Situaciones patrimoniales de la empresa


¿para que sirve la contabilidad?:la contabilidad sirve para saber cuanto vale una empresa,tenr informacion iestablecer las estrategias kmas le combienen ala empresa.las empresas estan obligadas allevar la contabilidad,las distintas operaciones kllevan cada dia.eeta contabilidad es publica ipuede ser consultada x cualier persona, ¿i kn puede estar interesado?:-accionistas,posibles nuevos inversores,otras empresas,sindicatos.¿como se consigue que la informacion sea publica?todas las empresas estan obligadas cada año a depositar sus cuentas anuelaes en el registro mercantil.En este Registro las empresas tienen que inscribir sus actos más importantes: constitución (creación, nacimiento) de la empresa, ampliaciones del capital social, fusión con otras empresas y, si llega el caso, liquidación y cierre de la empresa.¿cm podeos todos leer todoslas cuentas anuales?se lleva acabo mediante el leguaje contable,lenguaje ktiene unas normas pa contabilizar cuakier operacion.se desarrolo un real decreto por el cual el lenguaje fuera circulante ientendido por todas xsi algien esta interesado en la contabilidad i kiere comprar acciones,pudiendo mover el capital por europa con seguridad.conceptos basicos:

Neto

Activos-pasivos,fondos propios de la empesa(provisiones iamortizaciones,reservas , beneficios iperdiads).El NETO + PASIVO = PASIVO. Esto es porque el término PASIVO incluye, en sentido estricto, sólo las deudas de la empresa, pero en sentido amplio, incluye todas las fuentes de financiación, ajenas (PASIVO) y propias (NETO)

PATRIMONIO EMPRESARIAL:

El patrimonio de una persona son sus bienes menos sus deudas. Igualmente el valor del patrimonio de una empresa son sus activos menos sus pasivos:

– IDENTIDAD FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO:

En una empresa el valor de sus activos tiene que ser igual al de sus pasivos más su neto.vlor patrimonio=neto=activos-pasivos.¿pork asi?los pasivos son el dinero ktiene la emopresa,xro considerado del punto de vista de dnde asalido.los activos tmbn respresentan dinero de la empresa,pero onsiderado delp unto devista de ak se a deicado ese dinero.Por tanto, el pasivo y el activo de una empresa REPRESENTAN LO MISMO, el patrimonio empresarial, pero el pasivo lo representa desde el punto de vista del origen del dinero, y el activo lo representa desde el punto de vista del destino de ese dinero. Por eso la identidad ACTIVOS = PASIVO + NETO se cumple siempre, porque cada lado de la identidad representa lo mismo pero desde distinto punto de vista.

CUENTAS CONTABLES: cada cuenta contable agrupa todos los elemntos patrimoniales con el mismo significado pala empresa.MASA PATRIMONIAL:es una agrupacion de cuentas contables que tiene el mismo significado pala empresa.en ella estan activos i pasivos.Dentro del Activo No corriente hay tres “submasas”: El Activo No corriente se puede dividir en Inmovilizado Material (un ordenador), Inmaterial (un programa de ordenador) o Inmovilizado Financiero (acciones compradas con el propósito de quedarse con ellas a largo plazo;
Normalmente esto ocurre cuando una empresa compra acciones de otra, no para ganar un dinero, sino para quedarse con la mayoría de sus acciones y controlar esa empresa. Estas inversiones se llaman “INVERSIONES DE CONTROL”Dentro del Activo Corriente hay tres submasas:
Existencias (materias primas o productos terminados), Realizable (derechos de cobro frente a clientes) y Disponible (dinero ya disponible bien en la caja de la empresa o en el banco).TIPOS DE CUENTAS:actiov pasivo neto gastos ingresos.cada elemento patrimonial tiene una cuenta asociada.para saber si se an tenido beneficios ai cuentas de ingresos(venta mercancias,intereses) icuentas de gasto(sueldos,fscturas,compra materias primas)

– LAS CUENTAS DE CADA CUENTA: LA CUENTA MAYOR:

La empresa tiene que “llevar las cuentas de cada cuenta”, es decir, saber en un momento dado, por ejemplo, cuál es el valor de su cuenta “Bancos” (para saber cuánto dinero tiene la empresa en el banco) o el valor de la cuenta “Deudas con entidades de crédito” (para saber cuánto dinero debe al banco). Para saber lo que tiene en cada cuenta se utilizan los llamados “MAYORES”. Cada CUENTA MAYOR se representa con una T. El lado izquierdo se llama Debe, y el lado derecho se denomina Haber. El funcionamiento de cada tipo de cuenta es el siguienteCuentas de Activo:
Cuando aumentan (por ejemplo aumenta el dinero que tiene la empresa en el banco cuando cobra de sus clientes) se anotan en el Debe; cuando disminuyen (por ejemplo disminuye el dinero que tiene la empresa en el banco cuando hace un pago), en el Haber.


cuentas anules contables:tras el termino del ejercicio economico la empresa se interesa cual es su situacion.esta informacion se aido recogiendo en las cuentas contables.estan formadoas xtres documentos:-balance de situacion:refleja la situación económico-financiera de la empresa porque presenta todos los activos, los pasivos y el valor neto de la empresa. Es decir, refleja el valor y los tipos de fuentes de financiación (pasivos y neto), y también el valor y los tipos de inversiones de la empresa (activos).se ordenan segun:-cuentas de activo:de mayor a menor diponiblidad segun elementos patrimoniales lejos de crear dinero iluego los faciles.cuntas pasivo:ordenan de menor amayor exigibilidad.primero fondos porios,segundo los pasivos nocorrientes, ial finallos corrientes. cuentas de perdidas iganancias:benecicio o perdido del ejercicio iresultados parciales.-resutado de explotacion:benefcio o perdid xlas actividades.resultado finnciero i resultado extrordinario.

 

Analisis de formacio contable:


.

1.  ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA EMPRESA

El análisis de la situación patrimonial de la empresa se basa  en el concepto de Fondo de Maniobra. Una vez que se sabe el valor del Fondo de Maniobra se puede decir en qué situación patrimonial se encuentra la empresa, si es buena o no y las posibles soluciones que tiene.

– CONCEPTO DE FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN

El fondo de maniobra es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de la empresa.
Si el fondo de maniobra es positivo quiere decir que los activos corrientes son mayores que los pasivos corrientes, es decir, que la empresa tiene activos a corto plazo (que o son dinero o se pueden convertir en dinero muy rápidamente, en menos de un año) más que suficientes para pagar todas sus deudas a corto plazo.
Si por el contrario el fondo de maniobra es negativo, los activos corrientes son menores que los pasivos corrientes, y eso quiere decir que los activos a corto plazo no son suficientes para pagar todas las deudas a corto plazo de la empresa. Por tanto, la empresa se podría encontrar en una situación de insolvencia (ser insolvente quiere decir no poder pagar las deudas).Esta situación de insolvencia a corto plazo se llama suspensión de pagos.
Vamos a ver ahora las situaciones patrimoniales que se pueden dar dependiendo del valor del fondo de maniobraÉsta es la situación normal de las empresas que funcionan normalmente y no están en peligro de tener insolvencia ni a corto ni a largo plazo. De todos modos, la empresa tiene que tener cuidado de que el fondo de maniobra sea suficiente para no estar en peligro de caer en la suspensión de pagos.

1.ESTABILIDAD FINACIERA TOTAL:

El fondo de maniobra es positivo,La empresa no tiene fuentes de financiación ajenas, sino que todo su pasivo es neto, fondos propios. No le debe dinero a nadie.En esta situación la empresa no tendrá problemas de insolvencia a corto plazo ni a largo plazo. Sin embargo, tiene el inconveniente de que no usa la financiación ajena. Se suele pensar que las deudas son siempre malas para la empresa, pero hay que recordar que los fondos propios también tienen un coste, el coste de oportunidad (tipo de interés de mercado) y en épocas de expansión económica, con tipos de interés muy bajos, a la empresa le puede interesar pedir préstamos a los bancos, que serán muy baratos y financiar con ellos inversiones que pueden darle una rentabilidad mucho mayor que el coste de los préstamos.


2ESTABILIDAD FINANCIERA NOMAL: cuando:El fondo de maniobra es positivo,La empresa usa fuentes de financiación propias (neto) y ajenas (pasivos no corrientes y corrientes.Ésta es la situación normal de las empresas que funcionan normalmente y no están en peligro de tener insolvencia ni a corto ni a largo plazo. De todos modos, la empresa tiene que tener cuidado de que el fondo de maniobra sea suficiente para no estar en peligro de caer en la suspensión de pagos.3.INESTABILIDAD FINACIERA TEMPORAL SUSPESION DE PAGOS:El fondo de maniobra es negativo,El pasivo de la empresa está formado por fondos propios y ajenos.En este caso puede que la empresa no pueda pagar algunas de sus deudas a corto plazo por no tener suficientes activos corrientes. Hay varias soluciones para esto:1ª. Negociar aplazamientos más largos con los proveedores para que tarden más en reclamar su dinero.2ª. Acelerar el ciclo de explotación para que el proceso compra-producción-venta-cobro dure menos y la empresa recupere antes el dinero. Se puede mejorar el proceso productivo (con mejor tecnología), mejorar las estrategias de marketing y conceder menores aplazamientos de pagos a los clientes.+3ª. Acudir a un juzgado y pedir al juez que declare la suspensión temporal de pagos hasta que la situación mejore. (si no funcionan las dos anteriores soluciones).4INESABILIDAD FINANCIERA TOTAL O KIEBRA:Se da cuando:El fondo de maniobra es negativo,Los activos totales de la empresa son menores que sus deudas. Se da cuando la empresa lleva años teniendo pérdidas y éstas hayan absorbido los fondos propios.Las soluciones son:1ª. Hacer una ampliación de capital 2ª. Redefinir la estrategia a largo plazo de la empresa.3ª Liquidar y cerrar la empresa (esto sería si no funcionan las dos anteriores).RATIOS: I RATIOS FINANCIEROS ACORTO PLAZO:

1. Ratio de tesorería inmediata:


(Disponible/Pasivo Corriente)


Si sale mayor que el ideal (o el del sector):

la empresa tendría recursos ociosos (MOTOR y GASOLINA) es decir, demasiada liquidez disponible. Sería mejor que invirtiera parte de ese dinero en  proyectos de inversión a largo plazo (en activos no corrientes) o en activos corrientes como acciones o letras del Tesoro, para obtener una rentabilidad mayor que la que le dé el banco.

Si sale menor:

la empresa podría estar en una situación de insolvencia a corto plazo, es decir, en suspensión de pagos, a no ser que tuviera existencias y realizable capaz de convertirse en liquidez en poco tiempo. Para saberlo debería analizar todos los ratios financieros a corto plazo, y sobre todo, el ratio de solvencia.

Si sale bien:

En este caso, la empresa tiene una liquidez adecuada para sus necesidades a corto plazo, de forma que ni tiene “recursos ociosos”, ni tampoco tiene el riesgo de entrar en suspensión de pagos.


Si es menor:



SUPENSIÓN DE PAGOS

Tendría un fondo de rotación negativo. Estaría en peligro de llegar a la suspensión de pagos (cuando el ratio fuera 2. Ratio de Tesorería o coeficiente ácido: (Disponible + Realizable)/PC Si sale mayor:
la empresa tendría recursos ociosos, es decir, o demasiada liquidez o demasiado realizable. Debería convertirlo en liquidez lo más rápidamente posible (con operaciones de descuento comercial y factoring) y luego invertir parte de esa liquidez en  proyectos de inversión a largo plazo (en activos no corrientes) que tuvieran un VAN o un TIR altos para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Si sale menor:

En este caso la empresa podría estar en una situación de insolvencia a corto plazo, es decir, en suspensión de pagos, a no ser que tenga existencias capaces de convertirse en liquidez en poco tiempo. Para saberlo debería analizar el ratio de solvencia.

Si sale bien:

La empresa no tendría problemas de insolvencia a corto plazo a no ser que tuviera un fondo de rotación negativo. En cualquiera de los 3 casos, para saber con seguridad si la empresa es solvente o no a corto plazo, habría que ver el valor de todos los ratios a corto plazo y sobre todo el ratio de solvencia (que mide la cuantía del fondo de rotación)

3. Ratio de solvencia (AC/PC)

Este ratio sirve para saber con seguridad cuál es la situación financiera de la empresa a corto plazo. Mide la distancia de la empresa a la suspensión de pagos. En general, el valor el valor ideal está entre 1.5 y 2.

Si es mayor: EL MOTOR Y LA GASOLINA…Si es mayor que 2:

La empresa estaría lejos de una suspensión de pagos, pero demasiado lejos, es decir, tendría demasiados activos corrientes y, por tanto, RECURSOS OCIOSOS.
En este caso podrían darse las siguientes situaciones:1Si tiene demasiado disponible (si el ratio de tesorería inmediata es alto).

EL MOTOR Y LA GASOLINA:

El motor de la empresa son sus inversiones a largo plazo, los activos no corrientes. Por tanto, si la empresa tiene mucha liquidez porqu la empresa va bien, debería invertir parte de esa liquidez en inversiones a largo plazo, ya que si la empresa está funcionando bien, lo normal es que la TIR de esas inversiones sea mayor que el tipo de interés que paga el banco por tener el dinero en una cuenta corriente o un depósito a plazo.
Si tiene demasiado realizable (esto pasa cuando el ratio de tesorería es alto y además el de tesorería inmediata es normal o bajo), debería: – Conceder menos aplazamientos a los clientes.- Convertirlo en liquidez


RATIOS FINACIEROS ALARGO PLAZO:

1. Ratio de solvencia total o ratio de garantía (Activos Totales/Pasivo Total sin el Neto)

Este ratio debe ser mayor que 1.5. Debe ser superior a 1, porque si es inferior quiere decir que la empresa no cuenta con activos totales suficientes para hacer frente a sus deudas totales. La empresa se encontraría en quiebra patrimonial y, a no ser que pusiera un remedio inmediato, debería liquidarse.
Pero además es bueno que el ratio no esté cercano a 1, porque en ese caso (1.1, 1.2…) no estaría en quiebra pero tendría peligro de llegar a ella si por ejemplo llega una disminución de las ventas, los beneficios y por tanto los fondos propios por una crisis económica.

Si es mayor que 2.5:

La empresa estaría utilizando poco las fuentes de financiación ajenas, es decir, estaría poco endeudada. ¿Y eso es bueno o malo para la empresa? Depende. El endeudamiento se puede comparar con las velas de un barco. Si hace buen tiempo conviene izarlas; si hace mal tiempo, arriarlas. En caso de que la situación económica del país, del entorno, sea buena, las deudas (las velas) tienen un efecto positivo sobre el beneficio (porque además los intereses que se pagan por las deudas se pueden restar como gastos, el beneficio se reduce y el Impuesto de Sociedades, que se calcula sobre el beneficio también). Por el contrario, en situaciones de recesión económica, endeudarse empeora mucho el resultado del ejercicio por los altos intereses que pagan y, además puede acercar a la empresa a la quiebra.

Si no es mayor ni menor:

La empresa estaría financieramente sana a largo plazo. No tendría peligro de estar en quiebra y además tendría un nivel adecuado de endeudamiento.

2. Ratio de autonomía financiera (FP/Pasivo Total sin el Neto) Si es mayor que 1 los fondos propios serían mayores que las deudas, por lo que el endeudamiento sería bajo y si es menor que 1, los fondos propios serían menores que las deudas, por lo que endeudamiento sería alto Ahora bien ¿es que una empresa esté muy endeudada o poco endeudada?

Igual que antes, si la situación económica del entorno es buena, las deudas (velas) tienen un efecto positivo sobre el beneficio (porque además los intereses que se pagan por las deudas se pueden restar como gastos, el beneficio se reduce y el impuesto de Sociedades, que se calcula sobre el beneficio también). Por el contrario, en situaciones de recesión económica, endeudarse empeora mucho el resultado del ejercicio por el pago de intereses que hacen bajar el beneficio o incluso hacen que haya pérdidas. Si la empresa tiene pérdidas durante varios años, podría llegar a tener un NETO negativo, por lo que no valdría nada, sus activos serían menores que sus pasivos, estaría en quiebra.

C. Si fuera 1:

La composición de las fuentes financieras de la empresa estaría equilibrada, pero podría mejorar esa composición endeudándose más o menos dependiendo de la situación económica del entorno tal como se ha explicado antes.


3. Ratios de endeudamiento a largo y corto plazo:Ratio de endeudamiento a corto plazo, Este ratio debe analizarse junto con el ratio de solvencia. Si el ratio de endeudamiento a corto plazo es pequeño, en principio no tendría que tener problemas de solvencia porque tiene pocas deudas, pero habría que confirmarlo viendo el ratio de solvencia. Si el ratio fuera muy grande, la empresa podría tener un problema de solvencia a corto plazo, podría estar en suspensión de pagos, pero para ver esto necesitamos ver el ratio de solvencia y comprobar si tener muchas deudas a corto plazo le genera un problema de solvencia o no (cuando el ratio de solvencia es menor que 1, que estaría en suspensión de pagos, o menor que 1.5, que tendría riesgo) Las soluciones para esta situación serían: 1ª.Negociar aplazamientos más largos con los proveedores para que tarden más en reclamar su dinero.2ª. Acelerar el ciclo de explotación para que el proceso compra-producción-venta-cobro dure menos y la empresa recupere antes el dinero. Se puede mejorar el proceso productivo (con mejor tecnología), mejorar las estrategias de marketing y conceder menores aplazamientos de pagos a los clientes.Si el ratio de solvencia es muy alto, la empresa podría tener más deudas a corto plazo sin problemas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *