Requisitos emancipación 16 años


B. Excepción de interés nacional: -Art. 13 RRoma I, dicho precepto contiene excepción a la aplicación de la ley personal a la capacidad para contratar, a favor de la ley del lugar de celebración del contrato, que se circunscribe únicamente a ciertos contratos.Condiciones o circunstancias para que se aplique esta excepción: 1.- Debe tratarse de un problema de capacidad referente a un contratante que sea persona física, por lo que la excepción no actúa sobre la aplicación de la ley nacional a las personas jurídicas. 2.- Se refiere a contratos celebrados entre presentes (suj. Que se encuentren en el mismo país en el momento de la celebración del contrato. Si concurren estas dos circunstancias y el contratante es capaz conforme a la ley del lugar de celebración, no podrá alegar otras causas de incapacidad derivadas de otras leyes distintas a la del lugar de celebración, ya se trate de la ley nacional, de la residencia hab, o de cualquier otra. *Límite a esta regla: que la otra parte hubiera conocido tal incapacidad o la hubiera ignorado en virtud de negligencia por su parte.C.- Mayoría de edad y emancipación INCAPACIDAD O INCAPACIDADES: Perspectiva negativa de la capacidad * La incapacidad (motivada por la edad, enfermedad o cualquier otra causa, suscita un problema específico relativo a la protección del incapaz, las declaraciones de incapacitación, las medidas urgentes de protección, las instituciones específicas de protección (tutela, acogimiento, internamiento…).Perspectiva DIPr y Dch civl, debe analizarse la protección de la incapacidad partiendo de una distinción entre personas mayores o menores de edad ¿Por qué es necesaria esta distinción?
1.- Autonomía del dch menores (fuentes) 2.- Las propias relaciones jcas que se asocian a la minoría de edad, en especial la incidencia de las relaciones paternofiliares y de la patria potestad.

LEY aplicable a la mayoría de edad:

La mayoría de edad es un CONCEPTO JCO relacionado con la cap. Jca y con el ejercicio de dchos y deberes de contenido público (ej. Responsabilidad penal, etc. ). Art. 12 CE prevé que los españoles adquieren la mayoría de edad a los 18 años(criterio compartido por todos los países comunitarios)  No todos los Estados comparten el mismo criterio, según el art. 9.1 Cc, la ley personal es la llamada a determinar la mayoría de edad del individuo así como sus consecuencias sobre la capacidad de obrar. Esto sin embargo no impide que el individuo pueda ser capaz para determinadas cuestiones (contrato de trabajo, ser parte en un proceso aunque no sea mayor de edad según la ley del proceso si lo permite la ley nacional del individuo).

Problemas relacionados con laley nacional a la mayoría de edad: conflicto móvil:

Diferencias entre las legislaciones de los Estados miembros para fijar la edad a la que se adquiere la mayoría de edad, Cambio de Nacionalidad ,Aquel que era capaz devenga incapaz acuerdo a la nueva ley.Esta cuestión contradice el ppio de seguridad jca, estabilidad de las relaciones y respeto de los derechos adquiridos. Por ese motivo, el párrafo segundo del art. 9.1 Cc dispone que el “cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Cuestiones de OP vinculados a la ley aplicable a la mayoría de edad. Ejs. Cuando en virtud de una norma se justifique la validez de contratos laborales suscritos por niños o, como ocurre en algunos sistemas islámicos, existe una edad diferente según el sexo para la adquisición de la mayoría edad. Contradicción OP y Vulneración DDFF.

Emancipación

Anticipación de la mayoría de edad que repercute en el régimen de la capacidad del sujeto. * Cómo determina la CAPACIDAD DEL SUJETO Ley personal (art. 9.1) Cuestiones relacionadas con la emanc. *

Cuestiones previas

: ej. Concesión de quien ejerce patria potestad… Ha de determinarse la ley aplic. A la tit. Patria potestad (art. 9.4ley nac. Del hijo)facilita la aplicación a ambas cuestiones de una misma ley. *

Inscripción concesión patria potestad

El art. 318 Cc exige la inscripción de la concesión de la emancipación en el RC, como medida de publicidad y oponibilidad de la emancipación frente a terceros (art. 318).

Menores extranjeros cuya ley nacional no reconoce el supuesto de emancipación contemplado en el o. Esp

(mayor de 16 a. Que vive de forma independiente, con el consentimiento de los padres)sólo en el caso de falta de prueba o conocimiento del Derecho extranjero, se habilita a considerar este supuesto, como consecuencia de la aplicación residual de la ley española/La norma gral es que habría que aplicar la ley nacional del menor extranjero.
Solicitud emancipación (petición interesado, arts. 320 y 321 Cc)determinación CJI de los jueces españoles. No existe foro especial de determinación (LOPJ): -Analogía con reglas prot. Menores, conocen T. Esp. Cuando El solicitante domic. Esp.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>