Pintura arquitectura y escultura del Siglo XIX


Neogótico:


En el Siglo XIX en Europa se levantan nuevos edificios, restauró y completó edificaciones medievales, como catedrales y castillos. En Francia se destacó la labor restauradora y reconstructora.

El ambiente artístico del sigo XIX fue muy medieval, que se extendíó por todas las artes, especialmente en la decoración y el mobiliario, pero también en música, pintura o literatura.

Historiocismo


En este periodo conviven la arquitectura historiocista y el progresivo desarrollo de la arquitectura del hierro, consecuencia de los cambios introducidos por los nuevos materiales y procesos industriales generados en la revolución industrial.

Neomudéjares


Es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló en la Península Ibérica a finales del Siglo XIX y principios del XX.

Se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio, como salones fe fumar, casinos, plazas de toros… En España el estilo neomudéjar fue reivindicado como estilo nacional, por estar basado en un estilo propiamente hispánico. La historiografía ha considerado tradicionalmente como mudéjar a obras de estilo neoárabe, puesto que utilizan estilos califales, almohades y nazaríes, siendo el único aspecto mudéjar el uso del ladrillo visto.

3.1 Relaciona las exposiciones universales de París y Londres en la arquitectura

Las exposiciones universales se originaron en la tradición francesa de exposiciones nacionales, una tradición que culminó con la exposición industrial francesa celebrada en París.

Francia inicia una serie de exposiciones universales, cuya periodicidad de 11 años se impone implícitamente. La exposición universal reúne las Industrias y las Bellas Artes.

Influencias en la arquitectura posterior.

-Utilización de nuevos materiales industriales en la arquitectura: hierro, remaches y cristal.

– Creación de espacios diáfanos de gran amplitud.


Escultura

4.1 Explica la evolución del clasicismo de Cánova al expresionismo de Rodin

Neoclasicismo


Cánova: Las tres Gracias encarnan el desnudo femenino en toda su perfección, perviven los modelos clásicos en la fisonomía, anatomía y peinado.

Realismo-Romanticismo


Carpeaux: Es todo movimiento, mayor Naturalismo en la anatomía los gestos los cabellos, contracte de tecturas.

Rodin


La fuerza colosaista. – La rugosidad de las superficies, esto les da una gran fuerza expresiva, sugerir más vitalidad y potenciar los efectos de la luz y trasladar el Impresionismo a la escultura.
– Multiplicidad de planos.

6.1 Identifica la escultura española, especialmente la obra de Mariano Benlliure

1ª fase: El Siglo XIX se inicia con el movimiento neoclásico produce la decadencia de la escultura religiosa y cobra importancia. Su gran mecenas será la realiza.

Las academias serán las encargadas de la formación de los jóvenes artistas y las que establecen concursos y becas de estudio en Madrid, Roma y París. Se impone la rigidez académica que exige la imitación de la Antigüedad. El resultado es una estatua fría, que no comunica nada más que unas poses y unas medidas.

2ª fase Romanticismo: El corto periodo ROMántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos. Se caracterixza por la falta de carácter y desorientación. Época de transición, que alterna elementos clasicistas con otros criterios. A partir de 1845 la Academia  deja de dirigir la enseñanza artística y se crea la escuela de Bellas Artes.

3ª fase: La inspiración directa en la realidad que nos rodea. Los escultores que asimilaron la corriente naturalista son más abundantes.

Ricardo Bellver:


Es el autor de “Ángel caído”. Es un desnudo juvenil que representa al diablo sobre un tronco seco, con sus grandes alas abiertas y una serpiente enrollada en su cuello. Bellver supo ser muy cuidadoso y expresivo sin caer en detallismo excesivos.

15.1 Identifica la técnica del retrato utilizada por Nadar

Nadar fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés. Compró una cámara fotográfica que utilizó para recoger los retratos que habrían de servir de base de las caricaturas de su obra Pantehón, donde aparecieron grandes personajes de la política y la cultura del momento perteneciente a su círculo de amistades. Una foto que hizo fue luego empleada como modelo para un grabado.

Nunca se planteó el retrato fotográfico como método para ganar dinero, manténía unas ideas estéticas sobre los retratos que le alejaban de los criterios comerciales, se negó a colorear los retratos y practicar algún tipo de retoque. Nadar únicamente se sirve de la luz. Nadar hacia retratos con un nuevo medio. En las obras lo importante es el rostro del retratado; desprecia el retratado de las imágenes. Fue nombrado comandante de globos aerostáticos para hacer fotografías. Fue el primer fotógrafo en realizar fotos con luz artificial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *