Liderazgo administrativo


5.13. Liderazgo Persuasivo:


El concepto de Liderazgo
Persuasivo (Invitational Leadership) se sustenta en dos premisas básicas: 1. Confianza, se convierte en la más alta forma de motivación humana. 2. Los líderes persuasivos actúan a partir de una postura intencionalmente. A partir de estas premisas, se desarrollan dos dimensiones
: la auto-invitación, tanto personal como profesional, y la invitación a los otros, también personal y profesional. (Stoll y Fink, 1999). Esta idea de liderazgo persuasivo, sin embargo, no parece haber calado entre los estudiosos, incluso los propios autores trabajan en otros conceptos.

5.14. Liderazgo Sostenible para el Aprendizaje:


El concepto de Liderazgo Sostenible se basa en siete principios (Hargreaves y Fink, 2008): 1. El liderazgo sostenible genera y mantiene un aprendizaje sostenible; 2. Asegura el éxito en el tiempo; 3. Apoya el liderazgo de otros; 4. Dirige su atención a la justicia social; 5. Desarrolla, más que utiliza, los re 6. Desarrolla la diversidad y la capacidad del entorno; y 7. Tiene un compromiso activo con el entorno Las escuelas sostenibles de convivencia son aquellas que están ofreciendo respuestas contrastadas, articuladas y sólidas dentro de un modelo de gestión democrática de la convivencia.
La idea de sostenibilidad hace referencia a la capacidad de una institución formativa para satisfacer las necesidades de socialización de todos y cada uno de sus miembros (inclusión)
desplegando numerosos recursos gestionados por el propio alumnado y profesorado (participación).
El término sostenibilidad lo acuñó por primera vez, en el campo del medio ambiente. L Brown.

Definía una sociedad sostenible como aquella que es capaz de satisfacer sus necesidades sin por ello reducir las posibilidades de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

Fullan define la sostenibilidad educativa como la la capacidad de un sistema de implicarse en las complejidades de una mejora continua coherente con los profundos valores del fin de la persona.
Para otros, la mejora sostenible prevé y desarrolla el aprendizaje profundo para todo lo que se extiende y perdura, de forma que no se perjudique a quienes nos rodean y se genere un auténtico beneficio para ellos, hoy y en el futuro.
La sostenibilidad, en cambio, y por su propia esencia, aborda el valor y la interdependencia de toda la vida, como medio y como fin. Es, por definición, un concepto moral y una práctica moral.
5.15.- Liderazgo efectivo posee una visión de futuro de la institución que le permite actuar sobre el sistema de incentivación personal y del reparto de autoridad, sobre la formación del profesorado, la implicación de éstos en el desarrollo de la política y de la estrategia del centro y sobre el cambio cultural de la organización.

5.16.- E-líder

Es aquel que es capaz de gestionar la incertidumbre, aprender constantemente de sus experiencias, tener una gran capacidad de autocontrol y comunicación, y prestar atención a los que le rodean, aunque esta presencia sea virtual. El valor de esta figura del E-líder es desarrollar la capacidad de e-educar, de crear equipos virtuales y de involucrarlos para que trabajen con él en un proyecto en común.

5.17.- El Liderazgo Inclusivo:

Esta visión del liderazgo era claramente insuficiente. De entrada, era una visión estática, dado que se basaba en la identificación de las carácterísticas de las escuelas que funcionaban bien, pero no las que tenían que mejorar.

5.18.- El Liderazgo Distribuido; (LD):

El concepto de LD aparece en la psicología social a principios del Siglo XX. En la literatura revisada, se evidencia que la idea del (LD) está solapada con otros conceptos como son colaborativo (Wallace, 2002), democrático y participativo.Todos los investigadores coinciden en que el LD sigue las directrices o iniciativas de la dirección en un primer momento, pero las ideas pueden fluir y venir de abajo hacia arriba, de los lados o de cualquier dirección, este estilo aprovecha para el bienestar y funcionamiento del centro las iniciativas o influencias de todos los integrantes externos e internos al centro.
La dimensión práctica del LD resulta de la interacción entre los líderes, sus seguidores y el contexto. El liderazgo distributivo no se ejerce sobre los seguidores, sino que ellos mismos son parte de la práctica de este tipo de liderazgo. Liderazgo distributivo se basa en dos supuestos: 1. Que la Dirección se entiende mejor mediante la búsqueda de las tareas. 2. Que el liderazgo está repartido en la práctica los dirigentes, seguidores y la situación escolar. Spillane (2006) considera que la teoría del liderazgo distributivo es una herramienta de análisis para entender de una manera diferente el mundo de la institución formativa y el equipo innovador.






Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *