La revelación de Dios


5. Vía DE LA FINALIDAD: todas las cosas tienden a un fin, están ordenados, Dios explica ese orden porque dirige las cosas a su fin.

8. La Revelación de Dios: ¿qué es?, ¿qué tres rasgos caracterizan la Revelación divina?


El hombre puede conocer a Dios mediante sus obras, pero se le escapa la revelación, que es cuando Dios se revela y se da al hombre, revelando su misterio. Lo hace enviando a Jesucristo y al Espíritu Santo.
Los tres rasgos que caracterizan la revelación divina son:
– Es un dialogo entre Dios y el hombre.
– Acontece en la misma historia (encarnación).
– Se realiza mediante palabras y obras (signos).

9. La Historia de la Salvación: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus etapas?


Llamamos Historia de la Salvación al proyecto o designio de Dios de comunicar a los hombres su amor, haciéndoles participar de su propia vida.

Esta Historia de la Salvación tiene tres etapas:
1. El tiempo de la promesa: Israel
Dios ha creado el mundo y dio la vida a los hombres, eligió a Israel como pueblo unificador.
2. La plenitud: Jesucristo
Dios nos envió a su hijo, de la mano de la virgen María, una mujer Israelí.
3. El tiempo del espíritu: LA IGLESIA
Jesús resucitado nos envió el Espíritu Santo, y por eso hoy podemos invocar a Dios en la iglesia
10. ¿Qué queremos decir al afirmar que “Cristo Jesús es el mediador y la plenitud de toda Revelación”? ¿Está acabada ya la Revelación?

Cristo es la palabra única, perfecta e insuperable. Él lo dice todo, no habrá otra palabra más que esta. Sin embargo, aunque la Revelación está acabada, no está completamente explicita, la fe tiene que ir comprendíéndola gradualmente.

11. ¿Qué es y qué no es la Biblia? ¿Por qué decimos que es Palabra de Dios en lenguaje humano?


La Biblia es el conjunto de 72 libros. El primer libro más influyente en Occidente, ha sido traducido al mayor número de lenguas posibles.
Estos libros sagrados han sido escritos a lo largo de muchos siglos. La biblia no es una biografía, tampoco un libro científico que intenta explicar el origen del mundo. Decimos que es palabra de Dios en lenguaje humano porque Él fue quien inspiró a la hora de redactar la Biblia.

12. ¿Cuál ha sido el proceso de formación de los textos bíblicos? ¿Quién es el “protagonista” de la Biblia?


El protagonista de la Biblia es Dios y la relación de amor que establece con su pueblo
13. ¿Qué es el “canon” de la Biblia? Géneros literarios en la Biblia.
Se le llama “canon” a la lista de libros que forman parte de la Sagrada escritura. Los libros del “canon” se llaman “canónicos”.
La Biblia tiene unos géneros literarios:

– Históricos: acontecimientos importantes.
– Legendarios: recogen leyendas tradicionales.
– Mitológicos: utilizados para narraciones religiosas fantásticas.
– Sapienciales: proverbios y refranes.
– Proféticos: un personaje que habla en nombre de Dios.
– Epistolares: cartas a la Iglesia.
– Poéticos: poemas y cantos.
14. ¿Qué son los “Evangelios”? ¿Cuál ha sido su proceso de formación? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “problema sinóptico”?
Los evangelios son obras literarias y tienen la peculiaridad de las distintas comunidades y los diferentes momentos históricos en que surgieron.
Durante la vida de Jesús, entre sus discípulos, se fueron cultivando tradiciones sobre dichos y hechos de la vida de Jesús. Después se ve la necesidad de conservar estas tradiciones, pero también de reinterpretarlas.
Le interesa: la fidelidad a Jesús y la relevancia que todo lo ocurrido tiene para ellos en el presente. Los evangelistas recogen esas tradiciones y las seleccionan, las sintetizan y las adaptan a la realidad.

El problema sinóptico es la gran similitud literaria que hay entre los evangelios sinópticos (Lucas, Marcos y Mateo), que lleva a la necesidad de una investigación profunda de su interrelación redaccional, palabras comunes y fuentes literarias u orales en una búsqueda por determinar la dependencia o independencia de los textos entre sí.
15. ¿Qué es el hombre, según la Antropología Teológica?
El hombre es criatura e imagen de Dios.
CRIATURA:

– La realidad del mal, la oscuridad de la revelación, el silencio aparente de Dios, el hecho del pecado, etc. Se aplica porque el hombre es finito, limitado; de ahí que no lo puede todo, se cansa, muere.
– Don y regalo de Dios. Yo soy lo que soy y estoy donde estoy porque Dios así lo ha querido. La consideración del mundo y del hombre como don nos obliga a valorarnos y respetarnos por sí mismos. No cuidar el don sería una falta de respeto y una desconsideración con el dador, Dios.
  -IMAGEN:
– Esto manifiesta su dignidad al servicio de un proyecto de Dios para el hombre. El hombre ha sido creado para el amor, la vida y la felicidad. Todo hombre en busca de sentido, de una razón para existir y solo Dios puede colmar esta búsqueda.
– El hombre ha sido creado, además, con libertad y responsabilidad. Por esto se debe considerar la posibilidad y la realidad de la infidelidad del hombre a su vocación. Lo que se conoce como pecado original.
– Quien responde a esta oferta de Dios entra en una dinámica de gracia y salvación.
La posibilidad de gracia y salvación es una realidad que puede vivirse aquí y ahora en nuestro mundo, pero que apunta a un encuentro pleno y definitivo con Dios en la vida eterna.
16. “El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado…” (GS 22). Explica la “iluminación cristológica” de la realidad humana, según la Antropología Teológica. ¿Qué afirmamos cuando decimos que Jesucristo es el “hombre perfecto”?
Jesucristo
– Desvela al hombre el misterio de Dios y el hombre
– Es la donación al hombre de la vida de Dios
– Desvela al hombre el eje y el centro de la vida
– Da a conocer la vocación: la vida eterna
– Ofrece la posibilidad de caminar hacia Él
Jesucristo es el “hombre perfecto” porque viene plena y perfectamente.
LA TRIPLE RELACIÓN
– Con Dios (filiación)
– Con otros hombres (fraternidad)
– Con el mundo (libertad)
TRES OBSERVACIONES
– Son realidades intrínsecamente unidas (creación, vocación, pecado…)
– Iluminación cristológica
– Hay diferente nivel: la dimensión creatural es constitutiva del hombre. La llamada al amor, a la gracia, a la salvación y a la vida eterna.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *