Que es la audiencia preparatoria


VENTAJAS DE LA PIZARRA Y LA TIZA

EL CENTRO DE ATENCIÓN



Mientras que la proyección de las diapositivas divide la atención de la audiencia entre mirar al orador y mirar a la pantalla, este problema se evita como el empleo de la pizarra ya que uno no está nunca a más de un brazo de distancia de lo que está escribiendo.

HABLAR SOBRE LO QUE TODOS ESTÁN MIRANDO

Una segunda ventaja de escribir cosas mientras se habla es que es más fácil conseguir una mejor coordinación entre lo que se está diciendo y lo que se pide a la audiencia que mire. Así, se elimina otra fuente de distracción asociada a las diapositivas.

EL RITMO DE LA ENTREGA

Otra ventaja de ir escribiendo en una pizarra mientras uno habla es que el ritmo de la entrega estará más acorde con el ritmo en que la audiencia digiere la información. En la pizarra es imposible escribir grandes cantidades de información al mismo tiempo, y por eso la audiencia no tiene problemas para asimilar todo lo que se le da.

UN EFECTO DINÁMICO

El tradicional método de escribir en la pizarra abre la oportunidad de introducir elementos sorpresa que hacen que las cosas sean más interesantes para la audiencia. Es cierto sin embargo también que se puede lograr este mismo efecto dinámico con programas como el power point. Con este programa se pueden crear gráficos y diagramas poco a poco, mientras se comenta lo que se va mostrando. Con sólo un click de ratón, se pueden dibujar líneas y flechas que se mueven por la pantalla como si fueran dibujadas por una mano invisible.

-ESPONTANEIDAD Y AUTORIDAD

Con los años se ha podido comprobar que escribir o dibujar en una pizarra ayuda a la audiencia a seguir bien lo que se está diciendo. Además de que los oradores se ven obligados a desarrollar sus argumentos a un ritmo cómodo para la audiencia, transmiten la impresión de autoridad, espontaneidad y vivacidad.

VIVACIDAD

Escribir en la pizarra obliga a levantarse para explicar lo que se está mostrando, un punto que aporta vivacidad y dinamismo a la presentación.

¿BAJA TECNOLOGÍA –BAJO IMPACTO?

La idea de que las presentaciones han de ir acompañadas de diapositivas  está tan extendida que la gente teme parecer anticuada si no lo utiliza. Sin embargo, son pocos los que se arrepienten de utilizar la pizarra y la tiza.

EVITAR LOS ERRORES MÁS COMUNES

ESCRIBIR DEMASIADO RÁPIDO O DEMASIADO DESPACIO

El método de escribir en la pizarra no está exento de peligro. Si se escriben o dibujan demasiadas cosas al mismo tiempo, se corre el riesgo de pasar demasiado tiempo dando la espalda a la audiencia. Es importante escribir poco cada vez. Por eso hay que evitar las frases largas y utilizar las abreviaciones siempre que sea posible.

-LA CALIGRAFÍA

Es importante esforzarse por hacer una caligrafía clara. En el caso de gráficos y diagramas, pueden dibujarse con antelación los ejes para evitar que la audiencia tenga que esperar demasiado. Después sólo habrá que dibujar las curvas o los números en las casillas en blanco.

LOS ROTULADORES

Es importante utilizar siempre colores oscuros, preferiblemente negro o azul oscuro. Es importante comprobar también con antelación que funcionan.

LAS AYUDAS VISUALES QUE MÁS AGRADAN A LA AUDIENCIA

-OBJETOS, ACCESORIOS Y DEMOSTRACIONES:

Sostener un objeto mientras se habla puede ser suficiente para provocar una reacción positiva en la audiencia. En el contexto de una presentación empresaria podría ser algo tan sencillo como un informe, una propuesta o algo que vaya a ser distribuido a continuación. Pero las posibilidades de utilizar objetos y accesorios para ilustrar un punto son más o menos infinitas.

//

Tanto si se sostiene un informe o un producto, como si se realiza algo más práctico como desmontar un motor para mostrar cómo funciona, el uso de objetos y accesorios casi siempre consigue una respuesta positiva de la audiencia. Las demostraciones, desde los experimentos científicos hasta la producción de mermelada casera, siempre han sido una manera efectiva de demostrar a la gente cómo hacer algo que es difícil demostrar en abstracto. Pero, igual que ocurre con cualquier ayuda visual, estas demostraciones no están exentas de peligros. El primero es que la audiencia no suele impresionarse por el uso de objetos que no sean obviamente relevantes con respecto a lo que se está diciendo. Segundo, es necesario planificar y practicar con antelación si quiere evitar desastres. La audiencia enseguida perderá la confianza si la demostración fracasa, o si da la sensación de no saber utilizar los accesorios. Tercero, se debería tener mucho cuidado a la hora de entregar un objeto para que la audiencia lo inspeccione, por el simple motivo de que será un fuente de distracción que no cesará hasta que todos lo hayan hecho –y mientras tanto habrás estado esforzándote en vano por recuperar la atención.

-LAS IMÁGENES: La frase tan conocida “vale más una imagen que mil palabras” será más precisa si dijera “una imagen a veces vale más que mil palabras”. Las imágenes cuidadosamente seleccionadas nos permiten mostrar a la audiencia algo que de otra forma tardaríamos mucho tiempo en describir en abstracto, y normalmente reciben una muy buena aceptación por parte de la audiencia. El desarrollo de la fotografía de 35 mm amplío el ámbito de las charlas basadas en una serie de transparencias en color. Es importante reconocer la necesidad de una selección cuidadosa de las diapositivas, además de la preparación anticipada de los comentarios correspondientes. //La prueba de que una ayuda visual es buena está en si permite al orador explicar algo que sería difícil explicar de otra manera. Las que más éxito suelen tener entre la audiencia son las que se componen de material visual o pictórico en lugar de textos o números

EL CLIPART Y LOS DIBUJOS ANIMADOS:

Igual que ocurre con los objetos y accesorios, no es conveniente utilizar las imágenes simplemente porque sí. Esto se ha convertido una tentación cada vez más presente por culpa de las inmensas librerías de imantes banales de Clipart que son insertadas en muchos paquetes de programas. Un problema es el propio dibujo y muchas veces hay que preguntarse si es buena idea animar una presentación insertando alguno de vez en cuando. La respuesta es que pocas veces resultan relevantes con respecto al tema que se trate y parece que el orador ha querido evitar el aburrimiento de la audiencia con esos dibujos animados. Otro problema es que el humor de muchos dibujos depende del texto que hay en él, el cual la mayoría de las veces está escrito con una letra tan pequeña que nadie puede leerlo. Y aunque puedan hacerlo, lo harán a diferentes velocidades, lo cual quiere decir que es difícil que todos rían al mismo tiempo. Peor aún, a lo mejor no lo encuentran gracioso.

BUSCAR POSIBILIDADES PICTÓRICAS

Siempre que las imágenes sean oportunas para el tema que se está tratando serán bien recibidas por la audiencia. Es por tanto buena idea estar siempre buscando material ilustrativo que algún día se pueda necesitar. Algunas cosas que pueden no parecer pictóricas a simple vista, a lo mejor en fotografía causan impacto.

EL VÍDEO:


La prácticamente universal disponibilidad del vídeo ha hecho posible el uso de imágenes móviles para ilustrar las presentaciones y discursos. El uso efectivo del vídeo depende de una planificación cuidadosa de qué ejemplos incluir, de la secuencia en que serán mostrados y de los comentarios asociados con cada uno de ellos. Si se han de mostrar varios fotogramas es mejor copiarlos todos en el orden en que serán mostrados y de los comentarios asociados con cada uno de ellos. Si se han de mostrar varios fotogramas es mejor copiarlos todos en el orden en que se van a presentar en una única cinta o exposición de power point. Después, lo único que habrá que hacer es apretar un botón cuando sea necesario. De lo contrario, la audiencia se verá obligada a esperar mientras se cambia de una cinta a otra o mientras se rebobina y adelanta la cinta para buscar el siguiente fotograma.

//

Si se utiliza el vídeo es mejor mostrar fotogramas cortos; los anuncios de televisión de treinta segundos constituyen una guía óptima de la duración. Si son largos, la audiencia tendrá la sensación de estar viendo una película en lugar de una presentación y si esto ocurre su ímpetu se verá reducido y le costará que la gente vuelva a escucharle.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>