La función de planificación y establecimiento de objetivos


–Sun Tzu decía que:

  • El orden y el desorden dependen de la organización,

  • El valor y la cobardía, de las circunstancias y

  • La fuerza o Ia debilidad de la disposición.

–Si Sun Tzu definíó tan sólo 13 principios en su Arte de lo guerra, y

–Napoleón  enumeró 115 máximas,

–En la Guerra Civil de Estados Unidos, el general Nathan Bedford Forrest propuso sólo un principio: “Get there firstest with the mostest, (sea el primero y con toda la fuerza).

Los trece capítulos de El arte de la guerra

1.- Aproximaciones de la guerra

2.- La dirección de la guerra

3.- La estrategia ofensiva

4.- Disposiciones

5.- Energía

6.- Puntos débiles y puntos fuertes

7.- Maniobra

8.- Las nueve variables

9.- Marchas

10.- Terreno

11.- Las nueve clases de terreno

12.- Ataque de fuego

13.- Sobre el uso de espías

Las estrategias de guerra aplicadas a los negocios

–Existen cuatro estrategias de guerra en los negocios:


1. Estrategias ofensivos: Ideadas para alcanzar objetivos por encima del objetivo de los competidores, por ejemplo, ganar participación de mercado, conquistar a clientes estratégicos o actuar en segmentos de gran margen.


2. Estrategia de defensa, ideadas para proteger posiciones de porciones de mercado, utilidades, posicionamiento de marca.


3. Estrategias para flanquear: Ideadas para evitar el enfrentamiento, por ejemplo, actuar en segmentos sin competidores, campañas de comunicación que no incitan o estimulan los competidores.


4. Estrategias de guerrilla: Ideadas para debilitar a los competidores por medio de pequeñas ofensivas en sus puntos o momentos débiles, por ejemplo, promociones sorpresa o anticipación del lanzamiento de productos.

Planificación estratégica

–La Planificación Estratégica, PE, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

–La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya carácterística principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) para alcanzar dichos objetivos. Desde esta perspectiva la PE es una herramienta clave para la toma de decisiones de las instituciones públicas.

–A partir de un diagnóstico de la situación actual (a través del análisis de brechas institucionales), la Planificación Estratégica establece cuales son las acciones que se tomarán para llegar a un “futuro deseado”, el cual puede estar referido al mediano o largo plazo.

–La definición de los Objetivos Estratégicos, los indicadores y las metas, permiten establecer el marco para la elaboración de la Programación Anual Operativa que es la base para la formulación del proyecto de presupuesto.

–Las carácterísticas centrales de la gestión orientada a resultados son:

  • Identificación de objetivos, indicadores y metas que permitan evaluar los resultados, generalmente a través del desarrollo de procesos planificación estratégica como herramienta para alinear las prioridades a los recursos y establecer la base para el control y evaluación de las metas.

  • Identificación de niveles concretos de responsables del logro de las metas.

  • Establecimiento de sistemas de control de gestión internos donde quedan definidas las responsabilidades por el cumplimiento de las metas en toda la organización, así como también los procesos de retroalimentación para la toma de decisiones.

  • Vinculación del presupuesto institucional al cumplimiento de objetivos.

  • Determinación de incentivos, flexibilidad y autonomía en la gestión de acuerdo a compromisos de desempeño.

  • La PE cubre aspectos de carácter macro que involucran el mediano y largo plazo y apoya la identificación de cursos de acción que establezcan las prioridades institucionales.

  • La planificación estratégica es un proceso continuo que requiere constante retroalimentación acerca de cómo están funcionando las estrategias.

  • En las organizaciones públicas, las señales no son tan claras, y el diseño de indicadores que permitan monitorear el curso de las estrategias, es un desafío permanente.

  • En el marco de las actividades de planificación de las organizaciones es necesario distinguir entre la planificación estratégica y la planificación operativa. La primera se refiere al largo y mediano plazo y la segunda se relaciona con el corto plazo.

  • Cuando hablamos de planificación estratégica nos estamos refiriendo a las grandes decisiones, al establecimiento de los Objetivos Estratégicos que permiten materializar la Misión y la Visión.

  • Por lo tanto la PE es la base o el marco para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de dichos objetivos, es decir, el control de la gestión no se puede realizar sin un proceso previo de planificación estratégica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>