Migraciones interurbanas


Movimientos migratorios


Son los Desplazamientos de población de un lugar a otro con un carácter estable. Se Distingue entre emigración, salida de población de su lugar de origen, e Inmigración, llegada de oblación a un lugar de destino. La diferencia entre Ambas constituye el saldo migratorio. Los movimientos migratorios son Fundamentales para comprender los cambios en la población absoluta. Son Motivados por diferentes causas: -La búsqueda de trabajo. –La búsqueda de Medios de subsistencia. –Las guerras y los problemas políticos. (Aparte) Desde Hace siglosnuestro país ha conocido Importantes migraciones. Así ocurríó en el pasado, por ejemplo, con la llegada De los pueblos indoeuropeos, pueblos mediterráneos, fenicios, griegos y Romanos, pueblos germánicos como los visigodos o con la llegada de los Musulmanes. En épocas más reciente, España ha sido tradicionalmente un país de Emigrantes que marcharon hacia América y Europa, pero hace ya unos años pasó a Ser un país receptor de inmigrantes, entre otras razones, gracias a la Desaparición de las causas económicas que habían originado las oleadas de Emigración en el pasado. En la actualidad con las crisis económicas iniciadas En 2008, la emigración española ha aumentado considerablemente.

MIGRACIONES INTERIORES

Son los Movimientos de población que tienen lugar dentro de la frontera de un país. Podemos diferenciar entre las migraciones tradicionales y las actuales. Dentro De las migraciones interiores tradicionales podemos distinguir diferentes Tipos:- Estacionales y Temporales: tuvieron su auge entre finales del Siglo XIX y la década del 1960. Solían ser desplazamientos estacionales de población campesina hacia otras áreas rurales, para realizar labores agrarias como la siega, la vendimia, o la Recolección de aceitunas. –Éxodo rural: tuvo lugar principalmente entre 1900 y 1975. Se refiere a las migraciones desde las zonas rurales hacia las áreas Urbanas de forma definitiva. Las áreas de procedencia mayoritaria fueron las Zonas deprimidas de Galicia, algunas provincias del interior peninsular y Andalucía oriental. Y los destinos principales fueron las zonas industriales de Cataluña, el País Vasco y Madrid. Más adelante a las zonas turísticas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias. En las migraciones interiores actuales, el carácter de las migraciones En España a partir de 1975 ha sido distinto. En la actualidad, la procedencia De los emigrantes ya no es mayoritariamente rural, sino que provienen de Municipios urbanos. Actualmente las principales corrientes son: – Migraciones Residenciales: migraciones intraurbanas entre la ciudad central y sus núcleos Más cercanos de la periferia. –Migraciones laborales: protagonizadas por Adultos jóvenes. –Migraciones de retorno rural: suponen el regreso de población A municipios rurales. Alcanzan la jubilación. –Movimientos habituales de la Población: están referidos a desplazamientos periódicos generalmente diarios, Por motivos de trabajo y de ocio.

Emigraciones Exteriores:

a lo largo de la historia, España ha sido un país de Emigración. EM. AMERICANA: La mayor emigración hacia Latinoamérica se produjo Tras la pérdida de las últimas colonias, y sus destinos fueron Venezuela, Brasil, Argentina y Cuba. La procedencia fue mayoritariamente de Galicia, Asturias y Canarias. Durante la Primera Guerra Mundial la emigración Transoceánica decayó. Tras la Guerra Civil hubo muchas dificultades para salir Al exterior a causa del bloqueo internacional a España. La corriente migratoria Ultramarina se recuperó un poco entre 1945 y 1960. Los destinos principales Fueron Venezuela, Argentina y Brasil.

Emigración Hacia Europa:

desde 1960 la emigración española se dirigíó básicamente Hacia Europa; esta oleada se debíó a dos factores: -El boom económico europeo: Reconstrucción de estos países tras la 2GM. – Al plan de estabilización de 1959 En España, que expulsó del campo numerosa mano de obra que no podía absorber la Industria española. (Aparte) Desde 1959 a 1973, salieron de España más de un Millón de trabajadores. Sus destinos fueron Francia, Alemania y Suiza, la Mayoría procedía de las zonas de Andalucía, Galicia y el interior peninsular.

Emigración en la actualidad:

A partir De 1973 los movimientos migratorios hacia el extranjero decayeron, la Emigración española se mantuvo en cifras bajas, sobre todo en los últimos años Del Siglo XX y en los primeros del Siglo XXI, ya que el boom económico de la Construcción provocó la creación de numerosos puestos de trabajo, sin embargo, La crisis económica iniciada en 2008 ha provocado nuevas oleadas migratorias Hacia otros países europeos, como Reino Unido y Alemania. Afecta a los jóvenes Con estudios universitarios y profesionalmente cualificados.

España, destino de inmigración:

España Es uno de los países con mayor número de inmigrantes; se calcula que en 2017 Residían en nuestro país alrededor de 4 millones (aprox el 9,3% de la población Total). La mayoría de ellos llegaron entre 1990 y 2013, atraídos por el Crecimiento económico y las posibilidades de empleo. Estos datos han convertido A España en uno de los países con mayor acogida de extranjeros. El perfil de Los inmigrantes es variado pudiendo destacarse las siguientes carácterísticas: -Por sexo: predominan levemente los varones. – Por edad: dado que la mayoría de Los inmigrantes vienen buscando trabajo, la mayoría están en edad de trabajar Entre los 20 y 40 años. No obstante, abundad los jubilados de países desarrollados Europeos (Países Nórdicos, británicos…). – Por ocupación: predomina el sector Servicios (empleados de hogar, hostelería), seguido de la construcción y ya a Más distancia, la industria y la agricultura. – Por su situación jurídica: los Inmigrantes pueden ser clasificados en tres grupos: los inmigrantes Nacionalizados tras varios años de permanencia en el país; los legales, que Obtienen permiso de residencia; y los inmigrantes ilegales, que no tienen este Permiso y por tanto son difíciles de cuantificar. – Por su lugar de Procedencia: la mayor parte procede de Latinoamérica seguidos de la UE, la Mayoría jubilados; y del norte de África, que suman algo más del 80% de la Inmigración. Por nacionalidades, las que tienen mayor peso son la rumana, marroquí Y ecuatoriana, seguidas de la británica y la colombiana. – Por el lugar de Asentamiento: la mayoría se ha afincado en las zonas más pobladas y Desarrolladas de nuestro país (como Madrid y Cataluña, más del 40% del total); En grandes ciudades y en las zonas turísticas o de agricultura intensiva. (Aparte) Las consecuencias que el fenómeno de la inmigración tiene en España Son: – Demográficas: contribuye a detener el brusco descenso de la natalidad Española.- Económicas: los inmigrantes suelen desempeñar las tareas más duras y Peor remuneradas. – Sociales: La inmigración contribuye a la riqueza y Diversidad cultural, pero también puede generar problemas de racismo o Xenofobia.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>