Principio científico del entrenamiento físico


1. Condición Física:

Conjunto de cualidades o condiciones que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos, tanto en el trabajo cotidiano como en los esfuerzos musculares y deportivos.

* Componentes:

  1. Condición anatómica: ¿Como es nuestro cuerpo? Talla, peso… (alto, delgado…)

  2. Condición de habilidad: La habilidad determina una mejor utilización de las posibilidades mecánicas de nuestro cuerpo (Un portero, con los reflejos).

  3. Condición fisiológica: Determinada por el correcto funcionamiento de los sistemas corporales, especialmente por aquellos que inciden de forma mas directa en la actividad física (el tabaco, las grasas… La empeoran).

  4. Condición nerviosa: Ajuste preciso del sistema nervioso en cada uno de los movimientos que realizamos dentro de nuestra actividad física.

  5. Condición motora: Determinada por las cualidades físicas (Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad). El entrenamiento tiene una gran importancia en su mejora.


2. FUERZA

Capacidad física que permite a la persona, crear una tensión muscular, a mayor tensión, mayor oposición podrá vencer.

  • Fuerza máxima: Capacidad de vencer una carga o resistencia máxima, realizando una tensión máxima (levantar mucho peso – halterofilia).

  • Fuerza-velocidad (explosiva o potencial): Capacidad de vencer una carga con gran velocidad (Salto de altura).

  • Fuerza-resistencia: Capacidad de vencer una carga o resistencia, repetida y continuamente (remar en piragua).


3. VELOCIDAD

Cualidad física que nos permite realizar un movimiento lo mas rápidamente posible.

  • Velocidad de reacción: Permite responder con rapidez a un estimulo determinado (disparo de salida de los 100m lisos).

  • Velocidad gestual (aciclica): Nos permite realizar gestos en el menor tiempo posible (Boxeador lanzando un golpe).

  • Velocidad de desplazamiento (cíclica): Nos capacita para poder recorrer una distancia en el menor tiempo posible, a través de movimientos iguales (ciclos) (50m. En natación).


4.RESISTENCIA

Capacidad que permite a la persona soportar y aguantar un ejercicio físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficiencia y calidad en los deportes con móviles.

  • Aeróbica: Cuando el oxigeno que yo aporto a los músculos es igual o mayor que el necesario para realizar el ejercicio que estoy llevando a cabo. Ritmo cardíaco entre 120-160 pulsaciones/min (carrera continua).

  • Anaeróbica: Cuando el oxigeno que yo aporto a los músculos es menor (insuficiente) del que necesito para realizar el ejercicio. Ritmo cardíaco sobre 170 pulsaciones/min. Suelen ser esfuerzos intensos y de corta duración por la insuficiencia de oxigeno (cuando me la quedo en un pilla-pilla y no cojo a nadie).


5. EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN EL APARATO CARDIOVASCULAR

  • El corazón se vuelve mas débil, ya que disminuye su capacidad y se atrofian sus paredes.

  • Acumulación de grasas en las arterias provocando su deterioro.

  • Aparición de enfermedades cardiovasculares (infarto, hipertensión…)

  • Imposibilidad de aguantar un esfuerzo físico.


6. EFECTOS DEL SEDENTARISMO EN EL APARATO LOCOMOTOR

  • Perdida de densidad osea provocando el debilitamiento de los huesos.

  • Atrofia muscular.

  • Perdida de la movilidad de las articulaciones.

  • Aparición de patologías de la columna vertebral (lumbalgia…) y problemas posturales.

  • Debilidad y cansancio en el trabajo diario.

7. EFECTOS DEL TRABAJO DE RESISTENCIA (DE TIPO AERÓBICO) EN EL APARATO CARDIOVASCULAR

  • Aumento del tamaño y capacidad del corazón.

  • Aumento de la cantidad de capilares sanguíneos.

  • Aumento de la cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina en la sangre.

  • Aumento de la cantidad de mitocondrias en el musculo, que le permitirán obtener mas energía.

  • Mejora del retorno venoso de la sangre.

  • Mejora la capacidad de transporte y llegada del oxigeno a la musculatura. Así la persona se cansa menos y se recupera mas rápido tras un esfuerzo.

  • Disminuye la frecuencia cardíaca basal, en reposo y en cualquier esfuerzo.

8. ENTRENAMIENTO :

Proceso (que progresa poco a poco para que el organismo humano mejore), científico (anatomía, fisiología, física..) y pedagógico (donde el entrenador transmite conocimientos al deportista), que tiene como objetivo incrementar el rendimiento de una persona (mejorar sus capacidades). Y se basa en la aplicación de una serie de estímulos para desgastar al cuerpo humano y, como consiguiente recuperación, aumentar gradualmente el nivel físico de la persona.



9. PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD :

Si se entrena regularmente se aprovechan las sobrecompensaciones y al final se consiguen adaptaciones para mejorar el nivel de la persona. Pero si se aplican cargas muy separadas en el tiempo, finaliza el efecto de la sobrecompensación y tiene lugar una efectividad muy inferior, por otro lado si se aplican cargas muy cercanas en el tiempo sin permitir la recuperación del organismo, el cansancio puede perjudicar el entrenamiento.



10. PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN:

Las cargas de entrenamiento deben ir incrementándose de forma lenta y constante, una vez que las sucesivas sobrecompensaciones no adaptan el organismo. Se aumenta primero el volumen y luego la intensidad.



11. PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD DEL PRACTICANTE :

Cada individuo tiene una línea de equilibrio diferente. Si se aplica una carga de entrenamiento a dos personas puede resultar que sea muy fuerte para una y muy floja para otra. Por ello el entrenamiento debe de ser individualizado.



12. PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN :

La sucesión en el tiempo de muchas sobrecompenaciones, produce una transformación, una adaptación de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo; que le permiten aumentar su rendimiento deportivo en largos periodos de tiempo.



13. RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE EL EJERCICIO Físico

Cuando te encuentras cansado , significa que la línea de tu equilibrio (homeostático, que determina nuestro nivel de estado físico) ha descendido y tus funciones orgánicas están alteradas, las respuestas del cuerpo ante al ejercicio se establecen en 3 fases:

  • Un descenso en la línea de equilibrio ocasionado por la fatiga del ejercicio (fase de desgaste).

  • El cuerpo humano comienza a superar el cansancio y a recuperarse las funciones orgánicas La línea de equilibrio asciende hasta el nivel inicial (fase de recuperación).

  • La línea de equilibrio alcanza un nivel superior al anterior, como mecanismo de defensa (sobrecompensación).


14. LA ENERGÍA Y DIETA

A mayor actividad realizada, mayor energía necesaria (para funciones vitales o actividades diarias normales), esta se saca de la metabolización de los principios inmediatos, el valor de estos viene dado por una unidad, la cal. (calor necesario para aumentar 1ºc 1g de agua), así se consigue energía suficiente (kcal) para mantener la actividad diaria, según la siguiente equivalencia:

  1. 1g de hidratos de carbono proporciona 4kcal.

  2. 1g de lípidos proporciona 9 kcal.

  3. 1g de proteínas proporciona 4kcal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *