitantes, Sus funciones son principalmente terciarias y su área de influencia es provincial. 

C


Ciudades pequeñas. Tienen una población de menos de 50.000 habitantes. Sus funciones son mucho menos especializadas aunque pueden tenar equipamientos con cierta especialización y su área de influencia es comarcal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *