Transformación de la energía eléctrica en energía térmica


1.-señale 2 formas para conectar un sistema trifásico. Comente en que se diferencian.
-estrella y triangulo. Se diferencian en que en la estrella existe un punto en común (neutro(, mientras que en el triangulo está conectado en fase.
2.-que se entiende por potencia reactiva.
-es la potencia que no se utiliza. Es producida por bobinas en la corriente alterna.
3.-que es el factor de potencia.
-es una medición de la eficiencia de un sistema eléctrico.
4.-que es el SIC, CDEC, SING.
-SIC (sistema interconectado central), CDEC (centro de despacho económico de carga), SING (sistema interconectado del norte grande).
5.-que es la resonancia.
-la resonancia eléctrica es un fenómeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos (bobinas y condensadores) cuando es recorrido por una corriente alterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule, en caso de estar ambos en serie, o se haga infinita si están en paralelo.
6.-que es la razón de transformación.
-la razón de la transformación (m) de la tensión entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.Resistencia y resistores:
Resistencia:

es la mayor o menor dificultad que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica.

Resistor:


se utiliza para designar el objeto que interviene únicamente por su resistencia en el circuito eléctrico para que se transforme en calor.

Conductancia:


inversa a la resistencia.

Resistividad:


es un factor que hace que cada material presente una resistencia distinta para iguales dimensiones físicas y una constante para cada material.

Conductividad:


facilidad para que encuentran los electrones para desplazarse a través del material conductor.

Relación entre resistencia, longitud y sección de un conductor:


al aumentar la longitud del conductor aumenta su resistencia, mientras que la resistencia es inversamente proporcional a la sección del conductor. La resistencia es directamente proporcional a su resistividad.

Resistores fijos:


su diseño es tal que no puede variar el valor de su resistencia.

Resistores aglomerados:


barras compuestas de grafito y resina aglomerante.

Efecto térmico de la corriente (efecto joule):


toda energía eléctrica absorbida por un conductor homogéneo y que esta recorrido por una corriente eléctrica se transforma íntegramente en calor.

Variación de la resistencia con la temperatura:


la resistencia de un conductor depende de la temperatura que se encuentre y de su valor a 0º. Los cambios de temperatura alteran las propiedades físicas de los cuerpos y afectan la conductividad eléctrica de los conductores.

Ley de ohm:


la intensidad de corriente que pasa por un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia. Esta relaciona las 3 magnitudes fundamentales de todo circuito eléctrico; tensión (voltaje), intensidad y resistencia.

Resistencia en serie y en paralelo:


cuando varias resistencias están conectadas entre si el conjunto se comporta como si fuese solamente una llamándose resistencia equivalente. Dos o más resistencias están conectadas en serie cuando la corriente que circula por todas ellas es la misma y están conectadas en paralelo cuando están sometidas a la misma diferencia de potencial

Sistemas de Aysén:


sistema que atiende a la XI con un 0.29% de la capacidad instalada en el país.

Sistema de Magallanes:


abastece a la XII regíón con un 0.62% de la capacidad instalada en el país.

Generación:


conjunto de centrales hidroeléctricas, térmicas y de otras fuentes que inyectan generación a los sistemas interconectados. Total centrales (87), total empresas (40). 51.1% térmica. 47.2% hidráulica. 1.7% eólica y biomasa.

Transmisión:


conjunto de líneas y subestaciones destinada al transporte de la energía eléctrica con tensión superior a los 23KV. Empresas (10).

Distribución:


conjunto de líneas y subestaciones destinadas a la distribución de la energía eléctrica hasta los consumidores en tensiones en media tensión a 23KV y con operación en zonas de concesión. Empresas (35).
Tecnologías de generación en el mercado nacional:
Convencionales:

Hidro a gran escala, vapor-diésel, vapor-carbón, gas-diésel, ciclo abierto/combinación gas.

Renovables:


hidro a pequeña escala, eólica, biomasa, biogás. solar, geotérmica, desechos, mareomotriz no se pueden almacenar.
Las fuentes de energía se pueden clasificar en:
Primarias:

se denomina a los recursos naturales disponibles en forma directa (energía hidráulica, solar, eólica).

Indirecta:


petróleo, gas natural, carbón natural. No necesitan ser sometidos a procesos de transformación.

Renovables:


eólica, solar, mareomotriz, biomasa, biogás, hidroelectricidad, geotérmica.

No renovables:


son aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se les consume (gas, petróleo, carbón y energía nuclear).

Generación termoeléctrica:


es una instalación industrial empleada para la generación de electricidad a partir de energía liberada del calor. Esto sucede normalmente por la combustión de algún fósil como petróleo, gas o carbón. Este calor es empleado en un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Calderas a vapor:


consume carbón y/o petcoke, biomasa y petróleo.

Calderas a gas:


consume gas natural o diésel.

Ciclo combinado:


consume gas natural/diésel.
Estrategias renovables no convencionales:
Energía biomasa:

se define como la energía obtenida de la materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma.

Energía geotérmica:


corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la tierra y que se conduce por conducción térmica hacia la superficie.

Energía solar:


se capta directamente de la radiación solar.

Ministerio de energía:


su objetivo general es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energía. Comprende todas las actividades de estudio, exploración, explotación, generación, transmisión, transporte, almacenamiento, distribución, consumo, uso eficiente, importación y exportación y cualquiera otra que concierna a la electricidad, carbón, gas, petróleo y derivados, energía nuclear, geotérmica, solar y las demás fuentes de energía.

Súper-intendencia de electricidad y combustibles:


fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad para verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas y que las operaciones y que el uso de los recursos energéticos no constituya un peligro para las personas.

Comisión nacional de energía:


analizar precios, tarifas y normas técnicas que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía con el objeto de disponer de un servicio eficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación mas económica.

Centro de despacho económico de carga:


organismos para la coordinación de la operación de la instalaciones eléctricas de los concesionarios que operen interconectados entre sí con el fin de preservar la seguridad de servicio en el sistema eléctrico, garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del conjunto en las instalaciones del sistema y garantizar el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisión establecidos mediante concesión.

Sistema de evaluación ambiental:


tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado sistema de evaluación de impacto ambiental.

Baja tensión (BT):


son clientes en BT aquellos que estén conectados con su empalme a líneas cuyo voltaje sea inferior a 400 V.

Alta tensión (AT):


son clientes que están conectados con su empalme a líneas cuyo voltaje es superior a 400 V.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>