Principios del entrenamiento físico


4.-Principio de alternancia (relación optima entre la carga y la recuperación)
Cuando se realizan esfuerzos físicos (carga de entrenamiento O competición), el organismo reacciona con una disminución de su capacidad Funcional.
Según el tipo de esfuerzo o carga de entrenamiento aplicada, El individuo necesitará un tiempo para recuperarse y algo más para que se Produzca la supercompensación.
Por una insuficiente Recuperación después de un período de carga de entrenamiento se disminuye la Capacidad de rendimiento y se puede caer en el sobreentrenamiento.
Por ejemplo, si Entrenas un día la resistencia con una intensidad alta, no es lógico que Repitas al día siguiente el mismo esfuerzo pues las reservas energéticas de tu Organismo aún no se han repuesto, ni te habrás recuperado muscularmente.
Por ello en la sesíón De entrenamiento del día siguiente deberás trabajar otra capacidad física o Grupos musculares diferentes:
principio de alternancia.

Los tiempos de Recuperación/supercompensación aproximados para algunos estímulos de Entrenamiento son:
Fuerza máxima 72h.
Fuerza resistencia y F. Explosiva 48h
Resistencia aeróbica 24h
Resistencia anaeróbica 48 h/72h
Velocidad 24h/48h
Flexibilidad 12h
Técnica- táctica 24h

5.- Principio del crecimiento paulatino del esfuerzo


El entrenamiento deportivo se basa en el Aumento progresivo del esfuerzo conforme va aumentando la capacidad funcional Del deportista.

Si se mantiene una carga de entrenamiento a Un nivel determinado, llegará un momento que no se produzca mejora en el Organismo del individuo; se crea un estancamiento en el rendimiento del Deportista.
Elegido El método o sistema de entrenamiento, el nº de ejercicios, repeticiones, Cargas, etc., deberá ir aumentando paulatinamente para que el individuo se Adapte progresivamente a esfuerzos de mayor intensidad en cantidad y calidad (estímulos sucesivamente crecientes).
Es decir, El crecimiento paulatino del Esfuerzo se basa en el aumento del volumen (factor cuantitativo) y el aumento De la intensidad (factor cualitativo).
6

.- Principio de la Sobrecarga o de la progresión


Este principio está relacionado con el anterior.
Los cambios en el Organismo se producen sólo si el volumen y la intensidad de los entrenamientos Son suficientes (carga del entrenamiento). Pero llega un momento que no es Suficiente con aumentar progresivamente la carga, sino que debe predominar la Intensidad de esfuerzo para activar ciertos metabolismos energéticos y Plásticos.
En los primeros años De entrenamiento el volumen aumenta progresivamente, a medida que el deportista Mejora su nivel, el volumen va disminuyendo, aumentando la importancia de la Intensidad, si se quiere seguir mejorando el rendimiento.

7.- Principio de la transferencia


.
El aprendizaje de ciertos hábitos se ve facilitado por la Adquisición de otros, pero no siempre es así. En el entrenamiento general, unas Cualidades se benefician de otras, pero al llegar al entrenamiento específico, Esta relación se convierte según los casos en positiva, negativa o neutra.
Ejerciciosde fuerza influyen en la mejora de la Velocidad (influencia positiva). Ejercicios de equilibrio no influyen en el Aumento de la fuerza (influencia de tipo neutro). Ejercicios de resistencia Perjudican la velocidad (influencia negativa). Se deben buscar ejercicios que Produzcan mejoras positivas posteriormente.

8.- Principio de la especificidad


Cada Deporte o especialidad deportiva exige unas carácterísticas específicas., que Deben ser desarrolladas por el deportista.
Una vez que se han sentado las bases Del entrenamiento general o multifacético, se debe desarrollar las condiciones Específicas de acuerdo a las carácterísticas particulares de cada deporte (condición indispensable) Para seguir aumentando el rendimiento deportivo

9.- Principio de la individualización.
Se Ha de atender a las carácterísticas particulares del deportista (morfológicas, funcionales, Fisiológicas, psicológicas), en la aplicación de esfuerzos. Cada deportista Responde de forma diferente a los entrenamientos.
Si se aplica el mismo estímulo a varios Individuos, se observará que cada uno tiene una capacidad de esfuerzo distinta Y que cada uno tiene una capacidad de adaptación y de recuperación distinta.
De esto surge la necesidad de adaptar Los ejercicios y entrenamientos a las condiciones de desarrollo y entrenamiento Del sujeto.
Cuando el entrenamiento se va haciendo Más específico, y cada deportista tiene que acostumbrarse a unos esfuerzos Específicos y de gran intensidad, requiere una estricta individualización.

10.- Principio de la estimulación voluntaria

Para Soportar el entrenamiento es necesario ejercer la voluntad. Si no hay voluntad O predisposición para hacer las cosas, hay cierto rechazo a la actividad. Es Necesaria la motivación (actitud positiva) para un desarrollo físico normal en El individuo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *