Que orden restableció Napoleón


¿Cómo influye el liberalismo, nacionalismo y Socialismo en Europa?


A partir del último cuarto del Siglo XIX el Liberalismo y el nacionalismo se parapetan en el poder y se convierten en Ideologías cada vez más conservadoras que van a impulsar la carrera imperialista; Nuevas ideologías, de carácter obrero, el socialismo y el anarquismo, van a Recoger el testigo de la defensa de las ideas de libertad e igualdad, Haciéndose eco, así, de las aspiraciones de la cada vez más numerosa y Concienciada clase trabajadora.

Causas de la Revolución Francesa según Rude

·CAUSAS POLÍTICAS

“Luis XVI no había cumplido veinte años cuando subíó al poder y, como lo ha dicho él Mismo, nada se le había enseñado de su oficio de rey. Suficientemente Instruido, piadoso y de intenciones rectas, distaba mucho de ser un gran Espíritu, y sobre todo, aunque celoso de su poder, carecía de voluntad…Además, No gozaba personalmente de ningún prestigio. Este hombre gordo, de aspecto Vulgar, y de apetito insaciable, cazador infatigable y aficionado a los Trabajos manuales, a quién la danza y el juego aburrían, pronto se convirtió en El hazmerreír de la corte. La reina María Antonieta, seductora e imperiosa tuvo Sobre él cierta influencia e hizo mal uso de ella. Incapaz de dedicación y Entregada por completo al placer, pródiga y ansiosa de satisfacer a sus amigos Y compañeros…se hizo culpable del despilfarro, y con sus intervenciones agravó La inestabilidad gubernamental…Su descrédito fue la primera de las causas Inmediatas de la Revolución.

·CAUSAS ECONÓMICAS

“La Revolución nacíó en principio de una crisis financiera originada a su vez por La deuda contraída con motivo de la guerra de América…Sin la guerra de América No habría habido crisis financiera, no habrían sido convocados los Estados Generales y no habría habido Revolución, por lo menos en la misma época y en la Misma forma en que estalló. La Revolución considerada como acontecimiento Proviene de un hecho político, pero también de un hecho económico con Consecuencias financieras…Los acontecimientos revolucionarios, las Instituciones revolucionarias nacen, pues, en gran medida, de la disminución Del beneficio y del salario, del malestar del industrial, del artesano, del Arrendatario, del propietario-cultivador y de la miseria del obrero y del jornalero. Una coyuntura desfavorable reúne, en la misma oposición, burguésía y Proletariado. La Revolución aparece a este respecto como una revolución de la Miseria.

·CAUSAS SOCIALES

Podemos Describir a la sociedad francesa del Siglo XVIII como una suerte de pirámide, Cuya cima estaba formada por la corte y la aristocracia, el centro por la Burguésía y la base por las “ordenes inferiores” de campesinos, comerciantes y Artesanos urbanos…La pirámide social francesa estaba agobiada por las Contradicciones, tanto internamente como entre sus partes constitutivas, pues Tenía una monarquía que, aunque en teoría absoluta, llevaba en sí misma la Simiente de su propia decadencia; una aristocracia que, si bien privilegiada y En general rica, alentaba un profundo resentimiento motivado por el hecho de Que se la había excluido largo tiempo de los cargos; una burguésía que, aun Gozando de creciente prosperidad, veía negadas su jerarquía social y una Participación en el gobierno acorde con su riqueza; y campesinos que, por lo Menos en parte, estaban adquiriendo más cultura e independencia, y sin embargo Aún recibían el trato que se dispensaba a una bestia de carga, despreciada y Recargada de impuestos. Estos conflictos y tensiones provocadas por ellos Comenzaban a agudizarse a medida que avanzaba el siglo.

Porque la revolución fue en Francia y no en otro país?


En Cuanto a Francia, traslado o tuvo la intención de trasladar el peso de la Autoridad política a la nacíón en general, y ninguno avanzo, en sucesivas Etapas, hasta conseguir una transformación completa de la sociedad existente. La sociedad francesa antes de estos sucesos estaba agobiada por las Contradicciones tanto internamente como entre sus partes constitutivas, pues tenían Una monarquía que era absoluta llevaba en si su propia decadencia, una Aristocracia que era privilegiada y en general rica,que sentían un profundo resentimiento por ser Excluido de los cargos. En general los campesinos de ningún modo eran tan Pobres y estaban sometidos como en otros países, las inhabilidades legales eran Menos opresoras que en muchos otros países, el campesino francés soportaba una Pesa carga de impuesto. Al igual los campesinos durante los años de malas Cosechas y crisis, se convertían en cargas universalmente irritantes e Intolerables, y este fue un problema que aumento al avanzar el siglo.

Los Miembros de la nobleza francesa, fueron miembros de la túnica de la espada, Gozaban de un nivel considerable de libertad respecto de los impuestos Directos. El clero, cuyos principales dignatarios pertenecían a la nobleza, Gozaba de ventajas financieras, como el recibimiento del diezmo. El gobierno Francés era absoluto que Luis XIV había creado en Versalles, después del Reinado de su padre Luis XVI ansiaba en promover reformas fundamentales en la Administración, reducir gastos de corte entre otros. TURGOT el primer ministro, Fracaso con su plan de proponer reformas que fueron bien recibidas por la clase Media contrariaban los interés del Parlamento. Además la clase media sufrían Obtaculos al ejercicio libre del comercio creado por los peajes, otro era su Incacidad de realizar ambiciones sociales en concordancia con su riqeza. Otro Aspecto es que mientras aumentaba la riqueza y la educación en la burguésía Disminuía el número de cargos gubernamentales. En resumen los antiguos agravios De los campesinos, la frustración de las nacientes esperanzas de la burguésía La insolvencia y el derrumbe del gobierno, una reacción feudal real, o por los Menos percibida, los reclamos y las intransigencias de una aristocracia Privilegiada

¿Qué surgíó después de las revoluciones?


1848 Fue la última revolución general que se produjo en el Occidente europeo. Pero Peso al fracaso enseñó varias cosas: El absolutismo estaba finiquitado y en la Segunda mitad del Siglo XIX todos los países comenzaron a establecer Constituciones, parlamentos e, incluso sufragio universal.

¿Cómo los elementos influyen en el desarrollo de las Revoluciones?


El Liberalismo y el nacionalismo son las ideologías que vertebran las transformaciones Sociales, políticas, económicas y culturales a lo largo del Siglo XIX, desde la Caída del Antiguo Régimen y la instauración de los regíMenes parlamentarios en América del Norte y Europa Occidental, hasta el triunfo de la industrialización Y el capitalismo, así como la configuración de nuevos Estados. Durante la Primera mitad del siglo las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848, Instigadas y lideradas por la burguésía, van a convertir a estas ideologías en Triunfantes. Ya en la segunda mitad del Siglo XIX, el propio triunfo del Liberalismo y el ascenso de la burguésía al poder económico y político, así Como su liderazgo social y cultural, van a situar a estas ideologías en unas Posiciones más conservadoras, se van a ir liberando de su carácter Revolucionario, y van a ser puesta en cuestión, por otras nuevas, tales como el Marxismo y el anarquismo.
El liberalismo político y el nacionalismo reaccionan Contra los principios absolutistas de la Restauración. Por un lado, la Burguésía, grupo social en expansión, no está dispuesta a renunciar al poder Político. Por otro, la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico despertaron La conciencia nacionalista de algunos estados europeos que tampoco están Dispuestos a acatar la artificialidad de las fronteras políticas impuestas por El Congreso de Viena. Así, el liberalismo político y el nacionalismo se Exacerban a partir de este Congreso, y unas veces unidos y otras separadas, Abrirán una etapa revolucionaria en Europa a partir de 1820 que se enfrentará a Los principios de la Restauración.

Inicios y primeras campañas de Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte nacíó en Corcega, en 1769, un año después de que la isla de Corcega Pasara a dominio de Francia. Estudio en la Academia Militar Francesa y conseguiría Proyectar su genio militar solo después de la después de la Revolución Francesa (1789). En el año 1795, Napoleón fue promovido a general, y a los 26 años de Edad, comando el ejercito francés que conquisto la península Itálica (Campaña De Italia) y el Egipto (Campaña de Egipto) entre los años 1796 y 1797.

Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte: El 18 de Brumário

Habían Pasado diez años del inicio de la Revolución Francesa, pero Francia seguía sin Conseguir una estabilidad política, económica y social deseada. De un lado, el Orden era perturbado por las presiones populares, que exigían medidas capaces De acabar con la pobreza y la miseria en que vivía gran parte de la población Del campo y de las ciudades. Por otro lado, la burguésía, clase social que había Liderado la Revolución Francesa, veían sus negocios sucumbir en función de las Constantes crisis económicas y políticas. Para completar el escenario, varios Países europeos conspiraban y combatían para poner fin al régimen Revolucionario en Francia. En medio de ese caos, sobresale victorioso en el Campo de batalla un joven general llamado Napoleón Bonaparte.

INICIO DEL Imperio Napoleónico

En El plano externo, Napoleón Bonaparte consiguió reestablecer la paz por medio de Victorias militares y de negociaciones diplomáticas, neutralizando a los Adversarios de Francia. En este ámbito, uno de los aspectos más destacados del Gobierno fue el acuerdo de paz firmado en el 1802 con Inglaterra, que ponía fin A años de conflicto, lo que aumentaría mas su prestigio. En 1804, Napoleón Bonaparte, que dos antes se había convertido en cónsul vitalicio, fue Autorizado, por medio de un plebiscito, a asumir el titulo de Emperador de los Franceses.

Bloqueo Continental a Inglaterra

Inglaterra, Por su parte, continuaba siendo la principal oponente de Francia. Con una Poderosa fuerza naval y una economía desarrollada, resistía a los ataques de Napoleón Bonaparte. Tratando de disminuir las fuerzas de su adversario, Napoleón Bonaparte, en el año 1806 impuso el Bloqueo Continental, que decretaba El cierre de los puertos europeos al comercio ingles. Con esa medida, Napoleón Bonaparte esperaba derrumbar la economía de Inglaterra para derrotarlo luego Militarmente. Como consecuencia, el mercado para la burguésía francesa también Seria ampliado

Invasión de Napoleón Bonaparte a la península ibérica

Con El objetivo de hacer cumplir el Bloqueo Continental, Napoleón Bonaparte, puso En practica una política de intervenciones y anexiones. En el año 1807, ordeno La intervención militar en la península Ibérica, dirigida a Portugal (aliada de Inglaterra), pero en el transcurso implicaría la invasión de España, en cuyo Trono coloco a su hermana José Bonaparte. Los españoles resistieron a la Imposición del nuevo rey y se levantaron en armas contra los franceses. A pesar De la represión emprendida, las fuerzas napoleónicas no consiguieron derrotar Definitivamente a los españoles. En el mismo año, Napoleón decido invadir Portugal, el cual era el plan inicial, que había rehusado aceptar el Bloqueo Continental Contra Inglaterra. El país fue ocupada sin dificultades, pero la familia real Portuguesa escapo a sus posesiones en América (Brasil) escoltada por navíos Ingleses. Los franceses, no permanecieron mucho tiempo en Portugal debido a los Continuos ataques de Inglaterra y sus aliados.

Congreso de Viena y Restauración de los Borbon en Francia

Después De la primera derrota de Napoleón, las naciones vencedoras y sus aliados se Reunirían en el Congreso de Viena, en Austria, con el objetivo de decidir los Destinos de Europa, rehacer el mapa del continente y reestablecer las Monarquías anteriores. El congreso de Viena fue temporalmente suspendida Durante los cien días del gobierno de napoleón.

Después De la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte, se crearía la Santa Alianza Entre Rusia, Austria y Prusia, una fuerza militar formada por los ejércitos Monárquicos para garantizar el orden en el continente y también en las colonias Europeas. En verdad, se trababa de una tentativa de volver a la situación Anterior al año 1789 (fecha de la Revolución Francesa)

A Pesar del escenario europeo recompuesto por el Congreso de Viena conocido como La Restauración, ya no imperaba el Antiguo Régimen: los gobernantes, por Ejemplo, fueron obligados a adoptar constituciones. De todos modos, el “nueva orden” ignoraba los principios propagados por las revoluciones Burguesas y, justamente por esa razón, no consiguieron durar mucho tiempo. En El transcurso del Siglo XIX, una nueva ola de revoluciones estremecían a Europa, derrumbando gobernantes en varios países.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>