Las elecciones y el gobierno provisional


Se trata de una fuente primaria porque se redacta en el mismo tiempo que precede los hechos. La naturaleza del texto es jurídica porque el formato en el que esté escrito es en artículos de ley, Ya que forman parte de la Constitución de 1931. Presenta un contenido político. El texto fue redactado durante la segunda República en el 1931, durante la proclamación de la República tras la caída de Primo de Rivera implantando un nuevo régimen. La autoría del texto es colectiva ya que está escrita por las cortes constituyentes. El destinatario es colectivo porque está destinado a toda la población. La finalidad del texto es establecer el código legal para poder basar legalmente la República.

Se trata de un fragmento de la Constitución de 1931, está compuesta por siete artículos y no presenta un preámbulo.
Artículo 1 en este artículo se hace alusión a los trabajadores, ya que contempla sus Aspiraciones y también se menciona a las soberanía nacional, con el sufragio universal masculino inicialmente, para poder elegir las Cortes constituyentes representación de la voluntad del pueblo. También se cambia el color de la bandera para establecer un nuevo régimen que represente a la nacíón.

Artículo 3 en el que representa España como un Estado laico y aconfesional en el que no se procese ninguna religión católica y hay libertad de culto. 
Artículo 11 hace referencia a las peticiones que tenían  Cataluña, País Vasco y Galicia. Y también de que podrían agruparse en comunidades autónomas aquellas provincias con carácterísticas comunes. Cataluña logró su autonomía mientras que el País Vasco quedó suspenso por las elecciones y Galicia no llegó a cumplirse por el comienzo de la guerra.

El artículo 26 habla de quedar detrás de España de un estado laico, el concordato del 51 que manténía el culto de la iglesia, quedaba totalmente eliminado y el Estado no debía hacerse cargo de la iglesia. Además se disolvería a las órdenes religiosas que no obedézcame el estado y aquellas que no cumplan los votos canónicos de obediencia, pobreza y castidad.

Artículo 36 hace alusión al sufragio universal femenino que se llevará acabo por primera vez, Éstas podrían votar a partir de los 23 años y tendrían los mismos derechos electorales que los hombres. Clara Campoamor es una figura clave en este proceso, ya que lucho por la igualdad de derechos electorales de la mujer.
En los artículos 67 y 68, Se establece que el presidente de la República representará a la nacíón en ausencia del rey. Además este denota el carácter liberal y progresista de la nacíón al ser elegido por las cortes republicanas.

La creciente oposición a Primo de Rivera se intensificó cuando Alfonso XIII se convencíó de que la dictadura era un peligro para la permanencia de la monarquía. El rey optó por retirar la confianza a primer Rivera y este dimitíó en Enero de 1930. El General Berenguer fue el encargado de sustituirle, con la misión de celebrar elecciones que permitieran volver a la normalidad constitucional


La oposición comenzó organizarse y los republicanos, catalanistas y PSOE acordaron firmar el pacto de San Sebastián, un programa para presentarse a las elecciones y construir un comité revolucionario, que será el gobierno provisional de la futura República. Berenguer fue incapaz de preparar las elecciones y fue sustituido por un gobierno presidido por Aznar, que puso en marcha unos comicios en los tres niveles: municipal, provincial y legislativo.  se decidíó convocar unas elecciones municipales y al considerarlas menos peligrosas las fijo. Se intentó volver a la normalidad, pero Alfonso XIII Se comprometíó con la dictadura. Las elecciones se presentaron a favor o en contra de la monarquía.

Se celebraron elecciones municipales mediante el sufragio universal masculino. El 14 de Abril se proclamó la República y Alfonso XIII ante la situación del país, decidíó abandonarlo y partir hacia el exilio. Se constituyó un gobierno provisional y se proclamó oficialmente la segunda República. Los miembros de este gobierno representaban las principales fuerzas de republicano socialistas. Al margen de la Coalición quedaba la échame una arcaica, los nacionalistas vascos y el obrerismo más radical. El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes. El gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia como la concesión de una amnistía general para los presos políticos, libertades políticas y sindicales y la designación de altos cargos de la administración. También reformas como los del ejército o medidas para proteger a los campesinos.

En las elecciones generales el 28 de Junio la victoria fue para el partido republicano socialista. Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas y el ejecutivo quedó en manos de Niceto Alcalá Zamora. Las cortes llevaron a cabo un proyecto de constitución que fue aprobado en Diciembre de 1931. Tenía un carácter democrático y progresista ya que se define España como una república de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de libertad y justicia y todos los poderes emanan del pueblo. El poder legislativo residía en las cortes formadas por una sola cámara.

Hubo discrepancias ante esta constitución debido a la cuestión religiosa, los cuales no estaban de acuerdo, por ello azaña sustituyó a Alcalá. Los primeros objetivos de la república fue limitar la influencia de la iglesia y secularizar la sociedad, quedando plasmados en la constitución, que estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión de presupuestos de culto y clero. Se llevó acabo la ley de congregaciones que limitó la posesión de los bienes a Las órdenes religiosas.

Azaña impulsó una reforma que pretendía crear un ejército profesional y democrático, por lo que promulgó la ley de retiro de la oficialidad que establecía que todos los oficiales debían prometer lealtad a la República, pero se les daba la posibilidad de retirarse con un sueldo integro si lo deseaban . Esta reforma consiguió la disminución de los gastos del ejército. Se produjo una reforma agraria para poner fin a latifundismo, protegiendo a los Campesinos y arrendatarios. Si fijo un horario fijo y un sueldo mínimo. Se elaboró una ley de reforma agraria que permitía la expropiación de tierras de la nobleza, Sin indemnización. Esta ley fue aplicada por el instituto de la Reforma agraria. Cataluña consiguió la autonomía, se creo la Generalitat que elaboró un estatuto de autonomía. En cambio En Galicia y el País Vasco no llegaron a imponerse.  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>