Que característica tiene el humanismo como ideología del Renacimiento


1.3. El Renacimiento
El término Renacimiento define el periodo cultural y social posterior a la Edad Media, cuando renace el interéspor los autores griegos y latinos. Surgíó en Italia entre los siglos XIV y XVI y, desde allí, se difundíó por otrospaíses europeos.

1.3.1.  El Humanismo

El movimiento cultural más carácterístico del Renacimiento es el Humanismo. Partiendo de unafrase Del poeta latino Terencio: Soy un hombre:
Nada de lo humano Considero ajeno, se afirmala Posición central que el hombre ocupa en el cosmos, hasta el punto de ser él Mismo unmicrocosmos, un ser en que todo el universo está reproducido en Miniatura.El Humanismo descubre en el mundo clásico un pensamiento, un arte y una Literaturacentrados en lo humano. Tal Descubrimiento de lo clásico es una consecuencia del cambiode mentalidad.Desde esta nueva Sensibilidad se trata de restaurar la cultura de la Antigüedad greco-latina, Para lo cual vuelven a poner en circulación los textos escritos que habían sidoignorados o mal entendidos en el periodo medieval.
El Humanismo fue un auténtico movimiento liberador del hombre en todos Los órdenes. La asimilación de losclásicos no será pasiva, genera un proceso Creador, que, partiendo de ellos, los supera. Así conducirá a una vidafeliz, al Goce de lo natural, a la admiración de la virtud, a la activa participación en Los negocios humanos con unsentido de justicia y de libertad. Ello Explica el vitalismo del arte y la literatura renacentistas y el esplendor de cortes y palacios, con sus fiestas y sus lujos. Se canta al amor y a los placeres,en una sociedad alejada de lo medieval. Es una época de optimismo. Se abandona la idea medieval del mundo como un Valle de lágrimas. La naturaleza es ahora sentida como un Lugarde goce, elemento natural del hombre, que debe disfrutar de ella. De ahí El tema tópico renacentista: CarpeDiem! con el que los poetas incitaban Al hombre a aprovechar la vida con todos sus placeres. La naturaleza es ahora También modelo de belleza.
El movimiento humanístico se extendíó por Toda Europa gracias a los intelectuales y artistas que iban a estudiara Italia y regresaban después a sus países. Importancia decisiva para la difusión del Humanismo va a tener la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg (1400-1468). Para muchos renacentistas este va a ser un hecho providencial ya que permitíó el Acceso a libros a mayor parte de la población y la secularización de lacultura.

1.3.2. Carácterísticas básicas del Renacimiento:a) Culto A la a antigüedad clásica

Se tomaron de la antigüedad clásica modelos Y formas de vida. El mundo clásico descansa sobre una concepciónantropocéntrica Y materialista de la vida, y Su conocimiento supuso el descubrimiento del hombre, de sus instintos y su Razón, y de la vida material con sus placeres y belleza que habían sido Desterrados por laconcepción ascética del Medievo. El verdadero humanista Ambiciona equipararse a los clásicos, creando una obra comparable a la que Ellosrealizaron. De esa admiración nace la defensa del latín y de Las lenguas vernáculas como medio Más natural de expresión.
b)  Antropocentrismo y Racionalismo: Ante A la actitud teocéntrica del hombre medieval, el renacentista se sitúa en El centro del mundo. Elrenacentista Se siente capaz de dominar el mundo (los descubrimientos geográficos y Científicos demostraban lanaturaleza al alcance del conocimiento humano), de Controlar su propia existencia. Se exaltan el poder de larazón y el cultivo de la inteligencia, que convierten al hombre en un ser Superior. La idea de la época es que la razón debe dominar la pasión mediante El equilibrio y la mesura. La visión totalizada Del hombre dio lugar al concepto del cortesano: Hombre que desarrollaba por igual susfacultades Físicas y espirituales y armonizaba el dominio de las armas y de las letras con Las buenas manerascortesanas.

c)  Neoplatonismo: La filosofía De Platón dominó sobre el Aristotelismo medieval. Este neoplatonismoseñala que la belleza de los seres naturales y Materiales es un reflejo de la bellezadivina. Según Platón, existe un “mundo de las ideas” Donde reside la esencia ideal, perfecta, de cada cosa existente. La belleza de un Objeto natural o artificial serámayor cuanto más se parezca a la esencia ideal. En la Edad Media esa idea secristianizó y se convirtió el mundo de las ideas en Algo parecido al cielo. Elneoplatonismo va a ser básico en la consideración Nueva del amor. Al defender labelleza de los seres naturales como reflejo de la Divina, el amor a lo individual nos lleva al amor a Dios

d)  Nuevo Concepto de belleza:La belleza se basa En la armónía, el equilibro, la contención y la serenidad: herencia del mundo Clásico.

e)  Religiosidad:
El Renacimiento se caracteriza por el desarrollo De una religiosidad interior que se basaba en la pureza de lascostumbres y relegaba a un segundo plano los ritos externos. El Humanista holandés Erasmo de Rótterdam(1467-1536) fue el principal defensor de esta Espiritualidad interior. En el marco de esta mentalidad nuevasurgió la Reforma Protestante, que compartía la religiosidad interior y la libre interpretación de la Biblia, peroque discrepaba abiertamente de la Iglesia Católica en otros Aspectos, cuestionando su poder tanto espiritualcomo terrenal. En respuesta a la Reforma protestante, la Iglesia Católica inició la Contrarreforma. A partir del Concilio deTrento (1545-1563), la Inquisición española Será inflexible y perseguirá todas las ideas consideradassospechosas. Así en 1558 se prohíbe a los Españoles seguir estudios en universidades europeas. Al año siguientese publica El Índice de libros prohibidos. Comienza entonces la censura de los libros, que Tenían que pasar unaserie de controles antes de ser publicados. Los libros son Vistos ahora como peligrosos medios de difusión deideas. Se persiguen con saña Libros y pensadores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>