Virgen con el niño Gótico autor


El Matrimonio Arnolfini:


1-contexto:


el arte gótico se desarrolla entre los siglos 13 y 15, se lleva a cabo el Renacimiento de la vida urbana:
incremento del dinamismo económico y el protagonismo de la burguésía, que imprime nuevos intereses y valores, lo que origina así mismo la evolución de las concepciones religiosas e intelectuales, cuya nota más destacada es la lenta recuperación del humanismo, como consecuencia de la valoración y el interés por lo mundano y lo terrenal. // la pintura sufre una decisiva renovación durante el gótico, mediante la adopción de un nuevo lenguaje estético interesado en la captación de la realidad natural y humana. // el Realismo flamenco esta íntimamente unido al espíritu burgués.

Juan Van Eyck es el iniciador y uno de los máximos representantes de la escuela.

2-identificación de la obra:

se trata de un pequeño cuadro pintado en tabla. Desde el punto de vista temático, se trata de un retrato de cuerpo entero de una pareja perteneciente a la burguésía flamenca. -la obra constituye un verdadero cuadro de género, por la inserción de los retratos en su entorno cotidiano, se representa a la pareja en el interior de una habitación. -la obra representa la celebración del matrimonio de la pareja. -profundo sentido religioso, es una alegoría al sacramento del matrimonio, a trabes del significado simbólico de los elementos representados: la vela encendida representa a Cristo, el espejo y los rosarios del cristal simbolizan la pureza del sacramento, el perro alude a la fidelidad… // desde el punto de vista técnico, en la obra se aplica la técnica del oleo. Esta obra nos acerca a las nuevas funciones que desde ahora puede tener la obra de arte, interesa reflejar el bienestar material.

3-análisis formal:


1) el Naturalismo en el tratamiento de las formas:

Perfecta representación de la figura humana, dotada de marcada corporeidad, amplios ropajes, individualizada y fiel al modelo. -interés por la realidad, reproducción de todo tipo de objetos.

2) extrema minuciosidad y detallismo:

los pintores se recrean en representar todos los aspectos de la realidad con una precisión extrema (arrugas, cabello, piel).
3) la composición destaca por su equilibrio y simetría.

4) plena captación del espacio tridimensional:

figuras y objetos se disponen marcando una serie de «líneas de fuga» que convergen en diferentes puntos de fuga y crean sensación de profundidad.

5) protagonismo de los valores cromáticos y lumínicos:


-riqueza del color:

consiguiendo variadas gradaciones mediante el sistema de transparencias del oleo. Variada gama cromática, rojos y marrones.

-protagonismo de la luz:

recibe un tratamiento natural (foco de la ventana), suave juego de luces y sombras.

Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona:


1-contexto:


el arte gótico se desarrolla entre los siglos 13 y 15, se lleva a cabo el Renacimiento de la vida urbana:
incremento del dinamismo económico y el protagonismo de la burguésía, que imprime nuevos intereses y valores, lo que origina así mismo la evolución de las concepciones religiosas e intelectuales, cuya nota más destacada es la lenta recuperación del humanismo, como consecuencia de la valoración y el interés por lo mundano y lo terrenal. // La magnífica catedral de Pamplona es el mejor ejemplo del gótico navarro, y su claustro contiene una gran riqueza escultórica, 2-identificación de la obra:
se trata de un conjunto que reproduce, a través del alto y mediorrelieves, un complejo programa iconográfico mariano, que ilustra la muerte, asunción y coronación de la virgen. // En esta rica portada monumental, se pueden distinguir los siguientes conjuntos escultóricos:

-las arquivoltas:

la exterior de ángeles sobre nubes, y la interior con las vírgenes prudentes.
-en las jambas, se representa la anunciación, dos figuras de bulto redondo del ángel y la virgen.

-el tímpano y el dintel:

se desarrolla una secuencia narrativa de escenas, que representan de forma ordenada y clara la historia de la muerte de la virgen
. -en la fachada inferior se representa cinco escenas separadas por arquitecturas, que narran la comunicación de la inminente muerte de la virgen: el ángel anuncia a la virgen la proximidad de su partida al mundo terreno y la virgen se lo comunica a sus parientes.
-el segundo registro se representan cinco escenas relacionadas también con la preparación y comunicación de la muerte de la virgen: aparecen los apóstoles y la virgen.
-en la tercera franja, encontramos dos escenas que representa la Dormición y Asunción de la Virgen.
-el último registro, la narración culmina con la coronación de la virgen.

3-análisis formal:

Realismo idealizante. -la composición de las escenas destaca por su intenso sentido narrativo regido por los principios del orden y la claridad. El autor de esta portada muestra una gran destreza en la disposición equilibrada de los grupos y los personajes: búsqueda de la claridad y la simetría, empleando recursos como gestos, miradas… Para centrar la escena, además de una cierta valoración del vacío. // no existen verdaderas preocupaciones espaciales, sino que las figuras se disponen sobre un fondo plano. -tratamiento de la figura humana:
Cuerpos proporcionados, con correcta anatomía. -el gótico tiende a la representación humanizada de los personajes: las figuras ganan expresividad, reflejan sentimientos y se comunican. -este Realismo va unido a una cierta idealización de la realidad, buscando la belleza formal, el equilibrio y una serena majestuosidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *