Ventajas e inconvenientes de la financiacion ajena


Ej 1.)



Fuentes Financieras

Se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa y se plantea conseguir los siguientes objetivos que son conseguir los recursos y elegir las inversiones más adecuadas. Las fuentes se clasifican en tres fuentes o recursos.
a.) Según su titularidad pueden ser dos tipos, el primero Recursos o fuentes propias (Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Estas fuentes constituyen el neto.) el segundo son los recursos o fuentes ajenas (Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Estas fuentes o recursos están en el Pasivo o Exigible, tanto a c.p como a l.p,Ejemplo: prestamos de todo tipo, el factoring, empréstitos de obligaciones, etc…)

B) Según su duración

Fuentes o recursos financieros a corto plazo (Las que tienen una duración inferior a un año. En el balance se sitúan en el Pasivo Corriente. Ejemplo: Dinero que se debe a los proveedores, préstamos bancarios a c.p. Fuentes o recursos Financieros a largo plazo. (Las que tienen una duración superior a un año. Son recursos que utiliza la empresa durante más de un año. Ejemplo: prestamos bancario a 5 años, ampliación de capital, Leasing, etc… En el balance se sitúan en el Pasivo No Corriente (1ª y 3ª) y en el neto (2ª))

C.) Según la procedencia de los recursos

Fuentes o recursos externos (si proceden de fuera de la empresa. Son todo tipo de recursos excepto uno que veremos en el apartado siguiente. Ejemplo: Deudas con proveedores aplazamientos de pagos, prestamos, etc…) Fuentes o recursos Internos (proceden de la propia empresa y solo hay un caso que es la denominada: autofinanciación y consiste en reinvertir parte o el total de los beneficios obtenidos por la empresa.)

Ej 2.) El descuento comercial

El tipo de fuente del descuento comercial fuente externa, ajena y a c.p. Se basa en las letras de cambio. Para conseguir dinero, la empresa puede ir a su banco a “descontar la letra”, es decir, el banco se queda con la letra y le adelanta un dinero a la empresa; pero le cobra ciertas comisiones por hacer ese adelanto. Las comisiones son proporcionales al tiempo que falta hasta el vencimiento de la letra. Ventajas: la empresa consigue dinero sin esperar al vencimiento de la letra. Inconvenientes:No consigue todo el dinero porque el banco le cobra unas comisiones. El riesgo de impago siempre recae sobra la empresa, es decir, si al vencimiento de la letra el cliente no paga al banco, entonces el banco le devuelve la letra a la empresa (porque no se la había comprado) y además le retira de su cuenta corriente la cantidad total no lo que le adelantó a la empresa).

3.) El factoring,

Fuente externa, ajena y a c.p. Consiste en normalmente las empresa poseen facturas que sus cliente no les han pagado. La empresa conseguirá el dinero cuando el cliente le pague, pero si no quiere esperar, recurre a una empresa especializadas en cobros: “sociedad de factor”.Esta empresa la compra el total de las facturas que le deben. Ventajas:La empresa consigue recursos sin esperar a que los clientes le paguen. Se desentiende del cobro de facturas y evita sus trámites molestos y complicados. El riesgo de impago pasa a la sociedad factor. Inconvenientes: El precio que cobra la sociedad factor, es alto por los riesgos que asume (muchos clientes no pagaran). Así que solo sobra 1 parte del valor de las facturas.

5.) Leasing

Es una fuente externa, ajena y a l.p. Consiste en un contrato de arrendamiento de un activo No Corriente con posterior opción de compra. Funciona de la forma siguiente: cuando una empresa necesita un activo y no quiere comprarlo (o no puede) puede dirigirse a una empresa especializada en esos asuntos que es la Empresa de Leasing. Esta empresa compra el activo y a continuación se lo debe a la otra a cambio de unas cuotas en concepto de alquiler. El contrato establece el número de año de uso y al final de la empresa tiene 2 opciones: devolverlo a la empresa de leasing, ejercer su opción de compra, pero en este caso en el precio se descontará lo pagado en las cuotas de alquiler.Ventajas:Se tiene el activo durante el tiempo que se necesita, lo que establezca el contacto.Se pueden conseguir todo tipo de activos.Al final se tiene el derecho de devolverlo, o comprar y en este caso se descuentan las cuotas.Inconvenientes:En general, es caro, ya que las cuotas son altas, por lo que supone para la empresa de Leasing la compra del activo, y luego quedárselo si la empresa no lo compra.Si se devuelve el Activo, no hay Valor Residual para la empresa. Ej 6. a.) Acción Cada una de las partes en que está dividido el capital de una empresa, generalmente una sociedad anónima: estas acciones se cotizan en Bolsa. Título que acredita y representa el valor de cada una de esas partes del capital: acaba de adquirir un paquete de acciones. ObligaciónDocumento notarial o privado mediante el que se reconoce una deuda y se ponen las condiciones para saldarla. Título,al portador y con interés fijo,que representa una suma prestada o exigible por otro concepto a la persona o entidad que lo emitió: obligaciones del Estado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>