Porque Rusia se retiro de la primera Guerra Mundial


EL MUNDO CONTEMPORÁNEO; PRIMERA Y SEGUNDA Guerra Mundial.

AntecedentesPrimera Guerra Mundial:


La paz Armada: 1885-1914

Período, Entre 1885 y 1914 “reinó la paz armada “en la mayor parte de Europa. La excepción fue la regíón de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas Europeas de Mar Mediterráneo.

Se llamó La paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades En materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y Otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos Nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.

Durante el Enfrentamiento Franco-prusiano de 1870 quedo claro que las batallas no involucrarían Sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Serían naciones completas Las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el Campo de las máquinas de combate hacían que la guerra cobrara un rostro cada Vez más amenazador, capaz de poner en jaque el porvenir de toda una nacíón.

Liderazgo Alemán

Otto von Bismarck, canciller alemán, fue la figura más destacada e influyente del Período situado entre 1870 y 1890. Los éxitos guerreros habían dado al joven Imperio alemán la categoría de primera potencia militar en Europa. Sin embargo, Este prestigio traía aparejadas algunas dificultades. Francia, derrotada, Comenzó a alimentar un hondo resentimiento y un gran deseo de revancha.

Para Mantener el liderazgo, Alemania necesitaba contar con buenos aliados. Bismarck, Uso su formidable genio diplomático, propiciando un acercamiento hacia Austria. Ya años atrás, en 1866 el ejército prusiano había vencido a los austriacos, Pero había tenido el buen tino de no imponer condiciones demasiado humillantes A los derrotados. De esta forma la Alemania unificada, que contaba con Prusia Como núcleo principal, tenía la puerta abierta para entenderse con su antiguo Enemigo. Y así nacíó lo que se conoce como la “armónía de los tres Emperadores”. En esta liga, Alemania tuvo el rol predominante y Bismarck, Muy satisfecho, declaró que “la Europa reconocía al nuevo Imperio alemán Como el baluarte de la paz general”.

La Disidencia rusa y la “Triple Alianza”

La armónía De los tres emperadores duró hasta que estalla el conflicto en los Balcanes, en La actualidad se encuentran allí los estados de Rumanía, Albania, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y parte de Turquía.

En 1877 Rusia entró en guerra con los turcos que dominaban la península, logrando la Victoria. Tras el enfrentamiento, se firmó el Tratado de Berlín. En dicho Acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora no obtuvo todas Las ventajas que esperaba. Durante la conferencia de paz, Bismarck no hizo nada Por apoyar las pretensiones rusas. El zar, resentido, acusó a Bismarck de haber “olvidado sus compromisos”. La armónía de los tres emperadores se Había trizado.

A partir De ese momento, Bismarck comprendíó que debía preocuparse no sólo de Francia, Sino también de Rusia. La salida más aconsejable fue reforzar su amistad con Austria, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A Este pacto se incorporó más tarde Italia. Con lo que nacíó la Triple Alianza, Firmada en Viena el 20 de Mayo de 1882.

Alianza Entre Francia-Rusia-Inglaterra

Francia y Rusia quedaron aisladas luego de la constitución de la Triple Alianza.

El astuto Canciller alemán Bismarck fue alejado de su cargo en 1890, lo que alegro a Francia y a Rusia, pues Alemania no se veía tan terrible.

En Alemania también había subido un nuevo emperador, Guillermo II, que encarnaba La ambición imperialista que alimentaba el pueblo alemán.

Francia y Rusia no tardaron en estrechar sus lazos de amistad. Llegaron así a pactar una Alianza en 1892, la cual tenía un carácter puramente defensivo. Inglaterra se Adhirió años más tarde, preocupada por el creciente poder de Alemania. Así Surgíó este segundo pacto conocido como la Triple Entente, o Triple Entendimiento, entre Francia, Rusia e Inglaterra.

El nacionalismo alemán y las guerras de los Balcanes

Los Sentimientos nacionalistas eran un elemento importante en el panorama político, Los alemanes consideraban la nacionalidad como la agrupación étnica de los Pueblos, aun cuando éstos estuvieran divididos por diversas fronteras políticas. Esto es lo que se conoce como la doctrina del pangermanismo. Pero los alemanes No eran los únicos que alimentaban ideas de este tipo. Entre los rusos existían Corrientes similares, las paneslavistas que pretendían unir al Imperio ruso las Naciones eslavas de Europa y los Balcanes.

Asesinato En Sarajevo, del heredero al trono de Austria

Francisco Fernando  había viajado a los Balcanes Para participar en las maniobras militares del ejército austriaco en Bosnia, Territorio de población eslava anexionado por Austria en 1908.

El 28 de Junio, ya finalizadas las maniobras, el archiduque y su esposa asistieron a una Ceremonia en la alcaldía de Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia. Cuando El cortejo que lo acompaña cruzaba la ciudad en dirección a ese lugar, un Nacionalista serbio infiltrado en Bosnia lanzó una bomba contra el carruaje que Lo conducía.

Para Prevenir otro atentado se cambió la trayectoria de regreso, pero Desgraciadamente se eligió una calle en que había apostado otro nacionalista serbio, Que disparó contra el archiduque y repitió el tiro contra su esposa, que Recibíó la bala en el estómago. El crimen fue obra de militantes de un grupo Terrorista serbio conocido como “La Mano Negra”, cuya cabeza Principal era el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor serbio.

Sarajevo Recibíó la noticia del atentado con estupor, sin alegrarse por la muerte del Archiduque. Tanto fue así que el asesino casi fue linchado por la multitud, Debiendo ser rescatado por la policía. En Viena la noticia fue recibida con Alivio, pues nadie quería al archiduque. Hasta muerto, el odio de la corte se Ensañó con él. Como último gesto de menosprecio, se le organizó “un Entierro principesco de tercera clase”.

¿En qué consistíó la Primera Guerra Mundial?


La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que se desarrolló en 1914  y que produjo más de 10 millones de Bajas.

Austria Presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de Julio se declaró la guerra. El Sistema de alianzas militares creado en los años previos entró entonces en Funcionamiento.

Antes de Acontecer la Segunda Guerra Mundial, no se le conocía como la Primera, sino Como “La Gran Guerra”. Sólo luego del segundo conflicto armado mundial, se Requirió efectuar la diferenciación numérica de las guerras.

La Primera Guerra Mundial trazó un paralelo muy relevante, entre el periodo comprendido Entre los siglos XIX hacia atrás y el XX, época en el que el mundo dio un Vuelco definitivo en la historia y se acentuó un sistema social bastante Particular.

Este Primer conflicto mundial, inició justo después del periodo de colonización, Donde los continentes fueron repartidos a las principales potencias, pero la Ambición de algunas que pretendieron colonizar territorios que ya estaban en Manos de otras grandes naciones, iba desencadenando alianzas entre ellas y Luchas entre sí. A medida en que estas llamadas potencias, evolucionaban Industrialmente, veían la necesidad de la explotación de recursos naturales en Otras naciones, las cuales ya colonizadas, entraron en conflicto con los nuevos Invasores. Así, sangrientos episodios se desencadenaban por todas partes del Globo terráqueo: en África, en Europa, en América, Asía, etc., y esos grandes Países cambiaban constantemente de bando. En esos momentos fue el auge desmedido De Estados Unidos, quien luchaba contra Japón para apoderarse del Pacífico. Por Otro lado, se veía una Alemania que emergía, pero con la frustración de no Haber formado parte de las grandes reparticiones de tierras en el mundo.

Las Potencias se vieron más divididas, con el conflicto entre Alemania e Inglaterra, polarizando así a todos. Ambas naciones querían robarse todos los Territorios de África del Sur y China. Por ejemplo, se constituyó la “Triple Alianza”: Alemania, Austria y Hungría. Primero, el pacto había nacido también Con Italia, pero ésta no tardó en apartarse e irse a otro bando. “La Triple Alianza” luchaba a muerte contra la “Triple Entente”, formada por Rusia, Francia e Inglaterra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>