Tema 21 educación musical


1. INTRODUCCIÓN

La forma de llevar la Música a la escuela es haciéndola verdaderamente útil. Para ello la pedagogía musical hoy día, nos lleva a plantarnos nuevos retos y  nuevas expectativas que han de hacer de Nuestra especialidad un punto de referencia imprescindible en el desarrollo de La personalidad del niño. Por tanto, con la Educación Musical, podemos dar un Apoyo inestimable al alumno en lo que respecta al desarrollo de su pensamiento Lógico, en su capacidad para desplegar sus formas comunicativas y en su Conocimiento del entorno cultural y social.

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LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN

Tradicionalmente han existido Dos modos de orientar la educación musical:

A) Educación “para” la música:

·De carácter Técnico-profesional

·Que busca el Desarrollo de habilidades musicales

·Exige una Capacidad específica, lo cual limita este campo a unos pocos con exclusividad.

B) Educación “por medio de” la música:

  • Con objetivos educativos musicales
  • Que busca el desarrollo integral de la personal
  • Destinada para todos

El primer modo es el que Se ha mantenido en el Sistema Educativo Español hasta no hace muchos años, y Sobre todo orientada a los Conservatorios ya que la presencia de la música en La escuela ordinaria era puramente anecdótica.

Esto puede resultar Sorprendentemente sobre todo si tenemos en cuenta que a principios del Siglo XX, La aparición de la Escuela Nueva (Montessori, Pestalozzi)
, abogando principios de Actividad y participación va a influir en la aparición de una serie de Pedagogías activas, las cuales van a señalar un antes y un después en la Pedagogía actual.

No obstante, en España Estas ideas no llegaron hasta la década de los 70, sobre todo a partir de la Reforma de Villar Palasí.
Dicha reforma educativa, intentó que la música Formara parte del currículum básico. De todos es sabido que no lo consiguió, Pero al menos supuso una llamada de atención para que algunos educadores Comenzaran a preocuparse por esta faceta educativa. Baste  citar, como ejemplo el Método Ireneu Segarra.

Con el establecimiento de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se pretendíó dar un cambio a Todo el panorama educacional. Para ello, se creó una nueva estructura educativa Que intentara responder a las demandas sociales ofertando una educación básica Para todos, que contribuyera al desarrollo integral de la persona, es decir, Una educación en la que no sólo se potencien los aspectos cognitivos, sino También las facetas afectivas, físicas, sociales, artísticas, etc., y en la que Por primera vez, la Educación Artística Musical empezó a tener un papel imprescindible, sobre todo en el sentido de Que con anterioridad a esta Ley, la Educación Musical, había sido relegada del Currículum.

En este sentido, la Posterior  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, dio un Carácter continuador a este ideario, puesto que se siguió incluyendo la Educación Artística (musical y plástica), como parte fundamental del Currículo de la Etapa Primaria, para seguir contribuyendo así al desarrollo Integro y global de niños y niñas.

De esta manera, la actual nueva Ley Orgánica 8/2013,  de 9 de Diciembre, para la mejora de la Calidad educativa, sigue Apostando por la Educación Artística Musical como parte del currículo de la E. Primaria y para el desarrollo Integro y global de niños y niñas,

Por tanto, en este Nuevo desarrollo normativo que nos marca la LOMCE 8/2013, no Me cabe la menor duda que la Educación Musical va a seguir jugando un papel prioritario, contribuyendo a través de Sus múltiples posibilidades a garantizar una formación integral que contribuya Al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas de Educación Primaria.

Y es que en este nuevo marco educativo reiniciado por la LOMCE 8/2013 era impensable el olvidar dentro del currículum a la música, por Varias razones:

A)Actualmente, El niño/a del Siglo XXI se halla inmerso en una sociedad donde los estímulos Visuales y sonoros juegan un papel prioritario. Por ello, es básico dotarlos de Instrumentos que los capaciten para una recepción crítica de estos.


B)Por Otro lado, no podemos olvidar que la música es una ciencia, es arte y es Lenguaje abordando desde esta perspectiva todas las facetas del ser humano. Y Es, precisamente, esta visión de la música como lenguaje artístico, la que Especialmente se ha querido potenciar en el actual marco educativo de la LOMCE 8/20103.

Desde este punto de vista De la música como lenguaje, la finalidad de la educación musical es doble, por Un lado iniciar al niño en el proceso de escucha activa y, por otro, iniciarlos En la práctica de actividades donde la música sea un lenguaje a través del cual él pueda expresarse.

Todo esto a nivel Individual, pues no hay que olvidar que la música es también un lenguaje y un Medio de expresión social y cultural de los pueblos. Baste como ejemplo las Corrientes Musicales Nacionalistas.

De esta manera, el Conocimiento del alumno/a del lenguaje de la música, supone el conocimiento, Por un lado, de las grafías y caracteres que conforman la música y, por otro, De la comunicación que con ellos podemos realizar.

Este lenguaje es Internacional ya que cualquier persona que conozca estos códigos puede llegar a Interpretar y conocer cualquier composición, aunque no será éste nuestro Principal objetivo en la Educación Primaria; es decir, el conocimiento teórico en Primaria debe ser una consecuencia de la Práctica en sus distintas facetas.
De esta manera, el niño tendrá una mejor Comprensión de los que es en realidad la música, la interiorizará, podrá Expresar libremente lo que siente y ser receptivo y crítico con todo aquello Que él mismo hace o que hacen los demás, consiguiendo además participar de un Medio de comunicación universal.

3. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA

Músicos y pedagogos como Dalcroze, Kodály, Willems, V.Hemsy de Gainza
, han argumentado el valor formativo de la música para la Implantación de la educación musical en la escuela, señalando entre otras Aportaciones:

A) Campo Físico: La música ayuda al niño Al:

·Reconocimiento Y aceptación de su propio cuerpo a través del descubrimiento del mismo y de sus Posibilidades.

·Adquisición de Conceptos relacionados con el esquema corporal, lateralidad, estructura Espacio-temporal, etc.

·Carácter Diagnóstico y terapéutico.

·Desarrollo de La capacidades:

-auditiva

-visual

-motora

B) Campo Intelectual: A través de La música, el niño desarrollará muchísimas facetas de su intelecto, tales como:

·Atención, Memoria, creatividad…

·Desarrollo de La capacidad lingüística

·Adquisición y Desarrollo del pensamiento lógico-matemático

C) Campo afectivo:


El niño descubre cualidades, emociones, sensaciones que le guían Hacia un mayor entendimiento y comprensión de todo lo que le rodea.

D) Campo social:


La Música es social por excelencia. Así, por ejemplo, a través de actividades Colectivas vocales, instrumentales…, el niño aprenderá a comunicarse con mayor Claridad y perfección a aceptar normas.

Además de los valores formativos de la música, Anteriormente citados, hay que añadir:

·Actúa como una Verdadera relajación para el niño.

·Es un Magnífico recurso para desarrollar la sensibilidad estética.

·Es un elemento Directivo del ocio.

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.

PERCEPCIÓN  Y EXPRESIÓN

Con la Educación musical se pretende, por un lado, enseñar al alumno a observar, Descubrir, analizar y valorar las realidades sonoras de su mundo, es decir, Educarlo en el proceso de percepción Activa y escucha atenta. Por otra parte, se pretende iniciarlos para la Participación en actividades musicales que van desde la escucha activa hasta la Producción e interpretación propia, es decir, el proceso de expresión y elaboración musical.

4.1Percepción

Está íntimamente relacionada con la escucha. Son todas aquellas informaciones que el Niño/a recibe y que ha de codificar para poder expresarlas.

Este proceso de discriminación auditiva comienza Desde los primeros años de la vida (la voz de la madre, sus pisadas…)  y debe ser continuado y educado. Para ello es Importante que sea secuencializado por cursos, de tal modo que no se creen Lagunas en ellos y, sobre todo, que cada curso sea complementario del anterior, Guardando, a lo largo de toda la Etapa Primaria, una continuidad y progresión.

4.1.1. Inicio de la de E. Primaria (se inicia el proceso de Escucha)

El entorno Próximo al niño/a y su propio cuerpo, constituirán una fuente indispensable Desde las que abordar la percepción, descubrimiento, identificando y Manipulando sus sonidos y parámetros: timbre, intensidad, duración y altura.

Por ejemplo se podrá jugar en clase al Reconocimiento  sonoro de la percusión Corporal como los palillos, palmas, etc., o los sonidos de los objetos sonoros De la clase.

 A través de La comparación, diferenciación y clasificación de dichos sonidos del propio Cuerpo y del entorno, el niño/a desarrollará sus primeros elementos perceptivos Que se convertirán en elemento clave en los futuros procesos de expresión.

Junto al sonido, el alumno se acercará al estudio Del silencio, debiendo destacarse y potenciarse todos aquellos recursos y Estrategias que favorezcan su vivenciación e interiorización (plástica, Gráfica, corporal…).

4.1.2. Desarrollo intermedio de la de E. Primaria (ya habituado a La música se le inicia en los paisajes sonoros)

El acercamiento al mundo de los sonidos permite a Los niños descubrir como cada ambiente, cada situación, contiene una serie de Sonidos que les caracteriza y define, constituyendo de esta forma un paisaje Sonoro propio. Así, a través de la escucha, la manipulación, la experimentación Y la reproducción de “paisajes sonoros” podrán reconocer e identificar sonidos Habituales en contextos y situaciones sociales actuales, entre los que cabe Destacar los utilizados por los Medios de Comunicación.

La selección de audiciones breves contribuirán a Desarrollar y potenciar la escucha activa y a despertar el interés por las Distintas manifestaciones y corrientes musicales, entre las que destacarán las Propias de de la comunidad autónoma o regíón. El proceso se completará con la Asistencia de manifestaciones culturales musicales fuera y dentro del centro, Lo cual contribuirá a ir formando su capacidad crítica.

4.1.3. Final de la de E. Primaria

La escucha activa y comprensiva, que empezó a Desarrollarse en los cursos anteriores adquiere ahora un considerable grado de Madurez.

La escucha activa seguirá con la potenciación del Estudio, la vivenciación e interiorización de los sonidos, sus parámetros y los Elementos musicales. Para ello seguiremos sutilizando situaciones cotidianas Así como audiciones que, adecuadas al ciclo abarcarán cada vez un espacio más Amplio en el contexto de los diferentes estilos, corrientes y culturas, y donde Las propuestas sobre temas del patrimonio musical más cercano, continuarán Ocupando un lugar destacado.

Se continuará con aspectos como el análisis del Papel que juega la música en los medios de comunicación.

Asimismo, se fomentará la asistencia a actividades Musicales dentro y fuera del centro.

4.2. Expresión

Supone la Capacidad de expresión y producción de obras plásticas y musicales, como Consecuencia de un adecuado proceso de percepción.

4.2.1 Inicio de la Etapa Primaria

Para expresar los elementos sonoros que el niño Percibe durante este primer tramo educativo, tenemos el cuerpo, la voz, objetos Sonoros e instrumentos de percusión.

A través del cuerpo el niño puede utilizar sus posibilidades sonoras (pitos o palillos, palmas).

Con su voz podrá:


·Reproducir Sonidos en función de las distintas cualidades sonoras.

·Exteriorizar Sentimientos e ideas.

·Interpretar Canciones.

·Iniciarse en La técnica vocal (respiración, vocalización, etc.)

En el campo del movimiento, además de los movimientos libres que pueda Realizar, puede:

·Explorar, Experimentar y manipular las distintas partes del cuerpo.

·Realizar:

-Juegos y bailes

-Juegos de movimiento utilizando algunas o todas las Partes del cuerpo como un recurso para el control rítmico.

-Juegos de agrupamientos y desplazamientos.

·Realizar Bailes libres y dirigidos.

A través de los instrumentos:


·A través de la manipulación y observación, el niño Descubrirá qué objetos de su entorno se pueden convertir en instrumentos Musicales.

·Realizar Actividades con instrumentos de percusión en función de sus posibilidades (materiales, nivel madurativo, etc).

4.2.2. Desarrollo intermedio de la E. Primaria

Entre las carácterísticas de los cursos intermedios, Se pueden citar:

·Todo lo Aprendido en los cursos anteriores tendrán continuidad en éste, profundizándose En aspectos de:

     -Lenguaje Musical

     -Técnica Vocal e instrumental

·Ritmo y Melodía.

·Construcción De sencillos instrumentos.

·Aumento del Repertorio de canciones

·Introducción De nuevas formas: canon, lied, rondó…

4.2.3. Final de la E. Primaria

Se ampliará el estudio de los diferentes elementos Técnicos y recursos musicales abordados en los ciclos anteriores:

·Técnica vocal: Respiración, impostación…

·Coordinación Rítmica

·Interpretación De canciones polifónicas

·Conocimiento Técnico de los instrumentos

5. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA PRIMARIA

Durante mucho Tiempo, la música ha sido una materia postergada a un segundo plano en la Educación escolar. No obstante, ya hoy se comienza a considerar como una Materia imprescindible en la educación integral del niño. Y es que la música Contribuye a conseguir el máximo desarrollo de las capacidades, a nivel físico, Psíquico y motor.

A través de la E. Musical, los niños aprenden, expresan y comunican distintos aspectos de la Realidad exterior y de su mundo interior. Su importancia, al igual que ocurre Con el resto de los lenguajes artísticos, radica en su contribución al Desarrollo personal al hacer posible la expresión y comunicación de ideas, Experiencias y sentimientos.

Además, la Actividad de expresión y elaboración artística tiene un componente social y Cultural importante y, en cierta forma, es una manera de aproximarse al Conjunto cultural de nuestras sociedades y, en concreto, de nuestra comunidad.

6. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN MUSICAL EN LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZADAS

En  todo proyecto curricular de Educación Musical, hemos de tener en cuenta una serie de elementos: metodología, Objetivos, competencias clave,  Contenidos y evaluación.

Por otro lado, A la hora de elaborar nuestro propio currículum musical habrá que tener en Cuenta las disposiciones educativas vigentes como:

cLey Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

cLey Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.(Texto consolidado por la LOMCE).

cReal Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Ed. Primaria.

cOrden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los Contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria (…).

cOrden de 16 de Junio de 2014, de La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se Aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en Los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

cORDEN De 21 de Diciembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la Que se regula la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma De Aragón y se modifican la Orden de 16 de Junio de 2014, por la que se Aprueba el currículo de la Educación Primaria (…).

Y por otro lado, No podremos olvidar:

·Las Carácterísticas particulares del centro, por un lado, y del grupo clase por Otro, para realizar las necesidades adaptaciones curriculares.

6.1. Metodología

Lo primero que Tenemos que conocer a la hora de plantearnos un tipo u otro de metodología es El grupo a quién va dirigida (edad, entorno, homogeneidad-heterogeneidad…), el Grado de motivación de éste, los recursos de que disponemos y, por supuesto, la Personalidad del profesor, en función de las cuales se seleccionará un estilo y Unas estrategias determinadas.

Existen Numerosos métodos que aportan valores positivos a la pedagogía musical. No Obstante, adscribirse a uno de ellos en exclusividad puede implicar descuidar Alguna faceta del campo musical o no lograr adaptarnos adecuadamente a la Realidad educativa que tenemos presente. De hecho, cada metodología está Concebida para unos países que por su personalidad, costumbres, folklore y Experiencia musical, son bastante distintos de nuestra realidad. Cada Investigador ha ordenado su método, condiciónándolo al alumnado que con él ha Trabajado y de acuerdo con sus peculiaridades. Así, por ejemplo, Kodály aboga en su propuesta Metodológica por una iniciación musical a través de la escala pentatónica, lo Cual es válido para la realidad musical húngara. Sin embargo, este tipo de Escalas son totalmente ajenas a los niños españoles, más habituales a la escala Diatónica. En este sentido, considero que no es aconsejable forzar a los niños A que aprendan a amar la música a través de unos elementos extraños para ellos.

Todo lo Anteriormente expuesto me lleva a la conclusión de que no existe una Metodología, general e ideal para todos. Por el contrario, cada aula va a Suponer un mundo diferente ante el cual el profesor de música deberá Enfrentarse a través de una metodología con las siguientes carácterísticas:

·
Flexible, es decir, elaborada a partir de su propia experiencia y a la que Puede incorporar tantos cuantos elementos crea necesario de las metodologías Anteriormente reséñadas.

Psicológica

: es decir que tenga en cuenta las carácterísticas psicoevolutivas de Sus alumnos.

Globalizadora e integradora

: El niño debe percibir inicialmente una totalidad y Después vendrá el análisis de los elementos que la constituyen. Para ello es Conveniente trabajar alrededor de un eje (canción, audición, etc.) Además la Globalización y la integración no se realizará sólo con los bloques musicales, Sino también de forma interdisciplinar con las demás áreas y competencias clave Del currículum.

·
Plantear los procesos de enseñanza-aprendizaje partiendo de su entorno y del Propio cuerpo, a través de la observación, exploración y Manipulación de los elementos de éste.

Principios metodológicos activos

Creatividad

·Optar por el Desarrollo de aprendizaje Significativotomando como punto de partida lo que alumnos conocen y Organizar el proceso de enseñanza confrontando esos esquemas previos con otros Aportados por la escuela.

·Crear un ambiente de trabajo adecuado que Propicie el proceso de enseñanza-aprendizaje y donde la comunicación sea un Factor esencial. Ello se plasmará en las formas de organizar el espacio y los Materiales, en la distribución temporal de las actividades, la motivación, Agrupamientos…

·El juego debe constituir, especialmente en Los primeros años, el eje en torno al cual deben girar las actividades.

·
El niño será el protagonista de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Labor del profesor debe ser la de orientarlo en el proceso de construcción de Su propio aprendizaje.

·Vivimos Actualmente en una sociedad donde las TICs Juegan un papel preponderante, con lo que será necesario que nuestra Metodología incorpore la utilización, para el aprendizaje, de Las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico Ante los mensajes que reciben y elaboran

6.2. Objetivos

Los objetivos Consisten en la concreción de unas intenciones educativas dirigidas a promover El desarrollo integral del individuo en la sociedad, estableciendo las Capacidades que se espera hayan adquirido los alumnos y alumnas, como Consecuencia de la intervención escolar, al finalizar cada uno de los tramos Educativos. En este elemento curricular se concretan las intenciones Educativas, las finalidades, que un sistema establece para toda la población Escolar.

Desde este Punto de vista, no se pueden concebir a los objetivos como compartimentos Estancos, sino como elementos interrelacionados que forman parte de un todo, Cuya finalidad es la formación integral de la persona. Recordemos que este pleno Desarrollo de la personalidad del niño/a, viene claramente recogido en el artículo único, apartado siete de la LOMCE 8/2013,  como la principal finalidad a conseguir a Través de la Educación Primaria.

Llegados a este punto, toca Preguntarnos acerca de los referentes legislativos que nos deben de servir de Guía para la concreción de las metas que vamos a pretender en nuestro currículo De E. Musical, y cuyo objetivo final y último, y como ya ha quedado claro con Anterioridad, será la formación integral que contribuya al pleno desarrollo de La personalidad de los alumnos y alumnas.

Para ello, nuestros referentes van a ser la LOE 2/2006, así como las Modificaciones que realiza a la misma la LOMCE 8/2013, y más Concretamente, el REAL DECRETO 126/2014, así como y en nuestra comunidad autónoma, la Orden de 16 de Junio de 2014, de La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se Aprueba el currículo de la Educación Primaria

A la hora de hablar de las Capacidades a desarrollar desde el área de E. Artística para cada curso, laOrden de 16 de Junio de 2014, no concreta objetivos de curso, sino criterios De evaluación y estándares de aprendizajeprogresivos y Secuencializados para cada uno de los seis cursos de la E. Primaria, los cuales nos definen los resultados de aprendizaje, y concretan lo que el Alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada área y en cada tramo de Desarrollo.

Por tanto, a la hora de llevar a cabo el establecimiento de las Capacidades para el alumnado de Ed. Primaria y para nuestra área Musical, estos criterios y estándares de aprendizaje Recogidos en el        ANEXO II laOrden de 16 de Junio de 2014, van a ser los Referentes y los que nos van a dar respuesta a los aprendizajes que debemos Poner en práctica en nuestras unidades didácticas globalizadas

6. 3. Competencias clave

La LOMCE 8/2013 expone que la Educación Primaria debe contribuir también a la consecución de competencias clave Indispensables para la vida actual. Por tanto, en el currículo de educación musical en la concreción de unidades Didácticas globalizadashabrá que dejar también bien claro que a Través de la consecución de los objetivos, y a través del desarrollo de los Contenidos, vamos también a contribuir al desarrollo de todas las competencias Clave expuestas en artículo 2, apartado dos, del
REAL DECRETO 126/2014, así como del artículo 6 delaOrden de 16 de Junio de 2014.

1.º Comunicación lingüística

2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y Tecnología

3.º Competencia digital

4.º Aprender a aprender

5.º Competencias sociales y cívicas

6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

7.º Conciencia y expresiones culturales

6.4. Contenidos

Se ha Planteado que los alumnos-as deben desarrollar capacidades que vienen expresadas Por los objetivos, y habilidades que vienen establecidas en las competencias Clave. De esta manera, deberemos de seleccionar  Contenidos que sean operativos y que sirvan realmente para la Consecución de los objetivos y de las competencias.

A la hora de seleccionar los contenidos, el profesor Deberá tener en cuenta:

·
ANEXO II del REAL DECRETO 126/2014, así como, y en nuestra comunidad, el ANEXO II laOrden de 16 de Junio de 2014por el que se Establece el currículo de la Educación Primaria.

·Edad de los niños Y su entorno.

·Conocimientos Previos sobre la materia.

·Secuenciar Dichos contenidos por cursos.

·Globalización Con los demás bloques musicales e interdisciplinariedad con las demás áreas del Currículum.

De esta Manera, y siguiendo el ANEXO II laOrden de 16 de Junio de 2014, nuestra área de Educación Musical, que está inmersa dentro del Área de Educación Artística, está integrada por tres bloques de contenidos, que son los Siguientes:

ØEl primer bloque denominado “Escucha”  incluye todos aquellos aspectos relacionados Con la utilización de audiciones musicales para Identificar sonidos, distinguir tipos de voces e instrumentos, además del Conocimiento de obras y músicos más relevantes del patrimonio musical.

ØEl segundo bloque denominado “La Interpretación musical” incluye: El Canto. Interpretación de canciones sencillas de forma individual o en distintos Agrupamientos, con y sin acompañamiento instrumental. Juegos rítmicos sencillos Con instrumentos. Diferentes instrumentos que constituyen una orquesta. Introducción A la práctica del algún instrumento. Utilización de medios audiovisuales.

ØEl tercer y último Bloque denominado “La música, el movimiento y la danza” Incluye: La expresión Corporal. Iniciación a la danza. Coreografía de obras musicales.

6.5. Evaluación

La evaluación Debe ser un momento esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Para poder Conseguir una evaluación lo más aproximad a la realidad del alumno, ésta debe Ser permanente y de una total reflexión sobre todos los factores que Intervienen en el proceso educativo. Es decir, se trataría de una evaluación formativa donde no sólo se evaluara al alumno, sino también a todo el proceso: Objetivos, competencias clave, contenidos, actividades, espacio, horario, Recursos didácticos, relaciones de comunicación…

Para poder Realizar un estudio estimativo de todo ello debemos hacer:

·
Evaluación Inicial para comprobar cuales son Los conocimientos previos del grupo.

·
Evaluación Continua que nos permita recoger Los avances diarios del alumnado.

·
Evaluación Final que consistirá en la Acumulación de todos los datos obtenidos desde la evaluación inicial y a lo Largo de la evaluación continua.

Así mismo, es Necesario establecer los referentes que guiarán nuestro proceso evaluador en la Ed. Primaria, los cuales se recogen en el ANEXO II del REAL DECRETO 126/2014, así como en nuestra comunidad En el ANEXO II laOrden De 16 de Junio de 2014 modificada en el aspecto De la evaluación por la ORDEN de 21 de Diciembre de 2015, donde se establecen los criterios de evaluación, y a Partir de los cuales deberemos realizar una concreción de los mismosque Nos permitan valorar aspectos como:

·Cómo utiliza El niño el código del lenguaje musical a través de canciones, ritmo y pequeñas Interpretaciones instrumentales.

·La capacidad De apreciación estética comprobando como argumentan sus críticas hacia Cualquiera de las manifestaciones musicales de su entorno.

·Su creatividad En la elaboración de coreografías, bailes, juegos…, que pongan de manifiesto Sus progresos.

·El progreso en La utilización de instrumentos, sirviéndoles como elementos expresivos y Lúdicos.

·Su integración En el grupo y su grado de cooperación en cualquier tipo de actividad.

·La utilización De su voz y de su cuerpo como elemento instrumental sonoro y el nivel alcanzado En la expresión.

Debemos Incluir, además, en la evaluación unos procedimientos e instrumentos, Entre las que se pueden citar la observación directa e indirecta, pruebas Escritas y orales, diario del profesor, registros, rúbricas, entrevistas, autoevaluaciones
Que Nos permitan la valoración de cada uno de los criterios de evaluación.

6.6. Recursos didácticos

Todos los recursos deben de encaminarse a la Consecución de los objetivos propuestos y al desarrollo de las competencias Clave establecidas. Pueden ser de carácter material y humano.

1.Material:


·Aula de música

·Instrumental (tradicional, de construcción propia y objetos sonoros)

·Cancioneros

·Material para Las audiciones

·Material Audiovisual

·Pizarras Pautadas

·Ordenadores, Software musical e Internet.


2.Humano:


El elemento humano más importante es el maestro/a, Que para llevar a cabo su labor pedagógica es imprescindible que sea Especialista.

6.7. U.D. Globalizadas

Todos estos elementos curriculares citados van a Tener una plasmación más concreta en el tercer nivel de concreción curricular o Programaciones de aula.

En el caso de E. Musical, es fundamental el enfoque Globalizador con que estas programaciones se lleven a la práctica. Para ello, Es conveniente partir de unos ejes globalizadores, tales como la audición o la Canción, quizás el más importante.

Es a través de las canciones como los alumnos pueden Ir descubriendo, vivenciando y asimilando gran parte de los contenidos Propuestos. Así, por ejemplo, con una canción podemos trabajar aspectos como el Ritmo, la melodía, la interpretación vocal e instrumental, la expresión Corporal, etc.

CONCLUSIÓN

La música es Algo natural para el niño y le ayuda a desarrollar su personalidad.

La música Tiene 3 estados: percepción, comprensión y expresión, que están relacionados Con arte, ciencia y lenguaje, dando lugar a la valoración del arte musical. Para ello la etapa primaria es fundamental ya que el niño es cuando está más Dispuesto a su adquisición y desarrollo.

La música ha Sido importante a lo largo de la historia de la humanidad, desde los griegos Hasta nuestros días ha servido para crear hábitos de culturas, de aprendizajes Y de desarrollo personal.

La música Como lenguaje es una manera de expresarse ante el mundo y de desarrollarse en Cuanto a persona, y es evidente en la educación del niño para desarrollarse Como persona interiormente y exteriormente ante el mundo que le rodea y ante Las culturas que ello implican.

RELACIÓN DEL TEMA CON EL CURRÍCULUM

Este tema guarda una estrecha relación con todos los Contenidos curriculares propuestos en elANEXO II de laOrden de 16 de Junio de 2014, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria, ya que podemos decir que los contenidos que componen este tema Conforman un extracto de los contenidos curriculares que aparecen en dicho Decreto y por tanto, tendrá consecuencias relevantes puesto que se partirá de él para la elaboración del diseño del conjunto del currículo que marcará con Posterioridad las pautas para el trabajo en el aula por parte de los Profesores.

– BIBLIOGRAFÍA

·Fregá, ANA LUCÍA. Música para maestros. Ed. Graó. 1996.

·GARCÍA – SIPIDO.
Didáctica de la expresión Plástica y musical. Ed. Real Musical. 1990.

·AGUIRRE DE MENA, O. Educación Musical. Ed. Aljibe. 1994.

·LAVIGUAC, A. La Educación Musical. Ed. Ricordi. 1998.

·ANTÚNEZ y OTROS. Del proyecto Educativo a la programación de aula. Graó. Barcelona. 1992.

– REFERENCIAS LEGISLATIVAS

·
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad Educativa.

·
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.(Texto consolidado por la LOMCE).

·
Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el Currículo básico de la Ed. Primaria.

·
Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones Entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación primaria (…).

·
Orden De 16 de Junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria Y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

·
Orden De 26 de Junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se aprueban Las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y de los Colegios Públicos De Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

·
DECRETO 135/2014, de 29 de Julio, por el que se regulan las condiciones para el éxito Escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón Desde un enfoque inclusivo.

·
ORDEN de 30 de Julio de 2014, por la que se regulan las medidas de Intervención educativa para favorecer el éxito y la excelencia de todos los Alumnos (….) desde un enfoque inclusivo.

·
ORDEN De 21 de Diciembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la Que se regula la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma De Aragón y se modifican la Orden de 16 de Junio de 2014, por la que se Aprueba el currículo de la Educación Primaria (…).


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