Lírica medieval de Garcilaso de la Vega


 Renacimiento: conjunto de cambios políticos, sociales, culturales, que surgieron en Italia en el S.XIV. En España en el S.XV

-Humanismo: movimiento cultural que surgíón en Italia. Basado en los conocimientos clásicos de Grecia y Roma; carácterísticas: *Interés por la cultura clásica: con el objetivo de copiar sus maneras para poder mejor y progresar. *Estudios filológicos del griego, latín y de las lenguas vernáculas. *Antropocentrismo: el hombre es el centro del Universo, y es dueño de su destino. En contraposición contra en Teocentrismo de la E.M. *Vitalismo: se exalta el placer, el amor, la vida… Es una época de optimismo. *Optimismo: piensan que através de la razón y la ciencia, pueden controlar y entender la naturaleza. *Racionalismo: el saber hace mejor al hombre.

-Cronología: 1474-1517 (Reyes Católicos) 1517-1556 (Carlos V) 1556-1598 (Felipe II)

Garcilaso de la Vega

-Obras: *algunas muestras de poesía tradicional de cancionero. *Poesía latinizante: 38 sonetos, 4 cancioneros, 1 oda, 2 elegías, 3 églogas: 1ªNemoroso: muerte de Elisa (Garcilaso en la vejez) Salicio: Garcilaso en su juventud, llora la infidelidad de Galatea. 3ª: ninfas del tajo bordan unos tapices que narran 4 historia amorosas todas tienen en común que se muere uno de los amantes.

-Temas: *Amor: rechazo de la amada y el dolor del poeta, y la oscilación entre la esperanza y la desesperanza. *Mitología y naturaleza: escenario estilizado en el que los personajes se quejan de sus penas amorosas. También la naturaleza es confidente que escucha y consuela a los pastores.

-Estilo: *Lenguaje: -Naturalidad: uso del lenguaje sencillo y claro. -Deseo de armónía: búsqueda de la simetría. -Es un estilo sencillo, pero muy elaborado: cuidadosa selección de vocablos, imita la sintáxis latina, frases complicadas sintácticamente… *Uso de adjetivos antepueso, lenguaje metafórico y la personificación

FRAY Luis DE LEÓN

-Temas: ascética: -Obras: *Traducciones y comentarios de la Biblio: «el libro de Job» (Salmos), «El cantar de los cantares». *»La perfecta casada». *»De los nombres de Cristo. -En verso: *Traducciones y comentario de Virgilio y Horacio: odas. *Pocos sonetos juveniles de tema amoroso.

-Estilo: sencillez y elegancia. Simplicidad aparente: preocupación por aspectos estéticos, textos muy elaborados con abundantes figuras. Algunos poemas dirigidos en 2ª persona: carácter conversacional, abundantes enumeracios, exclamaciones interrogaciónes… -Influencias: bíblicas:: literatura grecolatina, poesía renacentista…

SAN Juan

-Tema: mística: narra experiencias de contacto con la divinidad; contemplación de Dios y su posterior uníón. *Procesos de la mística: +Vía purgativa: penitencia corporal y espiritual; lecturas piadosas. Meditación, oración. +Vía iluminativa: el alma se aproxima a la contemplación de Dios. +Vía unitiva: uníón entre el alma de Dios y el místico.

-Obras: *Menores: 5 glosas, 10 romances, 2 cantares, (temas de la lírica popular) *Mayores: «Cántico espiritual», «La noche oscura», «Llama de amor viva.

-Estilo: el principal problema es la dificultad de plasmar con palabras una experiencia de este tipo. Utiliza distintos recursos: *Símbolos: amada=alma; amado=Dios. *Gran abundancia de figuras estilísticas: paradojas, antítesis, metáforas… El arrebato místico se ve a través de repetitivos cambios temáticos sin transición, la enumeración caótica se logra con un abundante uso de sustantivos. *Influencias: bíblica, poesía tradicional, de cancionero y petrarquista.

NOVELA PICARESCA: -Protagonizadas por un pícaro que viene de las clases más bajas e intenta subir. -Carácter autobiográfico.´-Servicio a varios amos. -Visión caótica de la sociedad.
-Subordinación del relato a la situación final del pícaro.

EL Lazarillo de Tormes: autor anónimo. 1.-Noble descontento con la sociedad de su tiempo. 2.-Alguien de ascendencia judía. 3.-Alguien Erasmista (que critíca a la Iglesia y quiere reformarla. Tiene elementos folclóricos que circulaban por el pueblo como anécdota.

-Estructura: *Prólogo: cuenta su vida para acallar los rumores que existían sobre él, epistolarmente 1)I-II tratado (Adiestramiento deformador): +Ciego mendigo,clérico ávaro, hidalgo escudero. 2)IV-VII tratado (Constatación madurativa): +Fraile de la Merced, vendedor de bulas, maestro de pintar panderos. / (Aplicación oportunista) +Capellán, alguacil, arcipreste.

-Ideas: nos cuenta el proceso de adaptación de un individuo en la sociedad en la que le toca vivir. Critíca los comportamientos individuales de los personajes y sus posiciones en la sociedad. También ataca a la honra de como lo único que importa son las apariencias. También ataca abiertamente a la Iglesia y la pone en una situación de desplante en la que desmonta todos sus principios y muestra como es ésta realmente:

-Estilo: influenciado por el Realismo, reflejo de la España de la época. Es muy verosímil, es decir, que puede ser una historia que haya ocurrido sin ningún problema. Los personajes hablan según su condición social. (Decoro o polifonía). Narración, con la descripción, el diálogo y el monólogo. Afán de síntesis.

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