Raíces de la doctrina social de la iglesia en el antiguo testamento


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  • La enseñanza social de la Iglesia ha estado presente a lo largo de la historia de la Iglesia con los principios morales enseñados por Jesucristo – Los apóstoles – El Magisterio de la Iglesia
  • La doctrina social de la iglesia se puede definir como:
    el conjunto de enseñanzas, propuestas por el magisterio de la iglesia, acerca de las exigencias que debe cumplir el orden social, a la luz de la revelación. 

  • ¿Qué es lo que enseña el Magisterio de la Iglesia con la DSI?

    los principios morales y exigencias morales que debe de cumplir el orden social a la luz de la revelación

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  • La DSI como desarrollo orgánico de la verdad del evangelio acerca de la dignidad de la persona humana y sus dimensiones sociales, contiene principios de reflexión, formula criterios de juicio y ofrece normas y orientaciones para la acción.
  • En la DSI se distinguen 3 tipos de contenidos:

  • Principio de reflexión:

    señalán los principios básicos sobre los que ha de edificarse la vida social. (los bienes de la tierra son para provecho de todos los hombres)

  • Criterios de juicio:

    derivan de los principios de reflexión y permiten valorar las situaciones concretas (la enorme desigualdad entre latifundistas ricos y campesinos pobres presente en muchos países, debería ser corregida porque es injusta)

  • Directrices de acción:

    orientan la acción de los cristianos para resolver problemas sociales. (la Iglesia sugiere promover las cooperativas y facilitar el acceso al crédito a los campesinos pobres)

  • Los 6 principios básicos de la DSI son:

  • Principio del bien común
  • Principio del destino universal de los bienes
  • Principio de subsidiariedad
  • Principio de solidaridad
  • Principio personalista o de la dignidad de la persona humana
  • Principio de autonomía de la sociedad política

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  • El compendio subraya la esencial relación de la DSI y el decálogo cuando trata el séptimo mandamiento, que declara el destino y la distribución universal de los bienes;
    derecho a la propiedad privada; el derecho a los bienes; el respeto a las personas, sus bienes y a la integridad de la creación. La iglesia también encuentra este mandamiento el fundamento de su DS, que comprende la recta gestión en la actividad económica y en la vida social y política; el derecho y el deber del trabajo humano; la justicia y la solidaridad entre naciones y el amor a los pobres.
  • Se relaciona con el séptimo mandamiento en la medida en la que se cumple y se promueve la justicia social en base a la ley moral

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  • Principios de la DSI:



  • Principio personalista o de la dignidad de la persona humana:

    El hombre es la única criatura a la que Dios ha amado por sí misma. La persona humana es lo más digno del universo. Goza, por naturaleza, de derechos humanos naturales e inolvidables. Estos derechos se refieren a los que son anteriores a la sociedad y al Estado, estos son: derecho a la vida, educación, fundar una familia, trabajo, salario justo, propiedad privada, iniciativa económica, seguridad social, atención médica en la invalidez y vejez, participación en la vida pública, libertad religiosa, política, de conciencia, pensamiento, expresión, información, asociación, etc.
  • Principio del bien común:


    Es el total de las condiciones que permiten que las personas logren su plenitud más total y fácilmente. Estas condiciones varían según las circunstancias históricas concretas, pero incluyen elementos tales como el compromiso por la paz, un sistema jurídico justo y el proporcionar los servicios sociales esenciales
  • Principio del destino universal de los bienes:


    Los bienes de la tierra están destinados por Dios para beneficio de los hombres. Además son necesarios para garantizar la autonomía y la libertad de la persona humana. De esto nace la propiedad privada. Un régimen determinado de propiedad privada no sería justo si existiesen personas que no tuvieran acceso a los bienes básicos.
  • Principio de autonomía de la sociedad política:


    La DSI no se pronuncia a favor de ninguna opción política, pero reconoce el valor de la democracia en tanto garantice los derechos y libertades de la dignidad humana. La autonomía de la sociedad política ha de respetar las exigencias éticas, una ley que no las respeta no es justa aunque haya sido decidida por la mayoría.
  • Principio de subsidiariedad:


    La sociedad humana está estructurada en niveles, desde la persona singular, hasta el Estado y organismos internacionales.Pide que se respeten las competencias propias de cada nivel, comenzando por los demás básicos el individuo y la familia. Por eso el estado no puede ignorar los derechos de las personas y de las familias.
  • Principio de solidaridad:


    Lleva a cada persona o institución a sentirse unida y responsabilizada con el resto de la comunidad humana. Esto refiere a actuar donde sea más necesario.
  • La necesidad de proteger el derecho a la vida y los derechos de la familia:


    Cuidar el derecho primario a la vida desde su concepción hasta su término natural. También hay que insistir en el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano, así como también debe de ser salvaguardada la tutela y la promoción de la familia en el matrimonio entre personas del sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frete a las leyes sobre el divorcio. M. 5 y 6
  • La urgencia por promover la paz:


    Es  necesario vivir la paz como valor profundo en lo íntimo de cada persona para prevenir conflictos y violencias. La necesidad de la paz, que es conculcada por tantas guerras muchas veces asociadas al terrorismo. M. 5,7,8 y 10
  • Promover la solidaridad y la justicia internacional:


    Para prevenir prostitución, contrabando, tráfico y corrupción del estado es necesario atajarlo con clara voluntad de cooperación internacional. M. 5,6,7 y 8
  • El desempleo o la explotación laboral:


    Millones de personas principalmente mujeres y jóvenes no pueden ejercer el derecho al trabajo. El desempleo convive en algunos países con el trabajo infantil.  M. 6
  • El trato de emigrantes:


    Implica trato humano a las personas que emigran, protegerlos de las mafias que trafican con ellos y favorecer su integración. M. 5 y 6
  • La violencia contra las personas, en especial contra la mujer:


    El aumento de la participación de la mujer en la vida social y laboral ha permitido que salgan a la luz casos de maltrato físico y psicológico que permanecían ocultos. M. 4,5 y 9
  • La contaminación ambiental:


    Cada vez hay más acciones irresponsables que condicionan el futuro de próximas generaciones. M. 1 y 5
  • El derecho a una vida digna para todos:


    Debemos hacer la “ecología humana” que consiste en defensa de la vida, la familia y el acceso igualitario a los servicios fundamentales como son educación, salud, alimentación etc… M. 5

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  • La DSI pertenece al ámbito de la Teología moral que trata sobre las acciones humanas, la conciencia, ley moral, libertad tanto en lo personal como en su importante dimensión social.
  • Las Fuentes de la DSI son la sagrada escritura, la tradición y el magisterio de la iglesia, es decir las enseñanzas del papa y de los obispos.
  • En la DSI hay contenidos permanentes derivados de la revelación; y contenidos cambiantes que dependen de las circunstancias históricas. De este modo, en su desarrollo hay continuidad y renovación.
  • En cada época surgen problemas sociales nuevos que solicitan el análisis de la DSI

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  • La DSI no es una tercera vía entre el capitalismo y el marxismo”:


    La DSI es una formulación más allá de una ideología, es una formulación  del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial, con el objetivo de interpretar éstas realidades examinando las diferencias con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrenal, y a la vez trascendente para orientar en consecuencia la conducta cristiana. Por lo que pertenece a la TEOLOGÍA MORAL.

  • Definición personal de la DSI:

    La DSI más allá de una ideología es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basados en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia católica.
  • ¿En qué consiste a opción preferencial por los pobres?


    Amar de manera preferencial a los pobres, con  un amor que no es exclusivo y puede ser interpretado como signo de particularismo o de sectarismo; amando al cristiano se imitan las actitudes de señor, que se dedicó con compasión a las necesidades de las personas espiritual y materialmente indigentes.
  • En que no se debe confundir con una preferencia única, sino que más bien los ayudemos en la manera que podamos, sin descuidar a nadie de cualquier nivel socioeconómico

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  • Las sagradas escrituras enseñan al ser humano que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, capaz de conocer y amar a su creador y ha sido puesto por el cómo. Él señor de todas las criaturas de la tierra para mandar sobre ellas.

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  • (Gn 1, 27) Dios creó al ser humano a imagen suya a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó


  • El hombre y la mujer son creados es decir por Dios:


    por una parte en una perfecta igualdad en tanto que personas humanas y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. El hombre y la mujer son con la misma dignidad, imagen de Dios En su ser-hombre y su ser-mujer reflejan la sabiduría y la bondad de Dios. Creados a la vez el hombre y la mujer son queridos por Dios uno para el otro.
  • ¿En qué consiste la igualdad radical de todos los hombres? ¿Ser hombre y ser mujer implica una diferencia real entre los hombres y las mujeres? ¿Qué relación hay entre que “el hombre y la mujer son creados”, “macho y hombre los creó” y la igualdad radical de todos los hombres?

En que los dos tienen la misma dignidad.

Si, tienen la misma dignidad y son imagen de Dios pero son de diferente sexo

Que solo son diferentes en el sexo pero tienen la misma igualdad en dignidad por ser creados de la misma carne

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  • ¿En que se fundamentan la igual dignidad que tienen el hombre y la mujer?


    Se fundamenta la igual dignidad que tienen el hombre y la mujer en que proviene del hecho de ser persona humana, sin importar si es hombre o mujer
  • Relación con el evangelio del ciego:
    La relación radica en que no se despreció en ningún momento al que menos capacidades físicas tenía, en el evangelio el más pequeño, al que eligió como rey, ya que todos tenían los mismos derechos y partícipes de ellos por el hecho de que todos son sujetos plenamente humanos.

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  • El enfermo tiene derecho a morir con dignidad. Si el hombre tiene derecho y el deber de llevar una vida digna y de llevar con dignidad la enfermedad, también tiene derecho a morir dignamente. Por ello, el enfermo grave, y los médicos que lo atienden, no están obligados a asumir medidas extraordinarias que alarguen su vida de forma artificial y que son, en el fondo, un ensañamiento terapéutico
  • De acuerdo con el magisterio la iglesia ha confirmado que la eutanasia es una grave violación a la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la palabra de Dios escrita; es transmitida por la tradición de la iglesia y enseñada por el magisterio ordinario y universal.
  • Aunque la muerte es algo inevitable los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos.
    Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por eso deben ser alentados.

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  • Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista, ni deseada por la madre.
  • Se conoce como aborto provocado, inducido o interrupción voluntaria del embarazo (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es producida de manera doméstica o médicamente, de forma química o quirúrgica.

  • Tipos de aborto:

Terapéutico:


o por motivos médicos.

Eugenésico o por malformación del feto.

Humanitario o ético, cuando el motivo es una violencia.

Psicológico:


Cuando se abducen problemas psicológicos de la madre, circunstancias económicas adversas o motivos.

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  • La inseminación artificial sustitutiva del acto conyugal se rechaza en razón de la disociación voluntariamente causada entre los 2 significados del acto conyugal (unitivo y procreativo) a la inseminación artificial le falta el sentido integro de la mutua donación  de la procreación humana, en contexto de amor verdadero.

  • La inmoralidad de la inseminación y la fecundación artificial son inmorales porque disocian la procreación del acto conyugal que los esposos se entregan mutuamente, instaurando así un domino de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Además lesionan el derecho del hijo a nacer de una madre y un padre conocidos por él,  ligados a través del matrimonio.

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  • La DSI enseña que el embrión humano merece el respeto debido a la persona humana


    No es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estudio de la existencia de un ser vivo. Todos hemos sido embriones. Por tanto no es lícito quitarles la vida ni hacerles nada que vaya en contra de su propio beneficio.

  • La sociedad debe de proteger a todo embrión porque el derecho inalienable a la vida de todo individuo humano desde su concepción es un elemento constitutivo de la sociedad civil de su legislación. Cuando el estado no pone fuerza al servicio de los derechos de todos y en particular de los más débiles, entre los que se encuentran los concebidos y los aun no nacidos, queda amenazado los fundamentos mismos  de un estado de derecho.

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  • Aborto provocado:


    Eliminación voluntaria de una criatura humana del seno materno. No se trata solo de un problema religioso. Es también cuestión de ley natural. La madre no tiene derecho sobre la vida del hijo
  • Pena de muerte:
    Se aplica en determinados delitos por parte de los poderes públicos, es injustificable. El estado tiene otros medios para defender al pueblo de delincuentes.

  • Procreación artificial:

    Permiten iniciar la vida humana de una manera distinta a la uníón natural entre el hombre y la mujer. Son técnicas moralmente ilícitas.

  • El ser humano en periodo de gestación:

    Merece el debido  respeto a la persona humana. No es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estudio de la existencia de un ser vivo.

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  • ¿Por qué esta píldora no es un inocente método anticonceptivo, sino un método abortivo?


    Porque impide que el eventual óvulo fecundado, que es un embrión humano, se implante en la pared uterina, mediante un mecanismo de alteración de dicha pared uterina, mediante un mecanismo de alteración de dicha pared. El resultado final será la expulsión y la perdida de dicho embrión.

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