Teatro anterior a 1936 novecentismo literatura


La complicada situación,heredada del siglo XIX componen el marco en que se desarrollará la creación literaria. La crisis de fin de siglo, con el desastre del 98 consuma la decadencia española.
En 1914, comienza la Primera Guerra Mundial, la cual empeora la situación: La crisis llega a ser total. Se implanta la dictadura del general Primo de Rivera, pero los problemas de fondo siguieron pendientes, lo que desemboca en su dimisión y se proclama la Segunda República.
Francisco Franco provoca un Golpe de Estado en 1936 en el cual los sectores conservantes terminan triunfando.
En general el Teatro
Español vive bastante ajeno a las corrientes renovadoras europeas, entre otras razones por la presencia de un público burgués inmovilista y deseoso de evasión que solo mostraba su interés en el teatro comercial, de poca calidad, y que se opónía a las tendencias experimentales y minoritarias que se daban por entonces en el contexto europeo. Así pues, el primer tercio del siglo el Chato español se reparte en dos frentes: El teatro comercial y el teatro innovador.
El teatro comercial continuador del que se daba a finales del Siglo XIX, orientado a un público burgués escasamente crítico y qué aporta pocas novedades técnicas. Es el teatro que triunfa en las salas de la época. En este grupo se incluye: Comedia burguesa, teatro en verso y teatro cómico.
La comedia burguesa, Jacinto Benavente (1866-1954) es la figura más representativa de las limitaciones y posibilidades de la escena española a principios de siglo. Su obra, de gran éxito, fue reconocida con la concesión del Premio Nobel en 1922.
Los temas y personajes de la comedia burguesa se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad entonces y con los conflictos típicos de esos grupos sociales: Amores insatisfechos, infidelidades, hipocresía, murmuraciones,…En obras como la noche del sábado.
De estas carácterísticas se escapan dos obras suyas:Los intereses creados y la malquerida.La primera desarrolla en tono de farsa el tema el poder del dinero,contraponiendo el mundo del interés al mundo del amor.
La segunda sigue el modelo del drama rural,ambientando en un mundo campesino dominado por la fatalidad.
Teatro en verso, se trata de un teatro de pura evasión relación inmediata con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios. Las obras Eduardo Marquina con en Flandes se ha puesto el sol.
El teatro cómico es comedia costumbrista y sainete, solo para divertir al público. Sus carácterísticas principales son: Ambientación popular, historia amorosa con final feliz y humor y lenguaje sencillo.
El teatro innovador pretende ofrecer un nuevo tipo de obras bien por su carga crítica, por sus innovaciones técnicas,o ambas, esta tendencia fue, en su mayoría, un fracaso comercial. En este grupo se incluye el teatro de los autores del 98 y el teatro del grupo del 27.
Valle-Inclán (1866 – 1936) tenía, ante todo, una vocación teatral. Sus inicios en la literatura se hacen en este campo, pero su concepción del teatro era tan novedosa que sus obras resultaban irrepresentables, y por esto tuvo que dedicarse a otros géneros literarios para poder ganarse la vida.
La actividad teatral de Valle se desarrolla a lo largo de treinta años, muy compleja, acorde con las corrientes europeas del momento. Esta evolución tiene mucho que ver con su propia trayectoria personal y aparte del conservadurismo (Modernismo en literatura) para ir radicalizando sé progresivamente.
Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual. Suelr agruparse en tres ciclos : El mito (divinas palabras) y la farsa (farsa y licencia de la reina castiza).
Federico García Lorca (1898 1936) escribíó teatro a lo largo de toda su vida, aunque su producción se hace especialmente intensa en los últimos 6 años esta relación con el teatro se hizo más estrecha que antes estaba universitaria en Madrid y cuando la Segunda República fue el impulsor de la «barranca», proyecto cultural que se dedicó a representar las obras del teatro clásico y español por todo el país con la intención de acercarlas al pueblo.
El teatro de Lorca se desarrolla esencialmente en torno a un tema, manifestación literaria de sus preocupaciones vitales: El conflicto de autoridad (libertad, el amor imposible, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos; además de la esterilidad, la opresión de la mujer, la homosexualidad. Uno de los rasgos fundamentales de su obra dramática es el sentido lírico que la anima, no en vano Lorca es ante todo poeta.
La producción teatral lorquiana puede sintetizarse en cinco grandes grupos de obras, qué más o menos siguen una línea cronológica:
Dramas modernistas destacan obras como El maleficio de la mariposa 1920 y mariana Pineda 1925.
Farsas con obras como La zapatera prodigiosa 1926 el Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín.
Comedias imposibles con obras como el público 1936 que pasen cinco años 1931.
Tragedias rurales, una trilogía (bodas de Sangre 1933; yerma 1934 y La casa de Bernarda Alba 1936) constituye la cumbre del teatro lorquiano

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