Vigencia de la constitución de 1876


Movimiento obrero Sexenio Democrático


El movimiento obrero español se inclínó hacia el anarquismo por la influencia de la Primera Internacional o AIT. Tras la revolución de Septiembre de 1868 Fanelli efectúa una visita de propaganda por cataluña, Valencia y Madrid. Ahí se formaron los primeros núcleos de la AIT. El anarquismo prendíó con mayor rapidez y fuerza que el marxismo en españa. El Primer Congreso español tuvo lugar en Barcelona en 1870 dónde se constituyó la FRE dentro de la AIT de tendencia bakunista. La división interna de esta entre marxistas y anarquistas favorecíó la aparición de una corriente anarcosindicalista partidaria de la acción sindical

.Sistema canovista

El sistema de la Restauración se conoce por el nombre de Cánovas del Castillo. Se caracteriza por un para matismo en política alejado de dogmatismos. La defensa de la constitución histórica de españa, de sus costumbres e historia y el respeto a la Constitución histórica. La soberanía compartida rey Cortés frente a la soberanía nacional. Un pesimismo basado en el estudio de la historia de la decadencia española. Una necesidad de que el ejército se queda así al margen de la política. Con objetivo de dejar en manos de los políticos todo el proceso político. Un sistema electoral basado en abstención de gran parte del Rectorado y un fraude permanente que garantizase el turnismo.

Constitución de 1876

La Constitución con mayor vigencia en nuestra historia durando hasta 1923, destacando por su estabilidad. Texto breve de síntesis y punto intermedio entre constituciones de 1845 y 1869 punto aprobada en cortes por amplia mayoría y ratificada por el rey. Elaborada sobre un pacto y una escasa concreción que dejaba en manos del gobierno aspectos básicos como el sufragio la cuestión religiosa. La soberanía compartida rey Cortés daba el monarca el poder de piedra angular del sistema rey soldado y cabeza del Ejército con corona moderadora y directora de la vida política. Designa al gobierno y convoca y disuelve las cortes. El derecho de sufragio se dejaba pendiente al no precisar el sistema de votación punto. El derecho de sufragio dejaba pendiente no precisar el sistema de votación definidos por dos leyes electorales, una en 1878 para el sufragio censitario y otra en 1890 para la Universal. La cuestión religiosa provoca un intenso debate en el Estado confesional y se le encomendaba el man tenimiento del culto pero se introducirá la libertad religiosa aunque limitada en manifestaciones privadas. Las Cortes eran bicamerales y controlan el Ejecutivo y aprueban las leyes.

Sistema de partidos y turnismo

Dos principales partidos políticos, es conservador y el liberal. Se acabó imponiendo el sistema bipartidista punto el partido conservador, dirigido por cánovas, formó el Partido Moderado y sectores de los unionistas y progresistas. Defendían orden social valores establecidos por la Iglesia y la propiedad privada. El Partido Liberal lo integraban progresistas, demócratas, izquierda de Uníón Liberal y ex republicanos moderados. Líder sagasta. Bandera de la Constitución de 1869. Representaban el sector reformista de la restauración y abogan por reformas sociales y cierto laicismo. Completaban el panorama de partidos políticos como los republicanos, carlista y movimientos obreros. El turno Pacífico consistíó en el relevo Pacífico en el poder de conservadores y liberales alejándose de golpes y motines, con manipulación electoral y el rey llevaba gobernar al partido que estaba en la oposición y disolvíó las Cortes y que se convocaban elecciones. El nuevo gobierno manipula va el resultado para obtener la mayoría y el respaldo de las Cortes.

Desastre del 98

Surgíó el regeneracionismo y un replanteamiento general llevaba a cabo por intelectuales políticos que buscaba Land y significación de la política y la superación del atraso cultural. Personas como Silvela y Antonio Maura formaron un gobierno presidido por el general Polavieja para regenerar el país y modificar el sistema. El fracaso de este gobierno mostró la incapacidad del sistema para reformarse. Surgieron una serie de intelectuales como Picavea Joaquín Costa y escritores de la Generación del 98 que promovieron este movimiento porque para ellos España estaba en estado de postración intentaron formular un diagnóstico y una soluciones. De esto de destacó la oligarquía y el caciquismo y se considera una falta de educación como una de las causas del atraso del país y se criticaba el sistema de la Restauración y su funcionamiento. El fin de la guerra permitíó al ministro Fernández Villaverde a guardar alguna reforma necesaria en el sistema de impuestos y la emisión de deuda punto el saneamiento de la situación de la hacienda hizo llegar al Estado español en un súperávit a principio del Siglo XXX. La pérdida de colonias supuso una importante repatriación de capitales en la economía peninsular. España lo he perdido la escasa presencia que ya se tenían los mercados latinoamericanos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>