Que clima posee inviernos moderados y veranos frescos


Centros que afectan a la Península:


Centros de acción anticiclónicos: el de las Azores, que en verano se desplaza hacia al norte y en invierno hacia el sur hacia al sur.

Depresiones atlánticas:


El viento del oeste y las borrascas atlánticas provocan un tiempo variable, con nubosidad, precipitaciones abundantes y viento, con temperaturas suaves.
Afectan al Norte y el Noroeste de la Península y menos a otras partes del territorio, si los relieves montañosos no impiden el paso.

INFLUENCIA MARÍTIMA


: Las masas de agua se enfrían y se calientan más lentamente que los continentes por lo que las costas estarán afectadas por el efecto termorregulador de mar, permitiendo que la oscilación térmica no sean muy altas. Contraste entre la costa y el interior.

EFECTO FOEHN:


El relieve determina precipitaciones de tipo orográfico. Cuando una masa de aire encuentra un obstáculo montañoso, se ve obligada a ascender. El vapor de agua que contiene se enfría y condensa, dando lugar a precipitaciones en el lado de la montaña por el que asciende el aire (barlovento). Pasada la cumbre, el aire desciende, se recalienta y produce sequedad en el lado de la montaña por el que desciende (sotavento).

MASAS DE AIRE:


porciones de aire con unas carácterísticas concretas de temperatura, humedad y presión adquiridas según la regíón manantial (zona de la que proceden): zona ártica ,Zona polar y Zona tropical.
Se pueden modificar si recorren grandes distancias: una masa seca en un recorrido marino se humedece e inestabiliza; una masa húmeda en un recorrido continental, se deseca e inestabiliza.
Principales masas de aire:
-Am: Originaria de la cubeta ártica, es muy fría y de escasa humedad, pero en su recorrido hacia la península se recalienta por la base y se humedece. Produce nevadas y temperaturas inferiores a las normales. Afecta poco a la península.
-Ac: Originaria del noroeste de Europa o de Siberia, es muy fría y seca. Da lugar a los cielos claros y oscuros.
-Pm: Originaria del Atlántico Norte, es inicialmente fría. En su recorrido hacia el sur se recalienta y se humedece. En invierno produce precipitaciones en la cordillera Cantábrica y en el Occidente peninsular. En verano origina fuertes tormentas.
-Pc: Originaria del continente europeo, surge a partir del anticiclón térmico que se forma en invierno. Es fría y seca. En su recorrido conserva estas carácterísticas y produce tiempo frío y soleado.
-Tm: Se origina en el Atlántico, en la zona de las Azores. Es cálida y húmeda. En su recorrido hacia el norte se enfría relativamente por la base y se estabiliza. Da lugar a temperaturas altas en verano o suaves en cualquier época del año.
-Tc: Se forma en el norte de África, sobre el Sáhará. Se caracteriza por su temperatura elevada y extrema sequedad y estabilidad. Provoca olas de calor.

Mediterráneo occidental:


Verano: Dominan los anticiclones subtropicales, provocando un calentamiento del agua y una gran evaporación.
Otoño: Retirada hacia el sur de los anticiclones y entrada de masas de aire atlánticas más frías. Esta diferencia térmica origina bajas presiones en el Mediterráneo y puede originar lluvias torrenciales.

Tipos de clima en España


:
CLIMA OCEÁNICO: – Ocupa el área del norte peninsular: Cornisa Cantábrica y Galicia. –

Precipitaciones abundantes y regulares

El total de precipitaciones es entre 1000-2500 mm y con más de 150 días de lluvia al año y con una distribución regular aunque el máximo se da en invierno – Temperaturas suaves,- Amplitud térmica: Baja en la costa por la influencia marítima (entre 9ºC y 12ºC). Verano fresco: Temperatura media igual o superior a 22ºC y en invierno es moderada pues el mes más frío está entre 6ºC y 10ºC. Moderada en el interior por la disminución de la influencia marina, entre 12ºC y 15ºC), por lo tanto el invierno es frío ( menos de 6ºC).
Los vientos dominantes son de poniente, con una intensidad moderada, aunque en ocasiones pueden ser fuerte y provocar galernas con fuerte temporal. Los ríos son numerosos, con mucho caudal, regulares y cortos. La vegetación que predomina es el bosque templado caducifolio, con repoblamiento de pinos y eucaliptos. La degradación del bosque y el suelo se deteriora surge la landa, vegetación densa de matorral donde abunda el brezo, el tojo y la retama. Este clima favorece la existencia del prado, que ocupa la ladera y los fondos de los valles y que se utiliza para el pasto de la ganadería vacuna. Crecen los cultivos que necesitan humedad: patatas, maíz y manzanas-

Variedades del clima oceánico:


-Montaña oceánica: Macizo Galaico, Montes de León, Cordillera Cantábrica Montes Vascos, Pirineos Navarro y Aragónés y valles del pirineo catalán.
La elevada altitud provoca el descenso de las temperaturas, con precipitaciones superiores a los 1500 mm y frecuentes nevadas.
– Oceánico de transición: Tierras bajas de Orense, Norte de Castilla y León, Álava, La Rioja, Navarra y tramos de Aragón y Cataluña cerca de los Pirineos.
El clima presenta una transición entre el clima oceánico y el interior de la Meseta y depresión del Ebro. Tiene una gran influencia atlántica pero con menos precipitaciones, veranos más secos e inviernos fríos.

CLIMA MEDITERRÁNEO:


Área: Territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
– Precipitaciones: Entre 400-700mm. Los valores más elevados se dan en el Norte y en zonas de montaña.
– Distribución: Irregular. Verano cálido y seco por influencia del anticiclón de las Azores, que en esta época se desplaza hacia el norte e inviernos suaves y poco lluvioso. El máximo se da en primavera y otoño y en las zonas abiertas hacia el Atlántico se produce en invierno.
– Forma: Violentas tormentas, que erosionan el suelo donde no existe vegetación.
-Temperaturas: Varían con la latitud y la distancia al mar. El viento más húmedo es el de levante, otros vientos frecuentes es el cierzo y el de Poniente. La sequedad del verano provocan que los ríos de esta vertiente tengan un fuerte estiaje. El bosque de encinas está muy degradado y se ha sustituido por pinares y conforme aumenta la degradación aparecen la maquia, la garriga y la estepa. Los cultivos principales son el trigo, la vid y el olivo y por la benignidad del invierno, en las tierras de regadío predominan las huertas.

Variedades del clima mediterráneo:


– Variedad mediterránea de influencia atlántica: Franja costera andaluza, parte de la depresión del Guadalquivir y de Extremadura puesto que el relieve no impide la penetración de las Borrascas y los frentes atlánticos, por lo tanto son abundantes las precipitaciones de Octubre a Mayo.
Los veranos son secos y calurosos por la latitud y el anticiclón de las Azores, aunque son más suaves en la costa que en el interior que pueden ser tórridos.

Montaña mediterránea:


Desde las estribaciones de los Pirineos, el sistema Costero-Catalán, la sierra de Tramontana, estribaciones valencianas del Sistema ibérico los relieves Béticos de Murcia y Alicante, las sierras de Segura, Cazorla y Sierra Nevada. Las precipitaciones son de 600-800 mm y los inviernos frescos y veranos suaves.

MEDITERRÁNEO SECO, SUBDESÉRTICO O ESTEPARIO:

-Área: SE peninsular y zona media del valle del Ebro.
– Precipitaciones muy escasas, entre 300 y 150 mm.
Dos zonas: SE con temperaturas altas. La aridez se debe a que la zona está protegida de las borrascas atlánticas por las cordilleras Béticas. La temperatura media es de 17-18ºC, con inviernos suaves, no bajan de los 10ºC. Veranos calurosos e inviernos suaves, y Zona media del valle del Ebro con temperaturas extremas. Se debe al encajamiento entre montañas. La temperatura media es inferior a los 17ºC. Los inviernos moderados entre 6-10ºC, o por debajo de 6ºC.

MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO:


-Área: Interior peninsular excepto la zona media del valle del Ebro.
-Precipitaciones escasas entre 800 y 300 mm anuales. Amplitudes térmicas altas superior a los 16ºC.
-Temperaturas: -Submeseta Norte, Tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: Veranos frescos (inferior a los 22ºC) e inviernos fríos (el mes más frío menos de 6ºC), frecuentes heladas y nieblas. -Submeseta sur y los bordes del valle del Ebro: Veranos calurosos (igual o superior a los 22ºC) e inviernos fríos. -Extremadura y el interior andaluz: Veranos muy calurosos e inviernos moderados (el mes más frío entre 6º y 10ºC).

CLIMA DE MONTAÑA:


Área: Zonas situadas a más de 1000m de altitud.
– Precipitaciones muy abundantes superan los 1000mm al año y con frecuencia son en forma de nieve. Temperaturas con media anual muy baja, inferior a 10ºC, con inviernos muy fríos, algún mes no alcanza los 0ºC. Diferencias: Montañas del área de clima oceánico: no tienen un mes seco y con veranos frescos, menos de 22ºC. Montañas del área mediterránea: en verano puede haber un mes o dos secos y con una temperatura superior a los 22ºC.

CLIMA DE Canarias:


Situación: Domina el anticiclón de las Azores y los aliseos del NE.
-Relieve: Disminuye la temperatura y en barlovento se producen numerosas precipitaciones y nubes.
-Precipitaciones escasas, excepto en las zonas altas.
– Temperaturas cálidas todo el año.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *