Juntas en pavimentos de hormigón


1-nombre y explique los modos de transporte del hormigo

R: Carretillas: distancias no superiores a 70 metros con pendientes moderadas. Capacidad llena de 90 litros pero para evitar derrames se emplea hasta los 70 litros.

Dumper: es una carretilla con motor, con depósito de volteo de 200 litros, se utiliza sobre terreno plano en distancias de hasta 500 metros.

Camión Hormigonera: Cuba o tambor giratorio destinado en mantener en agitación el hormigón previamente mezclado. Capacidad entre 3,5 y 10 m3 y permite aumentar la distancia  y el tiempo.

Camiones agitadores: el hormigón es fabricado en planta, el volumen de hormigón transportado no debe exceder el 80% del volumen de la Cuba.

Camiones mezcladores: los materiales se dosifican en planta y la mezcla se produce en el camión; el volumen del hormigón no debe exceder el 65% de la Cuba. Para efectuar el amasado se requiere de 70 a 100 de revoluciones a velocidad de mezclado. La carga se efectúa invirtiendo el sentido de la rotación.

Canoas o canaletas: Deben ser lisas, no absorbentes y perfectamente metálicas, sin esquinas ni ángulos para mantener el flujo del hormigón continuo y a velocidad uniforme  se recomienda que tenga una longitud inferior a 7 metros.

2-mencione que condiciones debe cumplir el fondo de una excavación antes de hormigonar

R: la preparación del terreno debe asegurar la eliminación de los suelos vegetales y de origen orgánico y su fondo perfectamente horizontal y sus paredes perfectamente  verticales.

3-comente y dibuje las carácterísticas de sobrecimientos, pilares, vigas y lazas de hormigón

4-características que  deben cumplir las enfierraduras en los hormigones

R:las barras de acero pueden ser lisas o con resaltes, en general se recomienda emplear armaduras con resaltes de calidad A44-28H, salvo otras especificaciones de los plano. Las barras lisas deben tener ganchos en sus extremos para mejorar la adhesión al hormigón, para la uníón de las  armaduras se hace pegándolas con un min de 40 cm.

5-tipos y funciones de los separadores. Explique qué tipos de separador debe emplearse y la separación que debe cumplir en cada uno de los elementos al hormigonar.

R: Para separar los moldes respetando el espesor se debe emplear separadores o tensores los que mantienen la uníón entre molde-armadura.


6-características esenciales que se deben cumplir en el vaciado del hormigón. Comente para cada elemento constructivo del hormigón.

R: objetivos son mantener la homogeneidad, llenar completamente los moldes y obtener la máxima compactación.
En preparación del hormigón y la colocación no debe exceder los 30 min. Para las losas, pavimentos y radieres, el hormigón debe ser  vaciado contra el hormigón colocado anteriormente. Para los elementos de altura se recomiendo hacer el llenado en forma vertical  utilizando buzones o canaletas altura max. De 2,5 metros porque se produce segregación y si no rellenando por partes, el hormigón al hacerse por partes no superiores a los 30 cm de espesor.

8-cuales son las carácterísticas esenciales de junta de hormigonado

R: . Se les llama juntas de hormigonado a las producidas por un hormigón fresco con una endurecidas se denominan  juntas frías o juntas de trabajo.

Pilares y muros:


deben quedar al pie del elemento en la uníón con el sobrecimiento, entre 15 a 20 cm bajo el fondo de las cadenas, las vigas y las losas.

Cadenas:


las juntas no deben quedar sobre los diénteles, ni menos de 50 cm de las esquinas o uniones con otras cadenas y pilares.

Losas y vigas:


se evitara las juntas de hormigonado.

9-cuales son las carácterísticas, forma y maquinas a emplear en la compactación del hormigón

R: Si la compactación no es adecuada el hormigón quedara poco resistente, débil, poroso, y mal adherido a la enfieradura. La compactación se puede hacer por métodos manuales como mecánicos.

Compactación manual:

habitualmente se ocupan pisones formados por barras de fierros con puntas redondas de 16 mm y también se usan mazos y pisones de madera. Se debe apisonar la masa del hormigón alrededor de la armadura, esquinas y en los bordes.

Compactación por vibración:


al compactar con vibradores se obtiene hormigones más densos, resistentes, durables y de mejor terminación superficial.  Los vibradores más corrientes son los de un diámetro de  inmersión de 35 a 50 cm  y estos trabajando con motores eléctricos o a bencina. El vibrado  debe atravesar unos 10 cm  y con un periodo de 10 a 20 seg y la distancia entre vibrado y vibrado es de 40 cm.

10-comente y explique sobre el curado del hormigón respecto a las diferentes condiciones dinámicas.

R: El hormigón del proceso de endurecimiento se debe proteger  para evitar deaños de evaporación del agua del amasado u curado inadecuado provoca mala resistencia y grietas en forma de mapas en el hormigón, el tratamiento de curado se hace después acabar la superficie trabajada. Mantener la superficie en constante riego o cubierta de aripilla arena  o cubriendo herméticamente la superficie.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>