Tipos de muros de albañilería


Clasificación de paredes según su función principal



1.- Las paredes cara vista, llamadas también con canales y los muros piñones constituyen el conjunto de las paredes de fachada, aparte de sus cualidades portantes, deben ofrecer un aislamiento térmico y acústico suficiente.
2.-
Las paredes divisorias sirven frecuentemente de apoyo intermedio a los pisos y proporcionan el arrostramiento de la construcción.
3.- Las paredes de caja de escaleras están destinadas a soportar las escaleras.
4.
Las paredes medianeras construidas sobre el límite de la propiedad, pertenecen a dos o más propietarios, los empotramientos o apoyos realizados en dichas paredes no deben rebasar la línea de delimitación de las propiedades, en algunos casos se constituyen en muros de contención destinados a oponerse al empuje de las tierras

RECOMENDACIONES EN LA ALBAÑILERIA



a) Previamente al asentado de los ladrillos se rectificará el trazo del sobrecimiento mediante cordel, plomada y nivel. Es muy importante asegurarse que el sobrecimiento esté perfectamente nivelado. Luego comienza con el emplantillado que viene a ser el asentado de la primera hilada, según las indicaciones de los planos. En esta etapa se determinan los aparejos y los vanos en las puertas con sus correspondientes holguras para los revestimientos (derrames) posteriores.
b) Previamente se habrán preparado los escatillones que son reglas de madera de 1×3 en las que se trazan las hiladas.
c) Los muros deberán, desde la primera hilada, construirse a nivel. Se limpiará y humedecerá la superficie de concreto-sobrecimiento o losas en los pisos superiores, para su mejor adherencia.
d) Ejecutado el emplantillado, se asientan teniendo como referencia el escantillón, los ladrillos de los extremos denominados maestras a los que se fija el cordel y que corre de extremo a extremo y que servirá para controlar el espesor de las juntas y la horizontalidad de las hiladas.
e) Se vierte el mortero extendiendo en la cama de asiento y se asienta ladrillo por ladrillo aprisionándolo contra la cama de asiento auxiliándose el albañil para esto con el mango del badilejo mediante golpes leves. El exceso de mezcla se recoge hacia la batea.
f) Comprobar el aplomo de los muros. Así como vigilar que efectivamente se presione cada ladrillo sobre el mortero durante el asentado.
g) No debe asentarse en una jornada de trabajo más de 1.30 mts. De altura de muro. A fin de evitar el aplastamiento y escurrimiento del mortero en las hiladas inferiores.
f) Mojar los ladrillos de arcilla antes de su colocación para evitar la absorción del agua de la mezcla. En el caso de ladrillos deberán sumergirse en agua por lo menos una hora antes del asentado. Los ladrillos calcáreos se mojarán ligeramente.

TIPOS DE MUROS


a) Muro arriostrado.- muro en la cual se han introducido elementos de arriostre, satisfaciendo las condiciones indicadas para muros portantes y para muros no portantes.
b) Muro confinado.- muro que esta enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados (vertical y horizontal), aceptándose la cimentación de concreto como elemento de refuerzo horizontal para el caso de muros del primer nivel. Que todos los elementos y anclajes de la armadura desarrollen plena capacidad a la tracción.
c) Muro perimetral de cierre.- muro portante o tabique que integra la superficie que encierra los volúMenes de la edificación.
d) Muro portante.- muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y/o verticales de un nivel al nivel inferior y/o a la cimentación. Los muros portantes podrán ser de unidades sólidas ó huecas asentadas con mortero P1 o P2, con cal o sin cal.
e)
Muros no portantes.- muro diseñado y construido en forma tal que sólo lleva cargas provenientes de su peso propio. Son parapetos, tabiques y cercos. Podrán ser de albañilería sólida, hueca o tubular. Los muros no portantes de albañilería armada serán reforzados de modo tal que la armadura resiste el integro de las tracciones, no admitíéndose tracciones mayores de 8 kg/cm2 en la albañilería.

Cualidades de los morteros:


Es el material de uníón entre los ladrillos, el mortero que lleva las juntas de la obra de fábrica esta destinado ante todo, a procurar una distribución regular de las cargas sobre las hiladas.
El mortero, asegura también la ligazón la pegadura de los elementos individuales entre sí, garantizando un monolitismo favorable que se opone a las deformaciones.
Un buen mortero es ligoso, trabajable, de fácil colocación.
La resistencia al pandeo, al cizallamiento o esfuerzo cortante y a los efectos dinámicos se mejora notablemente con el mortero.
Las cualidades mecánicas de un mortero deben ser tales que no acuse mas que una deformación muy débil bajo la acción de las cargas.

Cribado:


El cribado y lavado proporciona un medio para separar por gravedad las partículas más ligeras. Este proceso tiene la ventaja de usarse para los agregados gruesos y para los finos.

RETEMPLADO

Podrá agregarse pequeñas cantidades de agua de retemplado para lograr el revenimiento deseado para compensar la pérdida de revenimiento como resultado de demoras en la entrega o en la colocación pero sin excederse en la relación agua cemento del diseño.

CURADO A TEMPERATURAS NORMALES

A) Curado por inundación o inmersión

B) Curado por rociado

Curaciones con cubiertas de algodón, yute o con alfombras

) Curado con cubierta de tierra húmeda

) Curado con cubiertas de arena o aserrín húmedo

Curado con cubiertas de paja, heno o totora

G Curado con películas de plástico

H Curado usando papales impermeables

I Curado usando membranas liquidas de recubrimiento


El pretensazo se efectúa presforzando los tendones y anclándolos luego en salientes exteriores; a continuación el concreto se cuela y se cura de modo tal que alcance una resistencia adecuada a la compresión y a la adherencia.

Cargas y preciones de los encofrados

A) Peso del concreto fresco

B) peso de ladrillos huecos para techos

C) Peso de los encofrados

D) Cargas vivas o sobrecargas

E) Colocación asimétrica o concentración de concreto en una zona

F) precion lateral del concreto fresco

VARIEDADES O TIPOS DE ANDAMIOS

Andamios ligeros o de caballetes

Las jaulas

Andamios en abanico

Andamios independientes amarrados

Andamios de un solo poste

Andamios de torre

Andamios colgantes o de suspensión

Escaleras de mano

Grúas

RECOMENDACIONES PARA INSPECCIONAR UN ANDAMIO

Inspeccione el andamio antes de cada jornada de trabajo y después de cualquier incidente que pudiera afectar la estructura. La persona competente debe estar capacitada en materia de seguridad sobre andamios.

Una persona competente deberá supervisar el montaje, el traslado y el desmontaje del andamio


Mantenga los andamios a una distancia de 3 mt. O más de los cables eléctricos (o a 1 mt. Si los cables son de menos de 300 voltios), a menos que esté completamente seguro de que los cables no tienen corriente eléctrica.
Si hay mucho viento o una tormenta, usted no puede trabajar sobre un andamio a no ser que una persona competente haga constar que no hay peligro y usted no deje de utilizar equipo contra caídas o protector contra viento. (Si se usa un cortaviento, el andamio debe estar asegurado contra la fuerza de viento anticipada).
Si el andamio se encuentra a más de dos pies por encima o por debajo de un nivel, tiene que haber una forma de subirse y bajarse del andamio, como por ejemplo: una escalera, una rampa o un güinche que suba y baje a los trabajadores. El medio para subirse o bajarse del andamio no puede estar a más de 35 cm. Del mismo.
El andamio debe colocarse sobre una base firme (con placas-base pegadas a las patas), por ejemplo, con un tablón de madera debajo de cada par de patas (a lo largo de la distancia más corta) que sobresalga por lo menos un pie de cada pata.

Un andamio que tenga una altura cuatro veces mayor que el ancho de su base debe estar amarrado a postes de apoyo


La mayoría de las plataformas de los andamios y los pasadizos deben ser de 50 cm. De ancho o más. Si un área de trabajo tiene menos de 50 cm. De ancho, se deberán usar barandillas de apoyo y equipo para prevenir caídas.
Los tablones de 10 pies deben sobresalir por lo menos 15 cm. Del borde de los postes de apoyo, pero no más de 30 cm.; no más de una pulgada entre un tablón y otro o entre los tablones y las vigas.

Los tablones de madera se deben dejar sin pintar para que se puedan ver las rajaduras




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *