La entrevista y la observación en Trabajo Social


3- Análisis de las Necesidades según Johnson


Para la detección de las necesidades, Johnson Establece las siguientes vías de conocimiento: la perspectiva del desarrollo; Perspectiva de la diversidad humana; teoría de los sistemas. La perspectiva Del desarrollo. Las personas o los sistemas tienen un desarrollo físico, Cognitivo, emocional y espiritual. Se trata de analizar el estadio en que se Encuentra el sistema actual y las necesidades que se derivan de ese momento del Desarrollo, o la comparación entre el momento actual y las etapas anteriores. El Trabajador Social tendrá como pautas para dirigir su investigación, las Necesidades que presentan los seres humanos y los grupos en sus distintos Momentos evolutivos. Perspectiva de la diversidad humana. Hace Referencia a la forma en que se satisfacen las necesidades humanas comunes Influenciadas por factores culturales, incapacidades físicas, factores Socioeconómicos, sexuales, etc.Del Estudio de estos factores se derivará el conocimiento de las necesidades y Problemas especiales de los clientes. Teoría de los sistemas. Funcionamiento de los sistemas. El estudio de la estructura, los limites y las Formas de comunicación interna y externa. Permitirá compara el funcionamiento Del sistema con las carácterísticas generales, manifestando diferencias de Funcionamiento que puedan afectar a la situación-

Problema

Puede tratarse de Un sistema individual, familiar o grupal o a nivel organizacional o Comunitario. El sistema individual incluye las formas de personalidad, los Factores genéticos y culturales.

Explica qué es el Análisis causal y cuáles son las técnicas para rastrear este tipo

El diagnóstico causal es el conjunto de técnicas que Describen o analizan los factores y condiciones que contribuyen a la existencia O permanencia de una necesidad o de un problema resuelto. El análisis causal se Realiza mediante procedimiento cualitativos, identificando y priorizando las Necesidades.

Las técnicas son:

1-Técnica espina de pescado: Es un grafico en el que, el Problema se sitúa en la cabeza, y los participantes en 10 minutos van colocando Las causas aasociadas a lo largo de la espina.

2-Análisis causa- consecuencia: Grupos pequeños Se pide al grupo que escriba en una plantilla de 5 columnas: el problema, las causas, las Consecuencias, la dificultady el Impacto.

3- Árbol defectuoso:Consiste en un diagrama de Acontecimientos no deseados relacionados entre si de una forma lógica. Muestra La forma de un árbol donde el acontecimiento menos deseado se localiza en la Copa y los otrosse desprenden de él en Forma de ramas. Tiene 4 etapas: 1- análisis de éxito 2- Selección de 1 o más Acontecimientos no deseados 3- Reunir las preocupaciones. 4- Síntesis de los Acontecimientos: Construcción del árbol.

PIE

Descripción del cliente basado en: funcionamiento social, Entorno, salud mental y salud física.

FACTOR I: Problemas de funcionamiento social: Roles Familiares(paternos maternos), roles interpersonales(afectivos, amigos), roles De ocupación(ama de casa, trabajador)y roles de situación especiales de la vida(paciente). Para plaificar en plan de intervención es importante conocer los roles sociales En los que las personas experimientan dificultades.

FACTOR II:problemas con el entorno:Factores externos que Afectan al funcionamiento social y al bienestar: -Desarrollo Económico y Atención a las ecesidades básicas. – Sistema Educativo y de formación – Sistema Judicial y legal. – Sistemas de salud, seguridad y Servicios Sociales. – Sistemas de asociaciones voluntarias. -sistemas de Soporte afectivo.

FACTOR III:Problemas de salud mental: Refleja los problemas De salud referidos por clientes, familiares o profesionales, en relación a Valoración global de funcionamiento cognitivo y social, desordenes de Personalidad, problemas psicológicos y otros relacionados con la salud mental.

FACTOR IV:Problemas de salud físico:Refleja los problemas de Salud física referidos por el cliente, familiares o profesional. El TS precisa Valorar el problema para decicidir si interviene y cuando, para ello utiliza 3 Indicadores que le orientan en la hora de decisión:. Gravedad del problema, Duración del problema y habilidades de afrontamiento

Diferencia entre Informe social y diagnóstico social

Informe social


Es un dictamen técnico que sirve de Instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un Trabajador Social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la Entrevista y otras técnicas de evaluación, donde queda reflejada en síntesis la Situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de Intervención profesional. Consta de tres partes: 1. Estudio psicosocial: únicamente datos objetivos. 2. Interpretación y valoración de la situación. 3. Plan de actuación. Consiste en una recopilación de: – Antecedentes personales (historia familiar) – Familiares de apoyo (red de apoyo primario) – Dinámica Familiar – Evaluación económica. – Situación sanitaria y educativa.

Diagnóstico social: Su elaboración tiene su inicio al Finalizar la fase de estudio de investigación. Se trata de presentar los Resultados de la investigación para iniciar la planificación de la Investigación. Es importante organizar y sistematizar los datos obtenidos para Que se conviertan en información básica para seleccionar el plan de acción más Adecuado al tema. Es un proceso dialógico de elaboración y sistematización de La información de cara al establecimiento de prioridades y selección de Estrategias de intervención.

Operacionalización de Conceptos

El proceso de operacionalización de una variable (pasar de La definición conceptual de la variable a la definición operacional de la Misma): – Es necesario establecer la definición conceptual de la variable Objeto de nuestro análisis. Consiste en atribuir significado a la variable Objeto de estudio. Algunas variables se subdividen en dimensiones. – Establecer Los indicadores.- Finalmente, Establecer el ítem o ítems que permite recoger la observación. Para medir un Concepto, las respuestas deben combinarse mediante una escala: escala Nominal(Clasifica el objeto de estudio en categorías), ordinal ( Hace Referencia a una prioridad u orden en la respuesta)y de razón.

Técnicas grupales

Según Wilkin y Altschuld, las técnicas grupales permiten Valorar y analizar las necesidades de un colectivo concreto mediante la Información o datos que proporciona el grupo objeto de estudio del investigador O del Trabajador Social. Tipos de técnicas grupales: – foro comunitario- grupo Nominal- entrevista grupal- técnica Dalum- técnica delphi- nuevas tecnologías En la investigación social.

Su carácterística es que el grupo se forma para que este Facilite información sobre necesidades del mismo o de las personas que Constituyen el grupo. Las etapas de los procedimientos de obtención de Información son: planificación, interpretación y seguimiento del proceso. Una Persona clave conducirá el proceso. Esta persona debe tener capacidad de Escucha, de sintetizar la información y de motivar al grupo. El objetivo será Alcanzar consenso sobre el tema tratado (plantear alternativas con las que Poder convivir)

DAFO

Es una metodología de estudio de una situación de una Empresa o proyecto, analizando en una matriz cuadrada sus carácterísticas Internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y Oportunidades). Es una herramienta para conocer la situación real en que se Encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de Futuro. Consta de 4 pasos: 1. Análisis externo. 2. Análisis interno. 3. Confección de la matriz DAFO. 4. Determinación estrategia a emplear.

Diagnóstico MACROSOSIAL


Se inicia al finalizar la fase de estudio e investigación. Se trata de presentar los resultados de la investigación para iniciar la Planificación e intervención. PASOS según Aguilar:-1. Identificación de las Necesidades, problemas y situaciones de conflicto2-identificación de las Necesidades,centros de interés, necesidades de cambio y oportunidades de Mejora3-identificación de los factores causales o determinantes, factores Condicionantes, factores protectores y factores de riesgo.4- pronostico de la Situación y explotación participativa de escenarios futuros 5- identificación De recursos y medios de acción interno y externo6-estudio exploratorio de Alternativas de intervención7-establecer prioridades8- selección y diseño de Estrategias de accion9- análisis de contingencias y potencial de generación de Alianzas 10-toma de decisiones sobre el tipo de medidas o proyecto a Implementar.

EL INFORME DE RESULTADOS DE NIVEL MACROSOCIAL

Es el destinado a Resumir la información obtenida en una investigación de nivel macrosocial. Su Finalidad es descubrir algo y comunicar tal descubrimiento tanto al público en General como a la comunidad científica y/o autoridades de la política social. Debe definir el destinatario y el contexto al que va dirigido ya que Condicionan el tipo de informe.Los principios para elaborar el Informe:-Respetar la complejidad de la tarea y no pretender un informe Formalista- dejar suficiente tiempo para los acabados, revisiones y nuevas Lecturas- escrbir a lo largo del prodeso de investigación- preguntar a un Tercero sobre su interpretación. Ejemplo de informe diagnóstico según Hernández:1- portada2-indice del informe y de las tablas o gráficos Utilizados3-resumen del contenido4- cuerpo del informe:introducción, marco Teórico,método empleado, resultados, dicusión.5-referencias Bibliograficas6-anexos.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN MACRO

-Diseñoinvestigación CUANTITATIVA:

1-Diseños Noexperimentales(Observan fenómenos Tal y como se ven en su contexto natural. No esta manipulado por las Variables):-
Tranversales, que Recogen datos en un único momento( -Exploratorio: se aplica a problemas nuevos O poco conocidos- descriptivo:recogen datos en orden- causal: relación entre 2 O más variables)-

Longitudinales: Tomar Mediciones de la variable dependiente sobre un mismo grupo en diferentes cortes Temporables

2- Diseños experimentales(Realización de un Experimento que requiere la manipulación intencional de una acción par analizar Posibles resultados):-

Pre-experimentales(

Grupo Postest sin grupo de control: se intentan medir los efectos de un programa. – Grupo pretest y postest: se miden los efectos de un programa pero antes de Ejecutar el programa)

-Experimentales Puros(

Grupopretest y postest

)- cuasi- experimentales:

diseño con Grupo de control noequivalente.

Diseñoinvestigación CUALITATIVA:


1-Diseño de teoría Fundamentada:Teoriabasada en datos Empiricosy que se aplica a areasespecificas. 2-diseño etnográfico:puede Describir y analizar ideas o creencias. 3- Diseño narrativo:recolección de Datos sobre historias de vida y experiencias. 4- diseño de Investigación-acción: aportar información que guie en la toma de decisiones.

ESCALAS

Las escalas son procedimientos uniformes de administración y Puntuación, contienen una serie de preguntas estructuradas diseñadas para Obtener información sobre una situación o fenómeno objeto de análisis del Trabajador social. Los principales usos de las escalas: -Identificación de Problemas y elaboración de diagnósticos y establecimiento de la necesidad de Intervención.

1-Escala para valorar El clima social en la familia


Evalúa y describe las relaciones Interpersonales entre los miembros de la familia, los aspectos de desarrollo Que tienen mayor importancia en ella y su estructura básica, está formada por Tres dimensiones: Dimensión de relaciones (grado de comunicación y libre Expresión dentro de la familia), dimensión de desarrollo( importancia dentro de La familia de los procesos de desarrollo personal) y dimensión de estabilidad (informa sobre la estructura, organización familiar y control que ejercen unos miembros Sobre otros)

2-Esacalas para media la percepción De la salud

Mide la percepción de la salud y valora en que forma se ven Afectadas las actividades cotidianas por los problemas de salud. Tiene utilidad Para valorar las intervenciones sociales y comparar los resultados entre Grupos. Consta de 2 partes; la primera con 38 ÍTEMS con diferentes estados de Salud a los cuales hay que responder son SI/No y la segunda parte consta de 7 Preguntas sobre existencia de limitaciones 3-Escalas Para valorar la autonomía personal:
Miden y analizanlos aspectosde funcionamientos humanos, tanto a nivel funcional como adaptativo.Las Escalas que se refieren son: -Escalas de valoración de la perdida de la autonomía En la persona-test de Barthel:Actividades básica de la vida diaria y escalas de Independencia, responsabilidad para adolescentes.

4-Escalas para valorar las situaciones de exclusión social:

Facilita La evaluación inicial de carencias en las siguientes áreas:Recursos materiales, Capacidades y habilidades, relaciones sociales y factores psicosociales. Las Personas que presentan carencias en las áreas anteriores se sitúan en posición de Desventaja social que pueden conducir hasta la exclusión social. Las Valoraciones de la situación de exclusión social(En la regíón de Murcia) se Realizan en el SIUSS.

5-necesidad de Ayuda a domicilio6-situación de sobrecarga 7-riesgo de maltrato 8-conducta Adaptativo 9-vocacional y emplao 10.La existencia de deterioro cognitivo.12.El Estado de salud mental y social en mayores





Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>