Variedades temáticas de la poesía lírica


Caracteriza a la poesía lírica la polimetría, la musicalidad y la Expresión de sentimientos personales muy variados, desde el más dulce amor Hasta el odio más enconado. Era fundamentalmente pragmática y estaba íntimamente vinculada a la realidad social y política, a la acción concreta del Individuo dentro de la sociedad.Su contenido era ejemplar, el alma y la vida de La poesía lírica a veces no pasase de constituir un tópico aparato literario)
, La cual no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público Por un individuo aislado o un coro con el acompañamiento de algún instrumento Musical. En el ámbito cultural griego, el vocablo «lírica» designase A la poesía cantada al son de la lira (o cualquier otro instrumento de cuerda Similar).ANTECEDENTES GRIEGOS: Se caracterizaba asimismo no sólo por la Variedad de contenidos, sino también por la variedad en estructuras y formas Métricas, siempre en composiciones breves. En cualquier caso la primera Definición nos remonta a un concepto extralingüístico para pasar después a una Fijación mayor en el contenido personal e intimista, dando lugar a la elegía.Poesía Lírica EN Roma: La lírica latina comienza en Roma mucho más tarde que la épica O el teatro, concretamente a finales del siglo II a.C., en plena influencia Helenística y cuando las circunstancias políticas y sociales habían abocado los ánimos de los ciudadanos cada vez más hacia la intimidad y la vida privada. Las Convulsiones sociales, hacen brotar una serie de composiciones breves y Delicadas en las que se renuncia a todo lo que sea grandeza, volcándose en la intimidad De las pequeñas cosas.Las carácterísticas de esta nueva poesía siguen siendo Semejantes a las de la lírica griega (mitología, polimetría, etc.), pero la Diferencia es que los romanos escribieron poca poesía lírica propiamente dicha Y además fue un producto completamente literario no arraigado en la costumbre Social, pensado para ser leído y no cantado. En este marco afloró en primer Lugar el círculo de Lutacio Cátulo y sus célebres epigramas eróticos, a quien Podemos considerar como precedente de los neotéricos, verdaderos artífices y Abanderados de toda una renovación literaria y estética.LOS NEOTERICOS: Son llamados Así un grupo de poetas (no una escuela), considerados como los renovadores Cultistas de la poesía latina del momento. Propugnaban el abandono de la épica En aras de unas pequeñas composiciones en las que predominaban la pureza Estética, la propiedad en el lenguaje, la selección del vocabulario y la Polimetría, buscando siempre la perfección métrica.La obra maestra que tenía Que escribir el neotérico romano para graduarse de «doctus poeta» era Un epilio. El epilio o pequeña epopeya es un excelente testimonio del gusto Alejandrino. Defienden el arte por el arte en un alarde de erudición y subliman Las más nimias vivencias personales encuadrándolas en un preciosismo exagerado Y en un ansia desmedida por la perfecta ejecución formal. HORACIO: Quinto Horacio
Flaco (65-8 a.C.) nacíó en Venusia (Apulia), hijo de un liberto que ejercía el Cargo de recaudador de impuestos en las subastas. Con gran sacrificio de su Familia, recibíó una esmerada educación en Roma y más tarde en Grecia, Entusiasmándose con la filosofía epicúrea. Se enroló en el ejército de Bruto y Combatíó en Filipos. Tras la derrota volvíó a Roma y compró un puesto de Amanuense de los cuestores para poder vivir. Allí empieza a escribir con Amargura sus Épodos y Sátiras, trabando amistad con Virgilio, quien lo presentó A Mecenas, al cual le uníó una profunda amistad durante toda su vida. No se Casó nunca. Se dedicó por completo a su actividad literaria. Otros géneros Literarios: las Sátiras o Sermones y las Epístolas. Él mismo afirmó que no todo Lo que había escrito en verso era poesía. ÉPODOS: Llamados por Horacio Iambi, Escritos en de las batallas de Filipos y Accio, contemporáneos de los Sermones E inmediatamente anteriores a las Odas. Están a media distancia entre la poesía Satírica y lírica, adopta la estrofa yámbica. Reúne aquí 17 poemas cortos, de Tono violento y agresivo sobre temas muy diversos: contra las guerras civiles, Aparecen las invectivas contra personas de la vida pública o privada, contra Sus enemigos literarios o contra mujeres perversas… No obstante, también hay Un poema de tema bucólico, el conocidísimo Beatus Ille, en el que canta la vida Del campo frente a las complicaciones de la vida urbana. ODAS (CARMINA): Se trata De composiciones líricas agrupadas en cuatro libros, con las que intenta crear Una poesía lírica que rivalice con la griega; temas y metros líricos griegos, Estrofas eólicas sobre todo. En los primeros libros de Odas, Horacio apoya las Intenciones morales y religiosas de Augusto, incluyendo una temática muy variada: Temas político-nacionales, valor educativo de la guerra y en la predicación de La vida serena y la Áurea mediocritas, como medio de freno para las ambiciones Y ansia de novedades provocadas por la Guerra Civil. Dedica también poemas de Alabanza a Augusto. Temas religiosos, donde Horacio usa a los dioses como un Mero artificio literario.Temas de ética y moral, donde se pueden incluir También alguno de tipo erótico (la tranquilidad de la vida del campo, se deja Ver la influencia de la filosofía epicúrea). Pero de una manera sensata, con Calma y tranquilidad, evitando el ansia de riqueza, según él, las causantes de La crisis romana. En el libro IV de las Odas Horacio se nos presenta de forma Diferente a los anteriores: es un libro más personal e íntimo, el apogeo del Hombre, ya anciano, que ve pasar su vida y agudiza sus sentimientos. En Realidad toda la lírica de Horacio, en sus aspectos más elevados, no es otra Cosa que una meditación en torno a la muerte. La posición señera de Horacio se Basa en la perfección formal y en la profundidad y detalle de su propio Retrato: aparece como uno de los hombres más agradables, urbanos, graciosos, Tolerantes, observadores, amantes de las cosas buenas de la vida y de su país Que podamos imaginar. Capacidad de observación lo aleja, en un tema tan común En la lírica como el amoroso. En Horacio las pasiones son contempladas con un Espíritu de observación casi objetivo como si el autor no estuviera implicado En ellas.El mismo Horacio manifiesta sus gustos literarios en la Epistula ad Pisones, verdadero tratado de preceptiva literaria. Plasticidad, Sentido del Equilibrio: moderación que cultivó durante toda su vida. Combinación de las Palabras, Sentido de la perfección: es la cualidad más acusada y Carácterística, aunque pueda hacerle perder a veces sentimiento y espontaneidad. Trabaja una y otra vez los versos hasta dejarlos perfectos; la estructura de Sus composiciones es armónica y rigurosa.

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