Trabajo infantil en la revolución industrial


TEMA1. Sistema de Relaciones Laborales

A partir de la Revolución Industrial podemos comenzar a hablar de RR.LL. La industria crea una nueva forma de intercambiar fuerza de trabajo por bienes. Antes la fuerza de trabajo se poseía, es decir, no se intercambiaba por otro bien (Esclavos). Explotación del hombre por el hombre. En la R.I. Aparece un nuevo concepto, fuerza de trabajo por salario. Esto provoca un incremento de la riqueza. Los países crecen mucho y muy rápido.El capitalismo crea mucha riqueza, sin embargo, no saben repartirla.La sociedad liberal acumula riqueza rápidamente en un número pequeño de personas (capitalistas). Las reglas imperantes en el Estado Liberal saben crear riquezas pero no la distribuye.Surgen cuestionamientos al Estado Liberal desde diversos puntos de vista. Ese cuestionamiento hace al Estado Liberal entrar en crisis.

Elemento obrero:

son los que menos tienen y trabajan en condiciones pésimas. Empiezan a plantearse qué hacer para cambiar esa situación. Asociaciones de obreros se consideraban en contra del Estado y se pagaba con la pena de muerte.

Elemento intelectual:

Estos intelectuales, que algunos apoyaron el establecimiento del Estado Liberal, comienzan a darse cuenta que este nuevo régimen no es justo. La crítica desde la política acaba ocasionando la creación de partidos políticos, Elemento religioso:
preocupación por los fieles que viven en estas pésimas condiciones Se planteaba una filosofía contra el Sistema Liberal. Este conflicto social es el que se desprende de la dificultad de repartir las riquezas con las reglas del Sistema Liberal

A finales del S.XIX, ante esta preocupación por el problema del conflicto social se crea la COMISIÓN de REFORMAS SOCIALES, que se abre a la consulta popular para ver como se ve el conflicto social y que soluciones dan. Proponen: ·Libertad de asociación para defender los intereses. ·Reforma del proceso para que los trámites de la justicia sean rápidos, eficaces y utilizables a las clases más necesitadas. ·Creación de jurados mixtos. ·Libertad de trabajo ·Salud Laboral. ·Reglamentación ocupación mujeres y niños. (concibe a la mujer mediante una lógica paternalista, a la que hay que defender por ser un elemento reproductivo.) ·Acción social. Vive por su fuerza de trabajo, cuando le falte está a merced de la caridad.

El derecho del trabajo tiene su origen en el Derecho
Civil por la incapacidad de este de regular los problemas del conflicto social. El Derecho Civil no piensa en una prestación personalísima sino en un intercambio de cosas, contrato entre iguales.

El Derecho del Trabajo regula las condiciones mínimas de trabajo, las jornadas máximas, la exigencia de un documento que acredite (pago formalizado), la forma de pago del salario, la prohibición a renunciar a determinadas acciones por parte del obrero en caso de accidente

Algunos países económicamente potentes que no han seguido este sistema y han apostado por un sistema más cercano a las ideologías individuales, tiene un nivel de desigualdad mucho mayor que otros menos económicamente poderosos, y que si han seguido este sistema. Por tanto, se concluye que el sistema de RRLL si contribuye al mejor reparto del capital.A partir de entonces, las fuerzas conservadoras y progresistas empiezan a romper esos dogmas. Con el orden socioeconómico capitalista: ·La idea de orden y rigidez era fundamental. La certidumbre la da el orden, entendido como asegurar la propiedad y el mantenimiento de esta, y por supuesto algo fundamental, la mano de obra. Es un sistema muy seguro que se cimentá en algo que no lo es para nada: los bancos. ·Generación de movimientos migratorios ·Frente a ese orden rígido, cualquier libertad que se le concedía a los trabajadores se veía como algo que reprimir, así surgían conflictos, bien armados, o boicots a la maquinaria, o constitución de grupos de obreros que amenazaban a los burgueses ·Frente a esto, los empresarios responden con las fuerzas públicas, con consensos para eliminar a los diligentes de estos grupos de trabajadores.

Las nuevas constituciones aseguran derechos de ciudadanía social: ·
Participación política: cualquiera puede crear un partido político y presentarse a las elecciones. ·Se reconoce la igualdad material, que ha de ser asegurada por el Estado, :Lo anterior, junto con un sistema de seguridad social integra el Estado del Bienestar. ·
El principal problema es que cuesta mucho dinero, esto se arregla con el crecimiento económico constante. Si no existe crecimiento económico, se cae el Estado Capitalista.

En el desarrollo del sistema de RR.LL se van a enfrentar dos ideologías que tienen que ver con la lógica individual (somos hábiles y fuertes para valernos por nosotros mismos. El Estado ha de garantizar la igualdad ante la ley, aunque no somos iguales socialmente, el Estado tiene que compensar)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *