Planta de la catedral de santiago de compostela


ACUEDUCTODE Segovia

La obra que aparece en la imagen es el acueducto de Segovia, Ombra cumbre de la igeniería civil romana en Hispania, en torno a los siglos I – II d.C. La imagen nos muestra la parte del acueducto en la que este alcanza Su mayor altura alcanzando los 28 m, con doble arcada de medio punto sobre Pilares, siendo los de la planta inferior más largos y gruesos que los de la Superior. El material empleado es la sillería isódoma, es decir, bloques Rectangulares de granito, unidos entre sí sin ningún tipo de mezcla. En la Parte superior del acueducto se usa un «Opus mixtum» con un canal en Forma de «U» por donde discurría el agua, siguiendo una corriente Contínua del 1%. Para cubrir el agua de impureza y suciedad, la canalización Iba cubierta de tejas. La obra, dado su carácter funcional, apenas tiene Decoración, quedando esta reducida a una inscripción en bronce, hoy desaparecida, Donde se mencionaba la fecha de construcción. Esta obra nos muestra la Necesidad de dotar a las ciudades agua, hizo que se creara una red de Acueductos. En conclusión, el Acueducto de Segovia es un magnífico ejemplo, no El único, aunque sí el mejor conservado de la ingeniería civil romana en España Y nos muestra los grandes avances que lograron en obras de ingeniería civil Como puentes, calzadas y acueductos.


PUERTA DEL HAKAM MEZQUITA DE Córdoba: puerta del espíritu santo


Puerta de la fachada occidental de la mezquita De Córdoba realizada por al-Hakam II en el Siglo X. Esta puerta y la gemela «puerta de San Ildefonso» fueron restauradas a principios del siglo XX por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y el escultor Mateo Inurria. Los Criterios de restauración de esa época no eran muy exigentes por lo que puede Que no quede mucho del aspecto original de la obra. Es una puerta adintelada Bajo un arco de descarga de herradura que apea directamente sobre las jambas. Tanto el dintel como el arco presentan en sus dovelas la típica alternancia de Piedra blanca y ladrillo rojo. Todo el conjunto está enmarcado por un alfiz. El Cuerpo superior presenta una arquería ciega de arcos de herradura entrecruzados Y vueltos a enmarcar por un alfiz. A ambos lados de la puerta hay una ventana De celosía calada protegida por un arco polilobulado y ciego de descarga. Es Idéntica a la puerta de San Ildefonso, solo se diferencian por la decoración Geométrica.


IGLESIA DE SAN Martín DE TOURS

Es un templo católico en la provincia de Palencia y situado En el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico ROMánico y es Considerado como uno de los principales prototipos de ROMánico europeo. La Apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es carácterística Del periodo ROMánico en que fue construida. Sobre sus naves de escasa altura, Destaca la cúpula octogonal sobre el crucero, y las dos torres cilíndricas a Ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, Tienen distinto volumen y terminan en tres ábsides circulares, se advierten sus Muros sólidos, con escasos ventanales coronados por arcos de medio punto Situados en los ábsides y en los laterales del templo. A lo largo de todas las fachadas, A modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes Alturas, bajo los aleros de las puertas y tejados se encuentran más de 300 Pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, Seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. Sobre la puerta principal se Sitúa un crismón de seis brazos, de dudosa antigüedad presenta cuatro entradas, Una en cada una de sus fachadas. En el interior presenta una planta basilical, Formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. La Nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres Culminan en ábsides semicirculares. En el caso de esta iglesia, la planta Basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio Octogonal situado sobre el crucero. Los ábsides albergan diversas esculturas Medievales presenta algunos elementos decorativos de interés. Destacan los Capiteles que coronan cada una de las columnas con imágenes vegetales, animales O narrativas.


PORTADA DE LAS Platerías CATEDRALDE SANTIAGO

Se construyo entre el 11023 y 1117, realizada en mármol y de Estilo ROMánico, Barroco y gótico. La fachada de las Platerías es la portada de La fachada sur del crucero de la catedral de Santiago de Compostela. La fachada De las Platerías es una doble puerta de medio punto abocinada, algo poco Corriente en el ROMánico. Acoge muchas esculturas pensadas en un principio para La fachada de la Azabachería o fachada norte del crucero de la catedral de Santiago de Compostela. El tímpano de la puerta izquierda está dedicado a las Tentaciones de Cristo. En la parte inferior derecha aparece una mujer vestida Con una túnica larga transparente, que deja en evidencia su anatomía, cabello Largo y despeinado y con una calavera entre sus manos. En las jambas de las Puertas aparecen apóstoles y profetas haciendo las veces de guardianes del Paraíso y ángeles trompeteros en las enjutas de los arcos. De las once columnas De las puertas todas son de granito excepto las de los extremos y la del centro Que son de mármol; todas con capitel corintio.


Ábside DE SAN CLEMENTE DE TAHULL

La imagen corresponde a una de las Pinturas murales que se encuentran en la Iglesia de San Clemente de Tahull en Lérida. Se encuentran en un ábside y fueron pintadas en 1123 al tiempo de las que se encuentran en Santa María de Tahull, formando uno De los conjuntos murales más interesantes del ROMánico.

Las pinturas ROMánicas murales están Realizadas generalmente al temple. Para lo cual es necesario realizar una Preparación del muro. En éste se aplican varias capas de argamasa y después se Aplica un enlucido con yeso fino dejando una superficie blanca y lisa, sobre la Que el artista puede aplicar la pintura. Los colores suelen ser planos, Predominando el dibujo sobre el color.

La pintura ROMánica tenía una clara Función divulgativa y pretendía adoctrinar y educar a los fieles en los Principios religiosos. En este caso, trata de trasladar el mensaje de un Dios Justiciero y severo, alejado de la imagen renacentista de Cristo, hombre e hijo De Dios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *