La felicidad como criterio moral


Ética—es un Juicio critico sobre la moral, sus normas y las consecuencias derivadas de la acción Humana.  
Moral—es el grupo de normas y costumbres que se aceptan como Adecuadas o correctas en un sitio determinado.
  Diferencias—la moral tiene Su origen en unas costumbres, usos y valores heredados culturalmente y que Adquirimos en nuestra vida en sociedad. La ética analiza y valora los diferentes Conjuntos de normas para determinar su carácter moral.  La moral esta relacionada con la praxis (acción). La ética, sin embargo, al reflexionar sobre la moral, mantiene una relación mas Lejana con los hechos.

HEDO/UTI identifican la felicidad con el placer.
El hedonismo persigue un Placer individual y el utilitarismo busca un bienestar social.<La teoría Hedonista más importante fue propuesta por Epicuro quien defendíó que la Felicidad es la falta de dolor corporal y de perturbación en el alma.El camino Para conseguirla es el placer <Epicuro reflexiónó sobre varios tipos de Placer para elegir los mejores que nos llevan a la felicidad.Distinguíó 3 Tipos: plac.Nat.Necesarios están Ligados a la conservación del individuo Ej beber cuando se tiene sed.De este grupo se Excluye el deseo y el placer del amor ya que según El filosofo  es una Fuente de perturbaciónpn no necesarios son variaciones superfluas de los primeros ej beber licores Refinados p no naturales ni necesarios sirven Para alimentar la vanidad de los seres humanos ej todos los placeres vinculados Al deseo de riqueza fama y poder. < Los placeres del primer grupo son los únicos que hay que Satisfacer siempre, porque poseen por naturaleza un límite que elimina el dolor Y una vez que este ha desaparecido, el placer ya no crece más.Los placeres del Segundo grupo carecen de ese límite, porque no hacen desaparecer el dolor Corporal, sólo modifican el placer y pueden provocar un daño.Por último  los placeres del tercer grupo no quitan el Dolor del cuerpo y además provocan una perturbación en el alma. Esto explica Perfectamente las siguientes conclusiones: “la riqueza, de acuerdo con la Naturaleza, consiste toda ella en comida, agua y un abrigo cualquiera para el Cuerpo; la riqueza superflua provoca en el alma un ilimitado aumento en los Deseos.”< El utilitarismo fue Una corriente ética representada por Stuart Mill y Bentham en el SXIX. Estos Propusieron el criterio de utilidad para decidir sobre la moralidad de las Acciones y consistía en que una acción era moralmente buena si producía la Mayor cantidad de placer al mayor número de personas< la diferencia entre la Propuesta de uno y de otro fue que Bentham solo tuvo en cuenta la cantidad de Placer en juego porque consideró que todos los placeres eran iguales mientras que Mill consideró que sí había diferencias esenciales entre ellos para la moral.

Habermas.Sostienen Que para decidir sobra la moralidad de una acción y sobre la universalidad de Los principios que la inspiran no es DIALOGICA surge XX como una revisión de la ética de Kant. Es defendida por Apel y suficiente Tener en cuenta lo que un individuo descubre empleando su razón. Los seres Humanos vivimos en sociedad y nuestras acciones y decisiones afectan a los Demás, así que trata de convertir en diálogo lo que en Kant era un monólogo.Las Decisiones morales deben tener en cuenta a todos los afectados por ellas para Adoptarse< La importancia del diálogo llevó a Apel y Habermas a poner unas Condiciones a las que tiene que acercarse cualquier diálogo donde se debatan Discursos con la moral. Son: principio De la ética del discurso para que una norma sea válida, es necesario que Sea fruto de un diálogo en el que hayan podido participar todos los que se Puedan ver afectados por ella y que como consecuencia del diálogo, todos estén De acuerdo en cumplir esa norma p de Universalización para que una norma sea válida, es necesario que todos los Afectados por ella puedan afectar la consecuencia y los efectos secundarios que Se derivarían de su aplicación universal.

Realismo POLÍTICO Maquiavelo es considerado el padre de la ciencia Política porque fue el primero en separar la política de la ética. Antes de él, Todos los teóricos sosténían que la virtud moral de la justicia debía ser el Principio fundamental de la política; las leyes deben ser justas, cualquier Acción política debe estar inspirada en la justicia,un buen gobierno es Justo< Maquiavelo quiso saber cómo son las cosas en política y no como deben Ser, quiso conocer las diferentes formas de gobierno que han existido, cómo se Suceden a lo largo del tiempo y cuál es la mejor para una sociedad en una época Determinada< Sus investigaciones lo llevaron a varias conclusiones La mejor forma de gobierno fue la república Romana. El equilibrio que puso entre los distintos poderes redujo el riesgo De abuso de poder, favorecíó la participación del pueblo y contribuyó a Salvaguardar la libertad< Todas las Formas de gobierno están sometidas a la ley de la decadencia histórica.
Las Monarquías degeneran inexorablemente en tiranías las aristocracias en Oligarquías y las democracias como la república romana en sistemas corruptos. < Una república no es capaz de Generarse a sí misma La concentración de poder en una persona es la única Firma de gobierno capaz de regenerar una democracia corrompida. Italia sufríó Situaciones de corrupción que requería a juicio de Maquiavelo una regeneración Que solo podía llevar a cabo la figura de un príncipe dotado de poderes. < Los principios que deben inspirar la Acción política del príncipe son la conservación del poder político que le ha Sido otorgado y el mantenimiento del orden social. < Las virtudes que debe atesorar el príncipe son la determinación del León que ahuyenta a los lobos y la sagacidad del zorro que sabe esquivar Trampas. La sagacidad le facilitara a la hora de valorar bien las situaciones y Tomar decisiones mientras que la determinación le servirá para llevar a cabo Todo aquello que se proponga. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>