Arte paleocristiano


Estilización:


La estilización es una forma de realizar presentaciones visuales de forma simplificada. Como interpretación conversacional de la forma de un objeto, se acentúan sus rasgos haciendo los más delicados y finos, reducíéndolos a sus líneas más básicas

Idealismo:


 Los griegos buscaban en sus obras una perfecta armónía y una perfecta belleza, en la escultura helenística se ve como una tendencia la que sigue un Realismo con tendencia al idealismo, es decir, la que continúa buscando es ideal de belleza pero con mayor patetismo o complejidad de la figura

Acrópolis



es la zona más alta Y la más fortificada de las polis griegas, en ellas podemos encontrar los edificios públicos más importantes, era el centro de la ciudad, la obra más importante es el Partenón, además, la primera obra fue la de propileos o entrada monumental

Arquitrabe:


Este elemento Aparece en los 3 órdenes arquitectónicos, se halla por debajo del friso y su función es la de servir cómo dintel para transmitir todo el peso que había encima suyo hacia las columnas que se encontraban por debajo. Es un elemento que forma el entablamento

Entablamento:


también aparece en los tres ordenes arquitectónicos, tanto en el dórico, en el jónico como en el corintio. Está compuesto por por la cornisa, el friso y el arquitrabe

Éntasis:


aparece en el orden dórico, es el engrosamiento de una columna, generalmente por el medio del fuste, de modo que por el efecto de la perspectivaparezca recta en lugar de cóncava.

Friso:


es un elemento, que al igual que el arquitrabe, aparece en los tres ordenes arquitectónicos. El friso puede variar dependiendo del orden: estriado y compuesto de varios tambores (dórico); con acanaladuras y con un ligero éntasis (jónico).

Naos o Cella:


aparece en los templos griegos, es una sala rectangular donde se hallaba la escultura de la divinidad, que dependía del templo.

Domus:


Eran viviendas a las que tenían acceso familias con un cierto nivel económico cuya cabeza de familia asentaba el título de dominus. Solían contar con una sola planta y se accedía a través de un vestíbulo que daba a un patio cubierto

Orden arquitectónico:


Es una aportación del arte griego, según el cual las partes verticales del templo, deben tener una organización concreta. Hay tres: dórico, jónico y corintio


Contraposto:


Se refiere a una particular postura de la figura humana en que las partes se sitúan en una especie de posición armónica que crea el efecto de un cierto movimiento. Se suele representar una pierna delante de la otra, y los brazos, Uno tendente a recto y otro tendente a la flexión

Koré:


Es una estatua femenina vestida, bien con el peplo o con el jitón. En ellas se mantiene la actitud rígida, la sonrisa enigmática y el geometrismo en los cabellos, aunque algunas insinúan cierto movimiento. También presentan rica policromía e incrustaciones, que embellecen la figura

Kurós:


esla estatua masculina más carácterísticas de la época arcaica. Representa a jóvenes atletas, los cuáles son figuras hieráticas cuya anatomía es estilizada. Estás esculturas pueden tener carácter votivo o funerario.

Técnica de la cera perdida:


es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua qué sirve para reproducir modelos de metal por medio de un molde, el cual se elabora a partir de un prototipo que puede ser de arcilla, cera, etc.

Naturalismo:


Qué es el interés en reproducir la realidad con fidelidad, se abandona la frontalidad (se consigue un movimiento más natural), los rostros presentan una expresión más Serena, la anatomía humana se conoce mejor, y se trata de llegar a la máxima perfección

Mosaico:


es una obra elaborada con teselas, es decir, pequeños fragmentos de piedra, cerámica o vidrio, de diferentes formas y colores, que se aplican sobre cualquier superficie para formar composiciones geométricas o figurativas, cuyos temas pueden ir desde la mitología hasta escenas de la vida cotidiana

Ábside:


Parte posterior del altar mayor de una iglesia, saliente por el exterior, que tiene planta semicircular, poligonal o lobular y cubierta generalmente abovedada.

Baptisterio


Sirve para designar a las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del bautismo, ya estén aisladas de las grandes basílicas, adosadas a ellas o dentro de las mismas.

Iconostasio


Pared o gran mampara poblada de iconos, que en las iglesias bizantinas de rito ortodoxo separa el presbiterio, reservado a los oficiantes de la liturgia, del resto del templo donde oran los fieles. Consta por lo común de tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado.

Talla a Bisel:


Técnica de talla que consiste en vaciar la superficie mediante planos inclinados que dejan aristas vivas en las líneas fundamentales del dibujo, creando fuertes contrastes lumínicos. Es una técnica muy empleada en el arte visigodo, mozárabe y prerrománico. 


Arco fajón:


 El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Es parecido a un costillar que faja dicha bóveda fortalecíéndola. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

Domus:


Las domus eran las viviendas de las familias de un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba el título de dominus.Por lo general, se tiende a confundir a la Domus con el modelo estándar de casa romana, pero esto está bastante alejado de la realidad, ya que un altísimo porcentaje de la población vivía en otro de tipo de viviendas, elaboradas con materiales perecederos. 

Orden arquitectónico:


un orden arquitectónico, en el contexto de la arquitectura clásica, es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándolo de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico. Hay tres: Dórico, Jónico y Corintio.

Arco peraltado:


 se denomina arco peraltado al arco que se levanta sobre un pequeño tramo vertical por encima del capitel de la columna. Se usa para conseguir mayor altura, resultando así una imagen que gana en esbeltez a cualquier otro tipo de arco de trazado circular, que como en cualquier otro caso puede ser acabado en medio punto, en arco rebajado, mixtilíneo, o de cualquier otro.

Decoración a soga o cuerda:


  En un aparejo de construcción  se denomina a soga a la disposición de los sillares o bloques colocados en la horizontal por su lado mas largo para formar una estructura (muros o paredes), mientras que a tizón  lo es  en el lado más corto.

Mezquita:


 Edificio destinado al culto islámico; consta de una sala de oración en la que se halla el mihrab (nicho u hornacina orientado hacia La Meca), de un minarete (torreón desde el cual se llama a los fieles a la oración) y de una fuente para realizar las abluciones o purificaciones.

Medina:


es una ciudad de arabía saudita, en la regíón del hiyaz.  La entrada a la ciudad está totalmente prohibida a personas no musulmanas, como también lo está la meca. Al conjunto formado por esta última ciudad y Medina se le llama en árabe Al-Haramayn Ash-Sharifayn, es decir, «Los Dos Santos Lugares».

Alminar:


Alminar o minarete son los nombres con que se traducen en las lenguas romances a las Torres anexas a una mezquita desde donde el muecín o almuédano convoca a los fieles musulmanes para que acudan a la oración.

Mirhab:


 Mihrab es un nicho semicircular u hornacina en la pared de una mezquita indicando la alquibla, es decir, la dirección de la Kaaba en La Meca hacia donde debe dirigirse la oración musulmana. La pared en la cual aparece un mihrab se conoce en consecuencia como «pared de la alquibla.»

Mocárabe:


 Elemento decorativo arquitectónico a base de yeso o madera formando prismas yuxtapuestas y colgantes que parecen estalactitas sueltas. En el arte islámico era muy importantes la decoración interior de los edificios, se podían representar figuras humanas porque estaba prohibido por el islam, la decoración se basaba en figuras geométricas, vegetales y de inscripciones en lengua árabe.  

Horror vacui:


 La expresión latina horror vacui​ se emplea en la historia del arte, especialmente en crítica de la pintura, para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen.

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