Se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a


s una novela breve de menos de 200 páginas. El contenido se distribuye en 5 capítulos. Tiene la apariencia de crónica periodista que reconstruye un hecho real por medio de la investigación.

 Crónica de una muerte anunciada reconstruye el asesinato de Santiago Nasar, sucedido hace 27 años. El narrador es el propio autor que se presenta como “cronista” que ha redactado la obra después de interrogar e informarse sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Nasar. García Márquez era un joven cuando sucedieron los hechos y recopila recuerdos, informaciones que le dan su propia madre y otras personas testigos de la tragedia.

 ¿Y qué es lo que sucedíó? Pues que a Santiago Nasar lo mataron los hermanos gemelos  Vicario por una cuestión de honor. Acusaron a Santiago de haber sido el causante de la deshonra familiar por haber desvirgado a su hermana Ángela.

Todo sucede en menos de 24 horas: Ángela Vicario (una joven de modesta familia) se casa con Bayardo San ROMán (un forastero rico recién llegado al pueblo) y en la noche de bodas su marido descubre que no es virgen y la devuelve a la casa de sus padres. Allí ella, presionada por su familia, confiesa que quien la había desvirgado fue Santiago Nasar. En consecuencia,empujados por el “código de honor”, los hermanos de Ángela se ven obligados a matarlo esa misma mañana, pero en realidad no quieren hacerlo.

Santiago se llevaba bien con la familia Vicario. Era uno de los invitados a la boda, y cuando se fue a dormir nada le hacía pensar que iba a ser asesinado por sus amigos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario.

Santiago, a la mañana siguiente de la boda, se levantó pronto, como a las cuatro de la mañana, para ir al puerto y ver la llegada del barco del obispo que pasaba esa día por la villa. Antes de salir de casa, los hermanos Vicario lo estaban esperando en una tienda-bar que estaba en el camino que sabían tomaría Nasar para ir al puerto. Sin embargo, por la borrachera se quedan dormidos justo cuando éste pasa. La dueña del establecimiento sabía de las intenciones de éstos pero no les creyó; las criadas de la casa de Santiago también lo sabían, pero no le dijeron nada porque lo odiaban y en el fondo querían que lo mataran (incluso alguien había metido un anónimo bajo la puerta para avisarle, pero nadie en la casa lo vio).

Al llegar al puerto mucha gente ya lo sabe (texto primero de la antología), pero unos no lo creen y otros piensan que Santiago ya lo debía saber porque es imposible que no lo supiera. Lo cierto también es que Santiago no caía bien entre la gente del pueblo, su carácter arrogante y su condición de extranjero rico le ganaron antipatías.

Después de más peripecias, por fin los gemelos Vicario encontraron a Santiago cuando regresaba a su casa que se encontraba en la plaza del pueblo. Él al verlos venir con cuchillos, huye corriendo para esconderse en casa de su novia que es vecina a la suya. Allí le cuentan lo que pasa y Santiago trata de coger un arma para defenderse. Como no la encuentra, sale corriendo para su casa (ya hemos dicho que estaba al lado) y cuando esta a punto de entrar, su madre, alarmada por los gritos de la plaza (“van a matar a Santiago”) y pensando que su hijo dormía dentro, cierra la puerta principal para evitar que los asesinos lo encuentren. A quien cierra sin saberlo es a su hijo, y los hermanos Vicario logran así alcanzarlo por detrás y coserlo a cuchilladas. Santiago, mal herido, consigue bordear la finca y entrar por la otra puerta para caer muerto dentro de la casa.

El destino, la casualidad o quién sabe qué hicieron que nadie lo avisara a tiempo y Santiago muriera asesinado en la puerta de su casa.

Los acontecimientos sucedieron en un breve espacio de tiempo, en menos de 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen; son horas muy detalladas a las que se les añadirá el cierre posterior, 23 años después, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela con el que se termina la novela.

2. Temas

El tema principal de la obra sería el fatalismo (llámese también destino –cruel-). Parece que todo viene marcado desde el principio por un fatalismo o destino cruel del que los individuos presentes en el mundo de la novela no pueden escapar: los hermanos hacen todo lo posible para evitar el crimen y no lo consiguen. Se dieron las circunstancias para evitarlo porque mucha gente lo sabía y Santiago había estado en lugares públicos donde podía haber sido avisado, pero sorprendentemente nadie lo avisa; por si todo esto fuera poco: puertas que deberían estar abiertas están cerradas, no puede defenderse con la escopeta, etc. Todo en la obra parece una burla cruel y sádica del destino.  Al final, Santiago muere por algo que no hizo. 

Pensamos que el tema del fatalismo está directamente relacionado con planteamientos del Realismo Mágico:
 la realidad diaria y cotidiana está plagada de acciones que se escapan al dominio de la lógica y lo racional. Hechos que nos superan y no tienen explicación o la tienen en si misma: suceden y nada más. 

– Otros temas:


  • La imposibilidad de conocer la verdad


    La novela se presenta como la reconstrucción casi periodística de unos hechos reales a través de la investigación, pero no se alcanzan conclusiones definitivas de por qué y cómo pasó, porque los testimonios son a veces contradictorios. 

    Lo importante en la obra no es conocer qué paso (eso lo sabemos desde la primera línea) sino cómo y por qué pasó


  • La violencia :

     Desde el título el contenido de la obra está marcado por la violencia que viene motivada por arcaicas convicciones como el machismo y la obligación de la venganza para cumplir con el código del honor. Estos condicionantes están presentados por el autor desde el distanciamiento, la ironía, el humor sarcástico: los hermanos Vicario deben matar, pero hacen todo lo posible para evitar el asesinato.
  •  

    Las creencias ancestrales y arcaicas: El código del honor y la superstición religiosa

    Un mecanismo de venganza al que hay que cumplir para restaurar el orden de la moral colectiva (como en el teatro Barroco español). Por otro lado, no es casual que el crimen suceda el mismo día en que el obispo visita la villa. Con estos ingredientes se mezclan la religiosidad superficial y fetichista con el verdadero fundamento de los principios cristianos tan alejados de la venganza y el crimen. 

3. Técnica narrativa

La novela es la reconstrucción de una historia en la que un narrador en primera persona (Gabriel García Márquez en el papel de narrador es testigo de algunos de los hechos narrados). Cuando este narrador escriba la novela años más tarde, investiga en el lugar de los hechos (de ahí el nombre de crónica): hace entrevistas a las personas implicadas, relee informes y actas del juzgado e incluso echa mano de su propia memoria pues él mismo de niño  estuvo en el pueblo el día de la boda.

Todo ello es presentado desde el multiperspectivismo: conocemos los hechos por lo que dice el narrador y los personajes que son protagonistas y testigos de los hechos. De este modo la historia narrada necesariamente ha de ser ambigua, pues a veces las diversas opiniones sobre un mismo acontecimiento coinciden o no. En especial, como hemos venido repitiendo, es llamativo que no se aclaren los dos puntos claves de la historia:  quien ‘deshonró’ a Ángela y si querían o no los hermanos Vicario asesinar a Santiago, el narrador afirma que “los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convénía para matar a Santiago Nasar de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron.” (texto 2 de la antología), como si el destino, la casualidad y la acción de algunos personajes los condujeron al crimen.  El autor nos presenta el contenido diverso y contradictorio para que, como en todas las grandes historias,  la última palabra la tenga el lector.

Todo ello presentado con un caos temporal en la narración que avanza y retrocede en el tiempo, presentando primero hechos que pasan más tarde y al revés. Así se complica la recepción de la novela, pero a la vez, es más interesante el descubrimiento de los acontecimientos.

4. Estilo

El autor emplea la lengua oral, el registro coloquial, pero combinado con otros registros cultos y literarios. En ocasiones sorprende lo retórico de algunos pasajes y toda la novela está impregnada por la ironía, el humor negro y en ocasiones el sensualismo y la fantasía.  

El Realismo mágico se observa en el gusto por mezclar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *