Teatro de evasión de la posguerra


El periodo del 36 al 39 fue teatralmente intenso y se notó el comienzo de la guerra, obras burguesas aló Benavente: visión conservadora de la sociedad. Ideología y propaganda calan en un teatro de circunstancias que conciencia espectadores y combatientes, creando Las autoridades republicanas el Consejo central del teatro.

Los nacionales también, pero en menor intensidad, ya que se nutren el teatro burgués de su ideología, así los años posteriores son muy pobres: falta la iniciativa y las obras son de baja calidad.

Al final de los 40 escritores hábiles dignifica la escena con la comedia de evasión. Lograron éxito representando el principio de dar al público lo que esperaba.
Alejandro casona voy al autor de exilio antes de la guerra (La sirena varada)
, Durante la guerra (prohibido suicidarse en primavera)
Y en Argentina (la dama del Alba)
. Casona No rompe ni temas ni Formas, y fue rechazado por los críticos por su escapismo. De Edgar Neville y Víctor Ruíz Iriarte destaca su visión amable irónica de la vida y una voluntad para hacer sonreír. 

Enrique


Jardiel Poncela y representa un intento vanguardista notable, transforma el humor español y propone lo inverosímil. Crea situaciones que el espectador no comprende por ridículas pero que tendrán su razón al final de la obra de entre sus obras Destacan cuatro corazones con freno y marcha atrás,
Eloísa está debajo de un árbol, los ladrones somos gente honrada y los habitantes de las casa deshabitada.
Miguel miura representa a la cota más alta Del teatro cómico, sus elementos son la relación hombre mujer, la crítica a los convencionalismos su sentido del humor y la caracterización psicológica de sus personajes. Con tres sombreros de copa o Ninette y un señor de Murcia, rompe con los esquemas tradicionales y se basa en la creación de efectos cómicos con giros lingüísticos inesperados y respuestas absurdas, al estilo de la codorniz, revista cómica que digirió.

El teatro ideológico llevó a los escenarios la ideología dominante: exaltación de la familia y la autoridad, división de la sociedad en clases, el abierto Catolicismo de los autores. El segundo José María Pemán fue su figura capital (El divino impaciente)
, no obstante al tiempo encontramos unos pocos autores y obras que configuran una generación realista, de protesta y denuncia social, con mucho menos público.


Antonio


Buero Vallejo representa un nuevo teatro fruto del compromiso con la realidad inmediata en la búsqueda de la verdad para inquietar y remover la conciencia española. Su producción gramatical comienza con historia de una escalera, continúa con en la ardiente oscuridad, un soñador para un pueblo, el dueño de la razón, el tragaluz, la denotación, etc. Destaca el efecto Inmersión (El espectador es obligado a compartir un percepción sensorial singular, ceguera, sordera de un personaje, Para identificarse con este). Vuero significa la necesidad de abrir un proceso a la existencia de nuestro país para atreverse a decir la verdad, supone la vuelta a un Realismo temático y crítico y a la superación de la retórica y el formalismo.

Alfonso sastre crea junto a Alfonso paso el grupo experimental arte nuevo, como respuesta al teatro circundante y conformista de los escenarios. Tras su inicio con el cubo de basura, produce Escuadra hacia la muerte, Representadas solo dos veces por las censura y que representa un grito contra la militarización. Pero su gran creación es la tragedia compleja, en la que denunciar situaciones marginales con humor amargo, personajes populares y lenguaje jergal, entre ellas destacan muerte en el barco, la taberna fantástica y la mordaza

Paralelo a la denuncia, las carteleras las de ocupan, autores preocupados por la obra bien hecha. Antonio gala es estéticamente rezagado y conservador, los verdes campos de edén.
Posteriormente gira a la comedia grotesca, Noviembre y un poco de Hierba, para centrarse finalmente en lo comercial. Significativos fueron el TEI (Teatro español independiente) Como formación de actores, Ells Joglars, que entrará en los circuitos comerciales y el teatro subterráneo, escrito y leído en público.

Fernando


Arrabal presenta el teatro del exilio, sus éxitos son grandes en Francia.

Los hombres del triciclo, el cementerio de automóviles

Es uno de los dramaturgos más representados del mundo, y aporta espíritu vanguardista, imaginación Desbordante y lenguaje Barroco.

En la transición política destaca la reconversión del teatro independiente, en grupos estables y la creación del centro dramático Nacional, intento de formar un gran teatro estable, modelo de escena.                                          

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>