Apuntes del mercado de valores español


ROL

*INTERMEDIARIO DE VALORES

*DEMANDANTES


Carácterísticas

•Actúan Como intermediarios de valores entre un comprador y un vendedor.
•Son Los intermediarios de valores que operan fuera de la Bolsa de Valores.
•Los Agentes de valores pueden ofrecer el servicio de custodia de valores, de manera Que el agente aparece registrado como accionista frente a la sociedad y los Títulos de las acciones, instrumentos de deuda, instrumentos de intermediación Financiera, etc., quedan guardados o depositados, pero siempre que el inversionista desee esta modalidad en vez de mantenerlos por sí mismo o en otra Institución autorizada.
Los Agentes de Valores cobran comisiones por su actuar por lo que el Inversionista debe informarse al respecto.

RELACIÓN CON SVS

Los Agentes de valores pueden ofrecer el servicio de custodia de valores, de manera Que el agente aparece registrado como accionista frente a la sociedad y los Títulos de las acciones, instrumentos de deuda, instrumentos de intermediación Financiera, etc., quedan guardados o depositados, pero siempre que el Inversionista desee esta modalidad en vez de mantenerlos por sí mismo o en otra Institución autorizada.
Los Agentes de Valores cobran comisiones por su actuar por lo que el Inversionista debe informarse al respecto.

INVERSIONISTAS

QUIENES SON
Son personas Naturales o jurídicas (instituciones) que invierten a través de instrumentos Financieros su capital o patrimonio.
ROL
Demandante de Valores.
Relación CON SVS
La Superintendencia De Valores y Seguros, como fiscalizador y supervisor del Mercado de Valores Chileno, tiene la misión de resguardar los derechos de los inversionistas de Acuerdo a la normativa y legislación vigente. Por su parte, los inversionistas Deben cumplir la ley y normativa impartida.

TIPOS DE INVERSIONISTAS

NORMAL
Persona natural con intención de Rentabilizar fondos
INSTITUCIONAL
Organizaciones que operan grandes VolúMenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, Entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.

CALIFICADOS

La Normativa considera que se puede clasificar en dicha categoría a todos los Inversionistas, los inversionistas institucionales, a Los intermediarios de valores y a las personas Naturales o jurídicas que declaren y acrediten contar con Inversiones financieras no inferiores a 2.000 UF, y que adicionalmente cumplan Con alguno de los siguientes requisitos:

•Contar Con activos iguales o superiores a 10.000 UF.
•Haber Realizado transacciones en el Mercado de Valores por un monto igual o superior A 1.000 UF, con una frecuencia mínima de 20 operaciones trimestrales, durante Los últimos 4 años.
•Contar Con el conocimiento necesario para entender los riesgos que conlleva invertir En el mercado de valores.

OPAS Y TOMAS DE CONTROL

Oferta Pública de Adquisición de Acciones. Es toda operación en la que una persona se Dirige a los inversores para anunciar su deseo de comprar un determinado número De acciones de una sociedad anónima abierta a un determinado precio y en un Plazo determinado.

TIPOS DE OPAS

Opas obligatorias / opas Voluntarias

La Legislación establece determinados supuestos en los que es obigatoriolanzar Una opa:
Cuando un accionista alcanza el control de la sociedad, cuando la Sociedad acuerda la exclusión de negociación de sus acciones y cuando la Sociedad realiza una reducción de capital mediante la compra de sus propias Acciones para su posterior amortización. Las opas obligatorias se deben Presentar por el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y No pueden estar sujetas a condición alguna, salvo a la obtención si Corresponde, de la autorización de las autoridades de defensa de la Competencia. Las opas voluntarias no están sujetas a la obligación legal de Formularse a un precio equitativo o al 100% de las acciones, en ellas además el Oferente puede establecer condiciones como, por ejemplo, conseguir que acepten La oferta un número mínimo de acciones para hacer efectiva la misma.

Opas por toma de control

Las Opas por toma de control tienen como Finalidad permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a Un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de la Sociedad opada.

Opa competidora: Se habla De opa competidora cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha Presentado otra opa cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado.

Opas de exclusión : Las opas De exclusión tienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus Acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa, en este tipo de Opas la contraprestación será siempre dinero. A los accionistas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>