Técnica empleada en la virgen y el niño leonardo da vinci


1.-Leonardo Da Vinci

a) Aspectos biográficos
Nace a mediados del Siglo XV en Vinci, cerca de Florencia. Fue pintor, arquitecto,
ingeniero, biólogo, músico y escritor. Como
artista le interésó sobremanera conocer el cuerpo humano, tanto en su
contextura interna, de lo que son buena muestra sus dibujos de anatomía,
El interés por el movimiento le lleva a preocuparse por el arte de enlazar unas
figuras con otras, tanto formal como espiritualmente. Paralelo a este interés
por el movimiento es el que siente por la luz y la sombra. El tránsito suave de
una a la otra es una de sus principales preocupaciones dando lugar al típico
sfumato.
 es un gran teórico que nos dejó expuestas sus doctrinas en
su Tratado de la Pintura.
b) La obra pictórica de Leonardo: 1.

La Virgen de las Rocas



Es su primera gran obra milanesa. En ella las figuras de la Virgen, Jesús, San
Juan y el ángel se inscriben en un triángulo. Es pues, una composición
piramidal.
Utiliza como recuso la técnica del sfumato es decir, la sustitución del dibujo lineal de los pintores del siglo
XV por el modelado vaporoso En este cuadro nos habla de la belleza ideal. El tema es San Juan niño,
adorando a Jesús, que está situado en el centro y 2.

La Última Cena

.
Fue pintada en 1495-1498 en el Refectorio del Convento dominico de Santa
María de las Gracias, en Milán. La técnica utilizada es óleo y temple Leonardo trató de inventar un sistema que le permitiera pintar al temple n la pared. El resultado fue poco afortunado y la majestad y belleza del tiempo
en que la realizó se ha desvanecido casi por completo.
Leonardo, siguiendo las leyes de la perspectiva lineal, agranda ópticamente el
muro frontal del refectorio con un cenáculo (comedor) fingido. El recurso
utilizado consiste en hacer converger las líneas de fuga hacia las tres ventanas
abiertas a las espaldas de Cristo, que dan profundidad y luz natural a la
estancia. La posición de los discípulos detrás de la mesa y agrupándose en
tríos, es nueva. Hasta entonces solía situarse a Judas aislado en frente del resto
de los comensales.
La escena recoge le momento en que Jesús comunica a sus discípulos que uno
de ellos le va a traicionar y entregar. El artista tiene que plasmar dos aspectos
(el hombre físico y los movimientos del alma;
 . Sólo uno comprenderá las palabras
de Cristo: Judas, que se siente descubierto y exterioriza la conciencia del
peligro, estrujando con inquietud la bolsa de monedas.

3. La Gioconda o Mona Lisa


Identificación

Título: La Mona Lisa
Autor: Leonardo da Vinci
Cronología: 1503-1505
Estilo: Renacentista (Quinquecento)
Técnica: Óleo sobre tabla
Dimensiones: 77 x 53 cms (Pequeño formato, pintura de caballete)
Localización: Museo del Louvre
Tema: Retrato individual.

Análisis:


Composición:
 sencilla: una mujer sentada en una silla de brazos, con el cuerpo vuelto a un lado y mirando al espectador que
dirige inevitablemente su mirada hacia el enigmático rostro de la mujer y en
segunda instancia hacia sus manos entrelazadas.
Lo que más llama la atención es su enigmática mirada y su no menos
misteriosa sonrisa, fruto de una elaboración de varias capas o veladuras casi transparentes que producen
efectos de luz y sombra muy idealizados y casi mágicos. El paisaje del fondo,
con dos partes que no coinciden, aumenta aun más el sentido misterioso de la
obra.Este óleo es el retrato más célebre de su carrera y probablemente de la pintura
universal. Representa a una florentina que tras casarse en 1495 con Francisco
Giocondo, fue conocida como Gioconda.
Otros piensan que modelo es la
española Constanza de Ávalos y otros que una joven florentina de la que
estaba enamorado Juan de Médicis.
Leonardo se sintió tan seducido por esta imagen que siempre la llevó consigo,
y lo cubríó con una ancha pátina protectora.
Sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, siluetea una figura que luego
difumina, otorgándole una expresión enigmática. Presenta un sfumato de gran
refinamiento, que le da ese aire de misterio.


4.- Santa Ana, La Virgen y el Niño


Identificación:
Título: Santa Ana, La Virgen y el Niño
Autor: Leonardo da Vinci
Cronología: 1510-1513
Estilo: Renacentista (Quinquecento)
Técnica: Óleo sobre tabla
Dimensiones: 168 x 139 cms. (Pequeño formato, pintura de caballete)
Localización: Museo del Louvre
Tema: Retrato individual.

Análisis:


 Generalmente se considera que fue un encargo para el
retablo de la Basílica della Santissima Annunziata en Florencia. El tema de
Santa Ana, la Virgen y el Niño. Realizó esta pintura en los últimos años de su vida. Quizá por estar pintada
dentro de la época en la que Da Vinci se dedicaba a La Gioconda existe ese
gran parecido entre el rostro de Mona Lisa y Santa Ana. Las exigencias que
planteaban esos otros intereses hicieron que la pintura quedase incompleta,
siendo de otro pintor la figura del cordero.
Composición: En la composición se delata un incipiente manierismo
Lo que hace inusual a esta pintura es que hay dos figuras colocadas de forma
oblicua, superpuestas: María y Santa Ana, La escena se desarrolla en un paisaje atemporal rocoso,
como ocurre en La Virgen de las Rocas
. Los picos montañosos parecen evaporarse
en una atmósfera azulada que inunda toda la composición.
La luz proviene de una fuente indeterminada. Las pinceladas son ligeras, en el
típico sfumato leonardesco, mediante una técnica de veladuras sucesivas que
crean un efecto neblinoso. La defectuosa conservación ha aplanado el color en
los mantos de la Virgen y de santa Ana.
Iconografía: La representación de este grupo de figuras proviene del culto a
Santa Ana, nacido en la Edad Media
. Las narraciones sobre Santa Ana se incluyeron
en la «Leyenda Dorada«

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