Teoría de la realidad Aristóteles


La filosofía práctica

Para Aristóteles, los saberes prácticos, los que están relacionados con la conducta humana, tienen una doble finalidad, según se considere al ser humano individualmente o como parte de una sociedad.

La ética aristotélica

La ética se ocupa del carácter humano y propone la felicidad como el fin al que se dirige la acción humana.

Aristóteles entiende que una vida feliz es aquella que, tras haberla vivido, quien lo ha hecho se siente satisfecho y afortunado. No está hablando de una felicidad momentánea. La felicidad es una actividad y nace de la actividad.

Para lograr una vida feliz, es necesario realizar actividades que vayan en consonancia con la propia naturaleza. Los seres humanos estamos dotados de una serie de facultades naturales. Podemos lograr la actitud que conduce a la felicidad. Si las descuidamos, no hará infelices.

La facultad humana que nos diferencia del resto de seres naturales es la capacidad de razonar.

Un ser humano no puede alcanzar una vida feliz si no le dedica atención a la actividad racional. No es solo su razón.
El alma humana tiene, una parte vegetativa y otra sensitiva. En ellas se encuentra la facultad del deseo, que puede obedecer o desobedecer la a la razón.

Aristóteles sostiene que la virtud ética consiste en el dominio y el sometimiento del deseo a la razón. La virtud es un hábito, un modo de ser permanete que se alcanza tras la repetición continua del mismo tipo de conducta.

La conducta que lleva a la virtud y evita el vicio es siempre equilibrada, alejada de los excesos.

El carácter humano está formado por muchas tendencias e impulsos que la razón debe modelar. Cuando la razón no logra la moderación, aparecen las conductas viciosas, que lo pueden ser por defecto o por exceso. La virtud, se encuentra en el usto medio porque es fruto de la moderación y el equilibrio.

Aristóteles pensaba que la principal virtud moral es la justicia. Para el primeroesta se alcanzaba como consecuencia de poseer las otras virtudes, para Aristóteles era la virtud cuya posesión ayuda a encontrar el equilibrio etre esos extremos en los que se encuentran las otras virtudes.

Para Aristóteles, también existen las virtudes dianoéticas, se alcanzan gracias al cultivo de la razón. Destacan:
1. Prudencia. Ejercicio correcto de la razón que ayuda a determinar racionalmente la conducta virtuosa.

2. Sabiduría. Virtud que se alcanza cuando se conocen las realidades que están por encima del ser humano. Según Aristóteles, cuando se poseela sabiduría, se logra la máxima felicidad y se llega a rozar lo divino.


La filosofía política

La ética se ocupa del bien individual y la política, del bien común- Este último fue considerado por Aristóteles como el más hermoso y prioritario de todos los bienes.

El hombre es, por naturaleza, un animal social y necesita formar parte de una comunidad humana. La existencia misma del Estado no es fruto de un acuerdo que pudo no haberse suscrito sino que la propia naturaleza humana exige su existencia. Sin un Estado que persiga el bien común, no habría individuos verdaderamente humanos que intenten lograr su propio bien individual.

Para alcanzar el bien común, el Estadopuede asumir distintas formas, en función de la cantidad de gobernantes con que cuente y según el objetivo que estos persigan. Combinando ambos criterios, Aristóteles distinguíó varias formas de gobierno: Justos: El gobernante persigue el bien común. Monarquía, Aristocracia, Democracia. Injustos: El gobernante persigue su propio bien. Tiranía, Oligarquía, Demagogía.

La filosofía helenística

Epicureísmo

La escuela epicúrea debe su nombre a Epicuro de Samos, quién emigró a Atenas y adquiríó una propiedad a las afueras de la ciudad para fundar una escuela filosñofica que fue conocida como El jardín. Mantuvo abiertas sus puerta hasta s. III d. C.

Doctrina abarcó áres en las que los antiguos dividieron la filosofía: lçogica, física y ética. Aportación ámbito de la filosofía moral.

Defendíó Empirismo radical que concedía fiabilidad a los sentidos. Si cometemos un error al conocer, este solo puede provenir de la razón, que no se limita a la inmediatez de datos, sino que elabora el conocimiento.

Construyó teoría física la necesitaba para su teoría moral. Miedo a los msterios de la naturaleza.

Física epicúrea basada en la teoría atomista, materealista y mecanicista como la doctrina de Demócrito. Cuerpos simples, átomos y compuestos, combinación.

Ética

Se basa en proponer la felicidad como fin último de la conducta humana, y en identificarla con el placer y la ausencia de dolor.

Placeres en reposo. Alcanzar objeto que los produce, sensación placentera en el sujeto que la experimenta. El conocimiento y la amistad.

Placeres en movimiento. Carácter efímero, apenas los experimentamos, sensació placentera desaparece y nos obliga a renovar el esfuerzo para recuperarlos. Saciar el hambre.

Prefiere placeres en reposo, los otros trean sufrimiento.

Ataraxia, estado de felicidad serena e imperturbable. Objetivo.


Escepticismo


Propuesta de modelo de vidad que formuló Pirrón y contó con numerosos seguidores.

Se basa en la idea de que es posible vivir en una vida feliz y alcanzar la paz de espíritu a pesar de que no haya verdades que se puedan conocer o valores que se puedan alcanzar. Tesis:

1. Cosas indiferentes e indiscriminadas. Nuestras opiniones ni verdaderas ni falsas

2. Camino correcto carecer de opiniones admitiendo que nada es mas de lo que no es

3. Quienes logren la disposición de ánimo, disfrutarán de imperturbabilidad que conduce a la felicidad

Nada es bueno, malo, justo ni injusto. Nada es verda, los hombres actúan en cada momento por convección y costumbre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *