Secuencia cuentos de terror


TEMA 4: LA NARRATIVA INFANTIL

1.INTRODUCCIÓN

1.1.Carácterísticas de los géneros narrativos

Son obras narrativas Aquellas que relatan una historia. Consiste en la configuración verbal y Ficticia del espacio, tiempo y una figura o figuras entre las que se establece Una situación conflictiva. La configuración verbal puede ser oral o escrita y Toda narración literaria es ficticia aunque parta de un elemento o situación de La realidad, porque el autor hace de ellos un tratamiento subjetivo.

1.2.Clasificación de los géneros narrativos

La clasificación está Relacionada con el tipo de discurso elegido: géneros narrativos en prosa y Verso. La prosa puede ser extenso (novela) o breves (cuentos, leyendas o cuadro De costumbres). El verso la fábula, romance, epopeya.

1.3.Cuento literario y cuento popular

-Cuento literario o Artístico: Tiene un autor único y el receptor es consciente de ello. Tiene una Difusión espacial y temporal limitada y reducida. Se transmite de forma Escrita, comunicación diferida. Versión única. Comienza in media res, sin Explicar antecedentes o ubicarnos en la historia. Suele narrar un suceso y este Es más importante que los personajes. Tiene estilo propio del autor, no hay dos Iguales.

-El cuento folclórico o Popular: Es popular y tradicional, aunque en origen haya tenido un autor, Pueden considerarse anónimas. Difusión universal, tanto en el espacio como en El tiempo. Se transmite de forma oral por lo que la comunicación es directa. Vive En continua variación. Sigue una secuencia lineal y siempre comienza situando Al oyente. Puede narrar más de un episodio, lo importante es el personaje. Tiene Carácterísticas universales al ser folclórico.

2. EL CUENTO FOLCLÓRICO

2.1. La ceremonia del Cuento

2.1.1. Reglas de la Narración

Reglas temporales: El Cuento no se puede contar a cualquier hora, se cuentan de noche. Existen numerosas Supersticiones al respecto. La justificación está en que la noche es el tiempo De ocio y no se puede trabajar.

Reglas espaciales: Existe Un lugar para el cuento.

Reglas referentes a los Participantes: Los que cuentan cuentos suelen ser las personas de más edad. Hay Cuentos que solo pueden ser contados por hombres o por mujeres. Hay una serie De reglas para la colocación del narrador y de los oyentes.

2.1.2. Elementos que Acompañan a la narración

Recursos lingüísticos: El Narrador se sirve se recursos lingüísticos suprasegmentales para dar más realce A la narración (entonación y ritmo). Los cambios de voz para diferenciar Personajes, rasgos psicológicos o biológicos. Las pausas, los silencios, sirven Para atraer la atención y crear suspense. Un cambio de ritmo hablando más Deprisa o más despacio (peligro, cansancio,…)

Recursos paralingüísticos: Son los gestos, inconscientes y conscientes. Inconscientes propios del autor y Consciente, reproducen y acentúan las carácterísticas de los personajes.

La narración de un cuento Es un acto comunicativo complejo, donde la palabra y el gesto van unidos.

2.2. La funcionalidad del Cuento

¿Para qué sirven los Cuentos? ¿Sirven para algo?

2.2.1. Función Individualizadora

El cuento tiene como Finalidad que el individuo por medio de la imaginación y el humor, escape de Las limitaciones que le impone el grupo social al que pertenece.

2.2.2. Función Socializadora

Con el cuento se da Cohesión al grupo, se inculcan los valores y se justifican las tradiciones e Instituciones. Tres variantes:

-Función informativa: Los Relatos tienen como misión transmitir la ciencia, la sabiduría del grupo y su Historia.

-Función formativa: Cuentos Que explican el carácter y las costumbres de los animales, fenómenos naturales Y el origen de expresiones lingüísticas.

-Función lúdica: Predomina En los cuentos de las sociedades más civilizadas.

2.2.3. Función simbólica

Aparece solo en algunas Sociedades y se da solo cuando en el cuento no hay una historia referencial Directa, sino que hay una o varias significaciones simbólicas (gallo).

2.3. Teorías sobre el Origen de los cuentos

¿Dónde nacieron? ¿Por qué Nacieron?

-Teorías monogenéticas del Origen de los cuentos: Nacimiento común y posterior difusión de los cuentos.

-Teorías poligenéticas del Origen de los cuentos: Defienden una creación particular de cada pueblo.

-Teorías historicistas del Origen de los cuentos: El cuento es un reflejo de la realidad.

-Teorías psicoanalítica y Mitológica del origen de los cuentos: Ven los cuentos como reflejo de una Ficción mitológica o del inconsciente.

2.4. Transmisión y difusión De los cuentos

Por medio de la transmisión Oral, por ello existe la posibilidad de que aparezcan variantes y estos den Origen a nuevas versiones. Variante, cualquier modificación que el emisor Introduce en el texto oral. Versión, variante que se generaliza y es repetida Por otros emisores. Además los cuentos populares pueden transmitirse por Escrito, el cuento folclórico ha sido utilizado por múltiples autores para Incluirlos en sus obras.

2.5. Clasificación de los Cuentos

La clasificación que se Recoge a continuación es la realizada por Antii Aarne y revisade y aumentada Por Stith Thompson.

-Cuentos de animales.

-Cuentos folclóricos ordinarios.

-Chanzas y anécdotas.

-Cuentos de fórmulas.

-Cuentos no clasificados.

*Cuento tipo: Es un cuento Tradicional que tiene una existencia independiente, es una narración con Sentido completo (La Cenicienta).

*Motivo: Es un elemento Narrativo menor que necesita el soporte del cuento, no posee existencia Independiente (transformación de la calabaza en carroza). Un cuento puede estar Formado por  uno o varios motivos, si Solo cuenta con un motivo coincide cuento tipo y motivo, si tiene más de uno, Es un cuento complejo. Los motivos hacen referencia a: los actores del cuento, Objetos mágicos e incidentes aislados.

2.6. La estructura de los Cuentos

Vladimir Propp opinaba que La estructura del cuento es lo que nos puede permitir establecer una Clasificación científica.

Clasificamos los cuentos Narrativos en tres grupos:

-Estructura de los cuentos Maravillosos: Para Propp lo importante del cuento no son los personajes sino Sus acciones (funciones), función es la acción de un personaje en el desarrollo De la intriga. Propp establecíó 31 funciones, además de una función previa o Situación inicial, a través de las cuales se construyen todos los cuentos Maravillosos.

-Cuentos de universo Reconocido: Tres tipos: De enfrentamiento, de engaño, de órdenes y Prohibiciones. Aparecen nuevas funciones no contempladas por Propp, reducción De personajes a parejas.

-Estructura de los cuentos Acumulativos o seriados: Caracterizados por la repetición estructurada de una Serie de elementos (secuencia). Tipos de secuencia: simples, encadenadas o Acumulativas. Disposición de las secuencias: lineal, ida y vuelta y circular.

2.7. La estilísitica

-Fórmulas de apertura.

-Fórmulas de cierre.

-Formulas mágicas.

-Otros recursos.

3. LA TRADICIÓN ORAL EUROPEA

Charles Perrault, 1697, París, Cuentos de mi madre la Oca. Da forma escrita a los relatos tradicionales Que corrían de boca en boca. Predomina el elemento maravilloso y una cierta Preocupación didáctica. Algunos poseen varias moralejas.

Las más famosas narraciones Alemanas los hermanos Grimm. Recopilaron los cuentos a partir de las Narraciones de una vieja mujer, campesinos y barqueros. Cuentos de niños y de Hogar. 1812-1818.

4. LA TRADICIÓN ORAL ESPAÑOLA

Tres periodos en los Estudios de los cuentos populares españoles:

-Mediados del S.XIX (Fernán Caballero); -Folclórico positivista, 1880, Antonio Machado y Álvarez; -Folclórico filológico, 1920-1930, Aurelio M. Espinosa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *