Tipos de novelas realistas


GEN27, grupo de escritores cuya obra comenzó antes de G.Civil, vinculados a la Institución Libre de Enseñanza. Toman su nombre de mayoría de ellos asistieron al homenaje a Luis de Góngora en 1927 en Sevilla. Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas q tratan. Como principales carácterísticas de su estilo, destacan:  

Mezclan tradición y Vanguardismo

Conocen y admiran a los clásicos, el Romancero, etc.  Se ven influidos por las vanguardias, sobre todo el Surrealismo y su exploración del inconsciente.  Todos intentan encontrar la belleza a través de la imagen, alcanzar la poesía pura. En ellos influye decisivamente Juan Ramón Jiménez.
Se preocupan de la expresión y buscan el lirismo.  Sienten especial interés por temas humanos (el amor, la muerte, el destino…) y de raíces populares.  Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) y clásicas (soneto, terceto…) a la vez que el verso libre. Frecuentan repeticiones de palabras, de esquemas sintácticos, paralelismos,… 
Los principales representantes del grupo son:

Gerardo Diego

Con Imagen, Manual de espumas,… Flirtea con el creacionismo.

Pedro Salinas

Durante la Guerra Civil se exilió y enseñó en varias universidades norteamericanas. Su obra más importante, La voz a ti debida, es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del mundo real.  

Rafael Alberti

Gaditano universal, convencido afiliado del partido comunista activo participante  durante la contienda civil, se exilió a Argentina e Italia. Tras la muerte de Franco, regresó a España, llegando a ser diputado del Congreso por Cádiz.
Marinero en tierra es su obra más conocida donde refleja la nostalgia de su tierra natal. En Sobre los ángeles, el lenguaje poético tradicional se mezcla con el Surrealismo.

Federico García Lorca

Hombre decisivo en las letras españolas. En su obra predomina lo trágico y la muerte. Crea imágenes muy originales y expresivas. Salvo en Poeta en Nueva York (ciudad a la que viajó y que le desencantó), en sus obras son frecuentes elementos del folklore andaluz. En poesía destacan Poema del cante jondo y Romancero gitano. También cultivó el teatro. Fundó el grupo universitario La Barraca con el que recorríó el país dando funciones clásicas por los pueblos. Su producción teatral tiene un profundo lirismo y unas protagonistas femeninas apasionadísimas como en Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera. Su genio quedo interrumpido al comienzo de la guerra, cuando fue fusilado.

Vicente Aleixandre

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. Habla del hombre, ser pesimista y angustiado. Sus libros de poemas más famosos son: La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del corazón.  

Miguel Hernández

Muchos estudiosos no le incluyen en el 27 pues, pertenecía a una familia humilde y trabajó en el campo. Aprendíó a leer y escribir por su cuenta. A pesar de que no estaba dentro de los círculos sociales e intelectuales de los del 27, su sensibilidad le acerca a estos. Fue el poeta del pueblo, el poeta soldado que murió de tuberculosis en una cárcel de Alicante. Dentro de sus obras podemos destacar: El rayo que no cesa, Viento del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias.

Realismo movimiento literario que se da en la segunda mitad del Siglo XIX (tras el Romanticismo). Época de tensión política (revolución contra Isabel II, 1 República, Restauración),y social (burguésía-clase dominante y movimiento obrero- fuerza). Los realistas están influidos por las ideas del Positivismo (q sólo considera verdadero lo q se puede observar y experimentar), las teorías sobre la herencia biológica y el darwinismo. El Realismo persigue la representación objetiva de la realidad.
Sus carácterísticas más destacables pueden resumirse en los siguientes puntos: • El escritor retrata la realidad a través de la documentación y la observación. Hablan de ternas próximos: la política, el mundo del trabajo, la vida en barrios marginales,…• Se enfrentan a los temas desde la objetividad, siendo críticos con situaciones que consideran injustas.• La novela es el género más cultivado por los realistas (en España contaba con antecedentes como la picaresca y el costumbrismo)• Predomina el narrador omnisciente en tercera persona.• Abundan las descripciones minuciosas de ambientes, costumbres, lugares, personajes.• Cuando reproducen diálogos adaptan el lenguaje a la manera de hablar del personaje. 
Los novelistas más destacados del Realismo español son: Fernán Caballero (Cecilia Bolh de Faber), Pedro Antonio de Alarcón y, por supuesto, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, Clarín.
Galdós nacíó en Canarias, pero estudió en Madrid, Se dedicó a la literatura y a la política. Su prolífica obra puede dividirse en dos grandes grupos:• Episodios nacionales:
La historia novelada del Siglo XIX. Consta de cinco series de 10 novelas cada una, excepto la última serie que está inacabada. Galdós mezcla acontecimientos públicos y privados (novelescos).• Novelas largas:
Sus primeras novelas reflexionan sobre España para criticar el enfrentamiento entre españoles. A esta época pertenecen: Doña Perfecta (sobre la intransigencia del catolicismo español) y Marianela. Después el autor gira al Realismo en Miau y Fotunata y Jacinta. En las últimas novelas, Galdós denuncia la falta de caridad, la injusticia, el egoísmo… Como en Misericordia Leopoldo Alas, “Clarín”, Zamora, aunque pasó vida en Oviedo. Como prosista escribíó más de 60 cuentos (Doña Berta, Pipá, y ¡Adiós Cordera!) y varias novelas como Su único hijo y La Regenta, obra cumbre de la narrativa española. La Regenta transcurre en Vetusta (ciudad inventada e identificada con Oviedo) y cuenta la historia de Ana Ozores, una mujer abrumada x la sociedad cerrada en la que vive. En ella predomina la descripción de ambientes y personajes conformando un fiel retrato de la hipocresía y la corrupción de la sociedad del momento  Naturalismo se utilizó para definir una tendencia de la novela, iniciada en Francia por Émile Zola, que llevaba el Realismo a sus últimas consecuencias: los novelistas que cultivaban este estilo no sólo se inspiraban en la observación exhaustiva de la realidad, sino que aplicaban a la novela métodos de trabajo cercanos al científico y también las teorías darwinianas. En su temática se muestra el conflicto entre libertad individual y realidad social y gustan de ambientes sórdidos y personajes extremos.  El Naturalismo español podría localizarse con publicación de La madre naturaleza, de Pardo Bazán.
Otras de sus obras son La cuestión palpitante y Los pazos de Ulloa. También destaca el valenciano Vicente Blasco Ibáñez, con un regionalismo duro en el que habla de los conflictos sociales de la huerta y la ciudad con crueldad. Entre sus obras: Arroz y tartana, Cañas y barro, La barraca y Entre naranjos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>