Las bases de manresa comentario de texto


LAS  BASES  DE  MANRESA


El texto es un Fragmento de las Bases de Manresa redactadas por Prat de la Riba que recoge el Programa político del nacionalismo catalán durante la Restauración.

CLASIFICACIÓN

Se trata de una fuente primaria y directa Importante para conocer el origen y evolución del movimiento catalanista Durante la Restauración. Es un texto histórico-circunstancial con un claro Contenido político reivindicativo de la autonomía catalana.
Este documento fue Redactado por Prat de la Riba (1870-1917) político y escritor catalán. Formó Parte de la Uníón Catalanista creada en 1891 reivindicando la autonomía para Cataluña. Será con motivo del congreso de representantes de las asociaciones Catalanistas reunidas en Manresa en Marzo de 1892 cuando Prat de la Riba Redacta este documento que sentaba las bases para el establecimiento de un Régimen de autogobierno en Cataluña. Prat de la Riba junto a Cambó fundaría la Lliga Regionalista. Elaboró diversos manifiestos entre los que destaca “La Nacionalidad catalana”, la obra más importante del catalanismo político.Como ya hemos Señalado el documento fue redactado a finales de Marzo de 1892. Se trata, por Tanto, de un documento público destinado en primer lugar a esos representantes De las asociaciones catalanistas pero también a toda la población catalana. 

ANÁLISIS

La Idea principal del texto es reivindicar la autonomía política de Cataluña. La Primera de las bases recoge como la lengua catalana será la única lengua Oficial utilizada en Cataluña. Esto se relaciona con el nacionalismo alemán que Defendía que la lengua define a un pueblo y a una nacíón, teniendo derecho a Formar una nacíón independiente.Desde el punto de Vista actual, la base cuarta en la que se recoge que sólo los catalanes o Aquellos que sin ser catalanes se han establecido y naturalizado en Cataluña, Tieneacceso a los cargos públicos Catalanes, tiene un carácter xenófobo. De las bases 7 y 16 Podemos extraer cual deben ser las instituciones de gobierno catalanas. Así en La base 7 se recoge que el poder legislativo reside en las Cortes catalanas, Recuperado esta institución que tuvo su origen en la Edad Media y que Desaparecerían con los Decretos de Nueva Planta de 1713 aprobados por Felipe V Tras la Guerra de Sucesión. En la base 16 se habla del poder ejecutivo que se Encargaría de la Administración de Cataluña. Además se encargaría de preservar La Constitución Catalana y los derechos de los Catalanes.En las bases 12 y 13 se señala como los catalanes no tienen la obligación de participar en el Ejército nacional. Cataluña sólo contribuiría con soldados voluntarios o con Soldados a cambio de una compensación económica.El orden público (base 13) estaría en manos del somatén y de los mossos de l’escuadra. El Somatén es una milicia catalana con funciones de policía rural formada por la Movilización de los vecinos de una localidad. Su origen se remonta a la Guerra De Sucesión actuando como fuerza guerrillera contra las tropas borbónicas por Lo que al finalizar la guerra fue suprimida por Felipe V. Entre finales del Siglo XIX y principios del XX combatíó la delincuencia en el medio rural Catalán durante la dictadura de Primo de Rivera, sin embargo fueron suprimidos Durante la II República y restablecida durante el franquismo hasta desaparecer Definitivamente en 1978. Los mossos de l’escuadra remontan su origen al siglo XVIII y fueron creados como paisanos armados con el fin de mantener el orden Público en sustitución del somatén.Finalmente se Señala como la educación catalana debe ir encaminada al mantenimiento de las Necesidades y carácter de la cultura catalana en el que la lengua catalana debe Tener un gran protagonismo.Las Bases de Manresa también recogían cuales debían ser las competencias del Estado como son Las relaciones internacionales, control del ejército de tierra y mar, Construcción de carreteras y ferrocarriles, resolución de conflictos Interregionales y presentación de presupuesto anual.

CONTEXTO HISTÓRICO

El texto se enmarca históricamente En la etapa conocida como la Restauración (1875-1931), concretamente bajo el Gobierno de Sagasta.Será Cánovas del Castillo el gran artífice de la Restauración dirigíó la educación del infante Alfonso, logró que la reina Isabel II abdicara en su hijo, etc. Sin embargo las Cosas se irían precipitando culminando cuando general Martínez Campos (1874) se Pronuncia a favor de Alfonso XII.Cánovas del Castillo buscará la estabilidad política estableciendo un modelo político Basado en el bipartidismo y la alternancia en el poder de forma pacífica del Partido Conservador y el Partido Liberal recurriendo para ello a la Manipulación electoral basada en el caciquismo y el pucherazo.En este modelo Político quedaron fuera de él otras fuerzas políticas y sociales pues en muchos Casos eran perseguidas e ilegalizadas. Esta situación hizo que se fuera Organizando una oposición al régimen protagonizada por los carlistas, los Republicanos, el movimiento obrero y los nacionalismos periféricos.Entre estos Nacionalismos periféricos destacan el vasco y el catalán y es con este último Es con lo que podemos que vincular este texto, las Bases de Manresa, que marca El inicio del nacionalismo político catalán. Este nacionalismo catalán surge a Comienzos del Siglo XIX como movimiento cultural conocido como Renaixença que Reivindicaba la lengua y cultura catalana. Durante el Sexenio Democrático el Catalanismo queda vinculado al republicanismo federal de Pi y Margall. Será Durante el desarrollo del centralismo de la Restauración cuando surja un Nacionalismo catalán de carácter político desarrollado de manera más importante Tras la crisis del 98. Tenemos que señalar a Almirall y otros como Prat de la Riba, autor de este texto, o Cambó.Durante la mayor Parte de la Restauración las peticiones de los grupos nacionalistas catalanas Fueran continuamente desoídas por el Gobierno lo que contribuyó a una Intensificación de este nacionalismo. El primer éxito del nacionalismo catalán Se produce cuando la Lliga Regionalista consigue cuatro escaños en el congreso En 1901. 

CONCLUSIÓN

Se trata de un documento fundamental para Comprender  el origen y evolución del Nacionalismo catalán. Las Bases de Manresa reivindicaban que Cataluña fuera la única soberana de su gobierno interior y que pudiera establecer sus impuestos, acuñar Su moneda y cuantas funciones deriven de su autonomía. Hoy con el Desarrollo de la España de la autonomía la mayor parte de esas reivindicaciones Se han conseguido contando Cataluña, como el resto de España,de una gran autonomía. Aún así aspira a más Autonomía financiera incluso a la independencia. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *