Nombre de los cinco magistrados que elegía el pueblo de Esparta


Parcial posibles preguntas:


1.- De acuerdo al texto de enseñanza de un escriba en Egipto, ¿Qué elementos pueden extraerse de la sociedad y la economía egipcia?
La sociedad egipcia se dividía en clases sociales: 1. Rey-Faraón; 2.Guardias; 3. Capitanes; 4. Sargentos; 5.Soldados; 6.Pueblo (Alfarero, lavadero, Zapatero, Vigilante, Mercadores, Marinos, Carpintero, Operario, Campesino, Vaquero y el Escriba) la mejor de las profesiones era el escriba (el que mandaba). En la economía , eran los mejores pagados.

2.- ¿Cuáles son las diferencias que usted aprecia entre Esparta y Atenas?Esparta:  1)


Los dorios son los Homoioi (ciudadanos) y los Aqueos son los Ilotas (esclavos). 2) Le decían a la constitución Retrea, y en esta no existía la propiedad privada. 3)Existían dos reyes que siempre debían estar de acuerdo y un consejo de ancianos. 4)La función de los Homoioi era tener hijos productivos para Esparta. Los cuales eran enviados al ejército. 5)El comerciante NO era espartano sino que era de afuera y se llamaba Perieco.
6)Si los hijos de los homoioi resistían hasta los 60 años todas las restricciones que se le ponían a lo largo de la vida podían ser parte del consejo de ancianos.

Atenas:   1)

Era una ciudad abierta, NO tiene ejército, pero son mucho más valientes que los espartanos.2)La constitución no era rígida.3)Habían bancos y comercio y esto la hacia la cuidad más rica del mediterráneo. 4)Eran una democracia participativa. Crean el asamblea la cual llevaba por nombre Eclesia en la cual todos tenían derecho de hablar y emitir opiniones. Y es por esto que era importante hablar bonito y ordenar las palabras.5)Se le llamaba Magistrado al gobernante de Atenas.
6)Los comerciantes SI
Vivían en Atenas y como tenían tanto dinero se convirtieron en tiranos, entonces las personas se cansaron y formaron una rebelión comandada por Solón.
7)La moneda ateniense se llamaba Dragna y no se devaluaba.

3.- ¿Cuáles son los aportes que obtenemos de la civilización Fenicia? Y ¿por qué?:


El mérito de los fenicios consiste en el maravilloso impulso que dieron a la navegación mediterránea, en el desarrollo comercial e industrial que alcanzaron sus ciudades y en el talento que demostraron para adaptar a sus necesidades algunos elementos de las culturas egipcia y babilónica, tales como la escritura, a la que simplificaron creando el primer alfabeto y gracias a él se popularizó la escritura, que pudo aprenderse con facilidad y utilizarse con rapidez.Su contribución al intercambio cultural del mediterráneo es decisiva; y representativa porque no sólo colaboró con la evolución humana a través del desarrollo del alfabeto y la navegación sino también hizo un importantísima aporte al conglomerar las carácterísticas y los avances de las culturas que se desarrollaron en su contemporaneidad.

Los fenicios se convirtieron en los grandes navegantes de la antigüedad, y propagaron por el Mediterráneo la civilización de los pueblos del Cercano Oriente. A la par del comercio marítimo, los fenicios realizaron también un activo intercambio por tierra con los países del Asía occidental. Además de comerciantes, los fenicios fueron grandes industriales. Su principal aporte en este aspecto fue el vidrio; también construyeron barcos y evolucionaron en la navegación. También desarrollaron variadas formas artísticas, y la utilización de la moneda como medio de intercambio comercial.


4.- ¿Qué elementos caracterizan la economía y la sociedad en Grecia?

Economía: 1)

La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia.
Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. La ganadería, sin embargo, se desarrolló muy poco por la falta de pastos. Las especies más comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras.2) La artesanía formaba parte de la esfera doméstica, como son el tejido o la preparación de pan eran realizadas solamente por mujeres. 3)El comercio marítimo también fue importante, se importaba el grano, y otros productos como el papiro, especias, productos manufacturados, metales y materiales de construcción de naves como la madera, el lino o resina. Por otra parte, las ciudades griegas exportaban vino, cerámicas y aceite de oliva.

Sociedad:


La sociedad griega se dividía principalmente en dos grupos:

1-

Los ciudadanos:

Los ciudadanos podían participar en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre los ciudadanos había personas muy ricas y otras de condición más humilde. En Atenas, solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses. 2-

Los no ciudadanos:

que eran la mayoría. Los no ciudadanos no podían participar en la política, pero su situación era muy diversa: 1) Los extranjeros eran considerados libres. Se dedicaban mayoritariamente al comercio y a la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseían tierras ni casas. 2)Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia. Constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.
Las mujeres se restringían al ámbito doméstico. Estaban excluidas de la mayor parte de la vida pública

5.- ¿Qué elementos conforman la sociedad y la economía en Mesopotamia?

Sociedad:1)

La escritura, ha sido uno de los principales factores para conocer el desarrollo de los pueblos mesopotámicos.  2)Las ciudades, desde los orígenes sumerios, eran autónomas e independientes. Eran ciudades-estado regidas por un monarca, con su propio ejército y con la potestad de administrar justicia en todo el territorio. 3)Como en toda sociedad existían diversos rangos sociales, desde lo más alto, como la nobleza, pasando por los escribas, tenidos en alta consideración y ligados al templo, o los mercaderes y artesanos. Por debajo de estos estaban los campesinos y, en el último eslabón de la cadena, los esclavos.

Economía:

1)La economía mesopotámica se basaba fundamentalmente en la agricultura, principalmente en cereales, legumbres y productos hortofrutícolas. Desarrollaron notablemente el comercio interior así como el comercio exterior en un principio se basaba en el trueque pero en poco tiempo se introdujo la moneda. Los centros económicos eran los templos que estaban dirigidos por los sacerdotes que controlaban toda actividad económica, para ello inventaron la escritura cuneiforme que se realizaba sobre piedra o arcilla. 2)La organización económica era tributaria, es decir, se exigían impuestos diarios a los ciudadanos y para evitar el fraude se calculaban las cosechas y se controlaban mediante comisiones especiales, integradas por escribas, vecinos y funcionarios del templo.

6.-  ¿Como observa usted que era la ciudad de Esparta desde el punto de vista social, político y económico?-Social:


Era una ciudad prácticamente cerrada y muy rígida, estaba regida por una pirámide social en la cual los Himoioi son los que la encabezaban, los ilotas son los esclavos. No existía respeto alguno por la propiedad.

-Político



existían dos reyes los cuales tomaban las decisiones, pero estaban guiados por un consejo de ancianos los cuales eran los que elegían a estos reyes.

-Económico:

tenían un comerciante el cual no era espartano que no poseía derechos políticos pero si económico y no existía la propiedad privada. En cuanto al nivel social para ser un espartano, tenías que ser por obligación hijo de padre y madre espartanos, y haber recibido una educación espartana.

7.- ¿Cuál es la importancia en la educación griega?:


En Grecia, los niños comenzaban a ir a la escuela a partir de los siete años. Cuando alcanzaban los 14 o 15 años, los griegos comenzaban a estudiar matemáticas, literatura y oratoria. Esta formación se completaba con la práctica de diversos deportes en el gimnasio. La educación ateniense y la espartana presentaban algunas diferencias:

En Atenas

Para las mujeres no era permitido ir a la escuela, ya que todo lo que se le enseñaba era como ser buena esposa y aprender a cocinar, tejer, etc. Y era enseñado por su madre o abuela. Para los hombres no era obligatoria la asistencia a clases, era el padre quien decidía a qué edad se le educaba pero normalmente era a los 7 años, aprendía sobre gramática música y gimnasia.

En Esparta:

Las mujeres si practicaban la vida pública mediante deportes como la jabalina, el lanzamiento del disco u la lucha, para que fuesen fuertes y robustas y así darle hijos fuertes a Esparta y fuesen buenos guerreros. Los hombres solo permanecían en la familia hasta los 7 años, a partir de allí pasaba a manos del estado y no dejaba de pertenecer hasta su muerte. Los estudios se limitaban, su principal educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y entrenarlos para la guerra.La importancia es que gracias a que los obligaban a estudiar y hacer diferentes tipos de gimnasia se puede apreciar hoy en día como tenemos diferentes tipos de literaturas, descubrimos la matemática avanzada entre otras cosas.

8.- Razone la importancia de la economía griega


Su economía fue básicamente marítima y comercial, ya que se dificultaban los cultivos, pero aun así se adapto al relieve y comenzaron a cultivar trigo y olivo con el cual obténían aceite y lo comercializaban. En Atenas si tuvo un aporte muy importante en el comercio ya que por medio de el fue la ciudad más rica del mediterráneo y que su moneda no se devaluaba.


9.- ¿Cómo explica usted el trabajo en Egipto?El trabajo muchas veces estaba condicionado a la crecida del río, ya que cuando crecía el suelo era más fértil y se tenía mejor cosecha. También se explotaban las minas de piedras, a lo lardo del tiempo para dedicarse a la agricultura tuvieron que controlar las crecidas y construyeron dizques y canales. Las mujeres se dedicaban al cuidado de los hijos y el cuidado de la casa


10.- Explique ¿Cuál fue la importancia de Mesopotamia para el desarrollo de la cultura?


Fue importante ya que lograron la creación de la estructura cuneiforme, la cual es una de las más antiguas en la historia de la humanidad, que así como dejaron aprobada su historia y logro pasaron de generación en generación. -También sus grandes descubrimientos, e inventos como el ladrillo que fue determinante para ellos, las carreteras, y grandes tratados comerciales mediante la medida pulgar.- Fue una civilización que aporto grandes descubrimientos al mundo que sin ellos no se hubiese logrado el desarrollo de la manera en que se logro.-Crearon los primeros códigos de leyes (Código de Hammurabi, Libro de los Muertos), desarrollaron importantes estructuras como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal. Gracias a todo ese desarrollo cultural hoy en día podemos poseer la escritura normal, la bóveda y cúpula ayudaron con los avances de diferentes estructuras hasta llegar a la que hoy en día tenemos, el sistema numérico nos ayuda hoy en día a desarrollar cuentas más extensas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>