Balance de apertura de una sociedad de responsabilidad limitada



 La empresa y los problemas económicos básicos
Una gran parte de las respuestas que da una sociedad a los tres problemas básicos se genera en las empresas:
Qué producir. Las empresas responden a esta pregunta tratando de producir los bienes y servicios que el mercado demanda.
Cómo producir. Las empresas organizan su proceso de producción y deciden la forma de producir en función de sus posibilidades tecnológicas.
Para quién producir, Una vez producidos los bienes, se distribuyen entre los miembros de la sociedad. Para ver el papel que juegan las empresas en  este proceso, necesitamos recordar el flujo circular de la renta que se produce en toda economía.

 Flujo circular de la renta
El dinero que pagan las familias a las empresas por comprar bienes y servicios luego va de las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario y el salario volverá a las empresas por las nuevas compras que realicen las familias. En estos intercambios las empresas juegan un doble papel por una parte ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos y por otro de demanda los factores de producción que necesitan en el mercado de factores y en respuesta a esta demanda las familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario. Asimismo las familias poseen dinero ahorrado terrenos inmuebles etc que ponen a disposición de las empresas a cambio de una remuneración o renta que son los alquileres a cambio de la tierra, beneficios e intereses a cambio del capital.
Así la actividad empresarial no solo producen los bienes y servicios necesarios sino que genera las ventas que se pagan a los propietarios de los factores productivos. Estas rentas representan la retribución que reciben las familias de un país por su colaboración a la producción y yo determina la capacidad de compra de cada familia hacia el reparto de rentas que efectúa las empresas explica en buena medida la respuesta a la pregunta de para quien producir es decir los bienes y servicios producidos se distribuyen entre quienes tienen la capacidad de compra para dquirirlos en función de las ventas que reciben. Los bienes y servicios producidos se distribuyen al ofrecer y vender los factores de producción a las empresas.

 La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario
Valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas para su producción
Utilidad de un bien es la capacidad que tiene para satisfacer necesidades humanas

 Las funciones de la empresa en la economía
1 las empresas coordinan los factores de producción. La búsqueda de formas más eficientes de utilizar los recursos escasos ha propiciado un incremento continuo de la división del trabajo y de la especialización con el consiguiente aumento de la productividad.   un rasgo fundamental de la actividad económica actual es la fuerte especialización de las personas en diferentes oficios con objeto de producir los distintos bienes que mediante el intercambio satisfacen las necesidades de los miembros de la comunidad. Este proceso de especialización tiene la ventaja de aumentar la productividad pero a la vez requiere la coordinación de las diferentes tareas y aportaciones de los distintos especialistas. Una de las funciones de la empresa es dirigir y coordinar los factores de producción de manera que su contribución sea lo más eficiente posible.
2. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes. Al transformar materias primas en productos las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes es decir incrementar su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes no existen en la naturaleza en la forma idónea para satisfacer las necesidades por lo que hay que realizar sucesivas transformaciones hasta convertirlos en bienes capaces de satisfacerlas. Las empresas al crear utilidad añaden valores a los bienes ya medida que los bienes son más útiles para las personas se incrementa su valor y en consecuencia aumenta el precio que está dispuesto a pagar por ellos y si sumamos el valor añadido que es la diferencia entre el valor de lo producido y el de las materias primas empleadas de todas las empresas de un país durante un periodo tenemos el producto nacional de este país.
3. Las empresas asumen riesgos. Al retribuir a los factores de producción las empresas pagan rentas por anticipado y todo ello antes de elaborar los productos y venderlos es decir asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.
4. Las empresas crean riqueza y generan empleo. Cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad es decir que han empleo y generan rentas desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

 El proceso de creación de valor : la cadena de valor
Producir en sentido restringido consiste en transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo. Comercializar supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita, con la comercialización del producto no cambia de forma. Prestar un servicio de satisfacer alguna necesidad proporcionando conocimientos ayuda o facilidades. Producir en sentido restringido comercializar o prestar un servicio son actividades complementarias que contribuyen a incrementar la utilidad o el valor de los bienes sin embargo producir en sentido amplio es añadir valor a los bienes para que puedan satisfacer nuestras necesidades por ello la empresa se considera como la unidad básica de producción sea cual sea la actividad que desarrolle.

 Las teorías sobre el empresario.
1,Marshall: el empresario en el pensamiento económico clásico. Durante mucho tiempo se identificaba al empresario con quién aportaba el capital y por lo que el beneficio se consideró la recompensa por el capital aportado. Para los economistas clásicos el empresario era el capitalista o propietario del negocio quién lo dirigía personalmente y quién asume el riesgo de su inversión hasta mediados del Siglo XIX los economistas no empezaron a diferenciar la figura del empresario de la de capitalista. Marshall ( 1890) fue uno de los primeros en hacerlo y realizó una aportación fundamental al asignar al empresario el papel de coordinar el proceso productivo elevando la función empresarial a la categoría de cuarto factor de la producción junto con tierra trabajo y capital. Para Marshall el beneficio era la retribución que se obténía por esta función de coordinación.
2,  el empresario-riesgo de Knight. En el Siglo XXX se formularon las modernas teorías del empresario una de las primeras aportaciones fuera de Knight, para quién el riesgo es lo que define al verdadero empresario. La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que desconoce ya que pueden darse cambios en la demanda que no pueden preverse con seguridad. La producción se realiza en función de previsiones que pueden ser acertadas o no si son aceptadas se consideran beneficios y si son erróneos habrá que soportar pérdidas. Para Knight, la esencia del empresario es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones y el beneficio es el premio recompensa por asumir ese riesgo.
3,  el empresario innovador de Schumpeter. Schumpeter propuso la concepción más original del empresario en 1942 al considerar que ser empresario era ser innovador es decir ser capaz de inventar un nuevo producto una nueva forma de producir y conseguir así una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios. A medida que otras empresas imiten esa innovación los beneficios disminuirán. La innovación constituye la esencia misma de la función empresarial y el empresario se convierte en un elemento esencial del sistema ya que la innovación y el progreso técnico son los factores básicos del crecimiento de la economía y el beneficio se justifica como el premio o recompensa que recibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.
4,  el empresario como tecnoestructura de Galbraith. Paracas bright en 1967 las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona sino que requieren una dirección con lejía que integre profesionales expertos en las distintas áreas y a este grupo lo denomina tecnoestructura. Constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa y como quien realiza el papel del empresario no es el propietario sino este equipo de directivos profesionales se produce un cierto conflicto los objetivos empresariales es decir los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios tanto económicos como personales.
5,  Kirzner: el empresario como descubridor de oportunidades. Kirzner en 1973 destaca que la esencia del empresario es su estado de alerta para discutir en el mercado portunidades no detectadas hasta entonces por lo que una de las principales funciones del empresario está en intuir y aprovechar estás oportunidades.

 El empresario en la realidad actual. Hoy las empresas tienen que enfrentarse a un entorno caracterizado por su complejidad y dinamismo como consecuencia y dos circunstancias uno el aumento del tamaño de las empresas cuya propiedad se reparte entre numerosos accionistas y dos los cambios tecnológicos y sociales la globalización de los mercados y el fuerte incremento de la competencia. Estos hechos están favoreciendo un proceso de profesionalización del empresario que debe planificar organizar dirigir y controlar la actividad empresarial con independencia de que sea o no el propietario especialmente las grandes empresas la propiedad está repartida entre muchos accionistas y controlada por un consejo de administración y estoy consejo suele delegar en un equipo de directivos profesionales que son los que realmente dirigen la empresa y que con frecuencia gozan de su poder superior al de los propietarios pero las pequeñas empresas sobre todo en la de tipo familiar propietario y empresario suelen coincidir en la misma persona

 Ciclo de producción
La empresa adquiere materias primas de sus proveedores que se almacenan y después pasan a fabricación. Una vez transformadas se convierten en productos terminados que se almacenan hasta cuando se vendan a los clientes. Con el dinero de la venta las empresas pagan a sus proveedores y comienza de nuevo el ciclo. Los ingresos obtenidos por la venta de los productos deben ser superiores a los costes en la empresa pretende sobrevivir. En una empresa comercial el ciclo de producción se simplifica es decir sólo existe almacén de productos terminados la que no existe transformación.

Áreas funcionales de la empresa. Las empresas se organizan en cuatro grandes áreas funcionales que permiten agrupar sus distintas actividades y personas según las diferentes funciones que realicen. Producción : aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.  Comercial o marketing : comercialización y venta de los productos para lo que se estudian las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellas.  Financiera : obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.  Recursos humanos : selección formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.

Componentes de la empresa
En toda empresa se pueden observar los siguientes elementos comunes. Grupo humano : se incluyen en los trabajadores o empleados los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos. En las pequeñas empresas no se distingue entre estas dos figuras últimas ya que el propietario es al mismo tiempo quién dirige la empresa además de estos participantes principales existen otros colectivos que también intervienen en la vida de la empresa como consumidores y proveedores etc. El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa: podemos distinguir entre aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma duradera y que representan sus activos permanentes y aquellos otros que están ligados al ciclo de producción de la empresa y que están continuamente cambiando y que por ello constituyen sus activos temporales o funcionales. La organización : toda empresa requiere más ganización que permita alcanzar los objetivos de la forma más eficaz y para lograrlo es necesario establecer con claridad cuáles son las tareas que hay que desarrollar cómo se divide y se distribuye el trabajo entre las personas que lo realizan qué relaciones debe existir entre ellas y cuáles son sus responsabilidades. El entorno o marco externo que rodea la empresa: las empresas se ven influidas por las circunstancias legales económicas sociales culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven pero también la empresa influye en el entorno y debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medio ambiente

 Objetivos de la empresa
1 el objetivo clásico de maximizar el beneficio pero entendido como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido. El concepto de rentabilidad es más preciso que el de beneficios porque relaciona el beneficio obtenido en un periodo con el capital invertido en la empresa. Rentabilidad es igual a beneficio tenido entre el capital invertido por 100. 2: objetivos de crecimiento y de creación de valor para la empresa. En la medida en que crece la empresa adquiere más valor de mercado y este mayor valor empresarial es un objetivo que satisface tanto a los accionistas coma los directivos. 3: objetivos de responsabilidad social cada vez las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad

Teorías sobre la empresa
Teoría Neoclásica: sus seguidores afirman que el mercado y su mano invisible fijan los precios de los factores y de los productos por lo que la función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio con sus productos. Teoría social: la empresa debe justificar su existencia en la sociedad además de la búsqueda del beneficio económico es necesario que asuman la responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga y a todo lo que recibe de ella.  Teoría de los costes de transacción :  esta teoría trata de explicar las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión cuando una empresa necesita por ejemplo materias primas o componentes de sus productos pueden comprarlos en el mercado producirlos ella misma si los compran en el mercado aparecerán los llamados costes de transición es decir los costes adicionales como costes de búsqueda derivados del tiempo y la incomodidad que supone localizar los distintos proveedores y valorar los bienes que ofrecen, los costes de contratación que surgen de negociar el precio y contratar las condiciones, los costes de inseguridad originados por como garantizar plazos y condiciones de entrega. Estos costes de transacción se pueden evitar si en lugar de acudir al mercado produce ella misma lo que necesita. La empresa como sistema : está teoría define la empresa como un sistema abierto a su entorno en el que influye y del que recibe influencias, una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes ello se debe a las sinergias que se producen en la empresa, un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema,  un sistema autorregulable en el que si la empresa se desvía de sus objetivos se inicia un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno.

 Funcionamiento del mercado. El mercado es el medio a través del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio se ponen en contacto y acuerdan los precios y las cantidades que se intercambian. La demanda de un bien se define como la cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios. La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa a si al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada y viceversa.  Otros factores que influyen en la demanda de un bien son la renta de los consumidores el precio de los productos  sustitutivos y complementarios y modas y gustos de los consumidores. La oferta de un bien es la cantidad de ese bien que los productores desean ofrecer a cada nivel de precios. La relación entre la cantidad  ofertada y el precio es directa así cuando más sube los precios de un bien más cantidad querrán ofrecer los productores de este bien. Lo contrario ocurre si bajan los precios. Los costes así como las expectativas empresariales o el nivel tecnológico son los tres factores que influyen en la oferta. El precio viene fijado por el juego de la oferta y la demanda a través del equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado se produce cuando consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una misma cantidad a un determinado precio. Sí el precio está por encima del de equilibrio hay un exceso de oferta pero si el precio está por debajo hay un exceso de demanda.

 El mercado de competencia perfecta
Es un mercado en el que concurren las siguientes supuestos: los productos son homogéneos de forma que el consumidor no diferencia entre unos y otros, existen muchos oferentes y demandantes lo que hace que ninguno tenga el suficiente poder de mercado como para poder alterar precios por lo que todos son precio aceptantes, todos los agentes tienen pleno información sobre precios y carácterísticas del producto, existe libertad de entrada y salida del mercado es decir no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado.

Mercados de competencia imperfecta
Monopolio: en este mercado no hay competencia ya que existe una única empresa frente a muchos demandantes de un bien o servicio por lo que el monopolista puede fijar libremente precios o cantidades. Se justifica en el suministro de los servicios que requieren de importantes infraestructuras que hacen aconsejable económicamente que sea una única empresa la que los ofrezca. También existen monopolios legales para el control estatal de determinados servicios o por la concesión temporal de patentes a las empresas.
Oligopolio : se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios a las cantidades ofertadas. Cada empresa debe estar pendiente de la reacción de sus rivales ante cualquier acción que emprenda, por ello antes de tomar una decisión la empresa deberá considerar las posibles reacciones de sus competidores y esto hace que cada empresa dude entre competir o cooperar con las demás si cooperan podrán conseguir las ventajas del monopolio por ello las relaciones entre las empresas oligopolística son colusorias se establecen acuerdos para actuar conjuntamente o de rivalidad y competencia
Competencia monopolística: existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivas por los consumidores esta diferenciación que se basa en la marca calidad diseño etc se resalta a través de la publicidad para que el consumidor demande  no un objeto cualquiera, sino uno de una marca específica

 Clasificación empresas según su tamaño o dimensión
Aunque no existe un criterio único para medir la dimensión de una empresa y entre las principales indicadores que se utilizan está el volumen de ventas el número de trabajadores los beneficios obtenidos etc. Uno de los criterios más utilizados por su sencillez es el número de trabajadores y según esté se distingue entre empresas grandes que tienen como mínimo 250 trabajadores empresas medianas entre 50 y 249 trabajadores empresas pequeñas entre 10 y 49 micro empresas menos de 10 trabajadores. El número de trabajadores nos permite disponer de una referencia para conocer la magnitud de las actividades económicas de la empresa y nos orienta sobre su tamaño pero hay empresas intensivas en capital en nuevas tecnologías de la información y comunicación que con pocos trabajadores generan un volumen de ventas y beneficios muy superior al de grandes empresas por número de empleados.

Clasificación de empresas según la titularidad de su capital
En función de quiénes son sus propietarios las empresas se clasifican en privadas cuya propiedad y control se encuentran en manos de particulares públicas cuando el capital y el control pertenecen a las instituciones de la Administración Pública es decir el Estado comunidades autónomas o ayuntamientos y mixtas que se caracterizan porque en ellas el capital procede tanto de aportaciones públicas como privadas. Mientras que las empresas privadas buscan fundamentalmente obtener la mayor rentabilidad del capital invertido las empresas públicas se orientan por objetivos de naturaleza social y de servicio a la comunidad.

 Clasificación empresas según el sector económico
Empresas del sector primario que crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza pueden ser agrícolas mineras ganaderas pesqueras etc
Empresas del sector secundario transformadoras que desarrollan una actividad productiva a transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso construcción industria textil metalúrgica química alimentaria etc
Sector terciario o servicios que podemos agrupar en comerciales que aumentan la utilidad de los bienes porque se los ofrecen a los consumidores en el lugar y momento en el que los necesitan o servicios que satisfacen necesidades de muy diversa naturaleza como financiera turística sanitaria hostelera docente de transporte de comunicaciones de asesoramiento etc
La actividad económica de la empresa determina su organización y el tipo de operaciones que realiza. En la evolución de las empresas españolas se ha producido una disminución de las actividades de los sectores primarios secundarios y un aumento de las actividades terciarias.,, el aumento del nivel de vida en nuestro país ha generado una mayor demanda de servicios que explica el crecimiento de este sector

Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que desarrollan su actividad se pueden distinguir empresas locales regionales nacionales y multinacionales las multinacionales realizan sus actividades son dos o más naciones. Conocer el área geográfica en el que la empresa lleva a cabo sus actividades nos da una idea los importancia ir en mayor o menor éxito de su desarrollo no obstante hoy día el impulso tecnológico de Internet y el comercio electrónico está modificando las formas de operar de las empresas y el ámbito geográfico de comercialización de sus productos.

 Las empresas según su forma jurídica
Empresario individual o sociedad estas son sus principales diferencias: empresario individual :  la actividad empresarial la desarrolla una persona física qué aporta el capital dirige la empresa y asume el riesgo del negocio. Empresas societarias o sociedades mercantiles:  se constituyen por varias personas que mediante un contrato se obligan a poner en común capital o trabajo o ambos para el desarrollo de una actividad empresarial el contrato que a una persona jurídica nueva y distinta a las personas físicas componen la sociedad una sociedad debe constituirse ante notario e inscribirse en el Registro Mercantil y una vez constituida e inscrita tendrá plena personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.
Sociedad personalista capitalista o de Economía
Social: en las sociedades de personas o personalistas están constituidas por socios que aportan tanto capital como trabajo y en ellas lo importante son las carácterísticas personales y el prestigio de los socios lo que justifica que en su denominación de va a parecer al menos el nombre de alguno de ellos su carácterística diferencial es que todos los socios son responsables solidarios frente a los acreedores y su ejemplo más claro es la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria es una variante de la sociedad colectiva en la que puede existir algún socio que solo aporta capital por lo que se trata de una fórmula mixta. En las sociedades de capital lo importante es lo que se aporta económicamente no la personalidad o el prestigio de los socios frente a la uníón de personas lo que las caracteriza es la uníón de capitales los socios de involucra en su patrimonio personal y su responsabilidad se limita únicamente al capital aportado por lo que en su denominación ya no tiene porqué aparecer el nombre de los socios y pueden aparecer nombres figurados las sociedades capitalistas son la sociedad anónima y la limitada. Las sociedades de economía social son empresas alternativas que han surgido frente a las anteriores especialmente frente a las capitalistas para superar problemas de crisis empresariales y dar una respuesta más social de creación de empleo de mayor participación del socio y de fomento del desarrollo económico y social de áreas locales y regionales, destacan entre éstas las cooperativas y las sociedades laborales.
Sociedades abiertas o cerradas: en algunas formas jurídicas los propietarios restringen la entrada de nuevos socios en la empresa mientras que en otras no existen límites en la sociedad anónima está abierta nuevos socios pero la sociedad limitada está pensada para empresas en las que se quiere preservar su carácter familiar o cerrado.

 El empresario individual
Es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial industrial o profesional y responde con todo su patrimonio de las deudas que puedan contraer su negocio y su responsabilidad es por tanto ilimitada.
Principales carácterísticas
Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes o las menores a través de sus representantes legales, no existe capital mínimo legal para iniciar la actividad, no existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario que deberá responder con todo su patrimonio presente y futuro de las obligaciones que contraiga así su responsabilidad es ilimitada, la gestión de la empresa y su representación legal corresponden a su titular, la denominación o razón social de la empresa será el nombre del titular,  el empresario tributa a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por los rendimientos de su actividad económica, no es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil del acto de constitución aunque si es aconsejable.

 Ventajas e inconvenientes del empresario individual
Este es una figura muy usual en el comercio minorista en pequeños talleres o entre profesionales también es frecuente en pequeños negocios de servicios con poco riesgo y escasa inversión inicial y sus ventajas principales son que el empresario decide con la plena autonomía como dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios además es la forma más sencilla establecer un negocio porque no se requiere una inversión inicial mínima ni una burocracia previa para constituir la empresa por lo que es la forma más extendida en nuestro país a la que se acogen más del 50% de las empresas existentes.
Su principal inconveniente es que el empresario asume todo el riesgo ya que responde con todos sus bienes frente a las deudas de la empresa y para reducir este riesgo en 2013 se creó la figura del emprendedor de responsabilidad limitada que permite proteger parte del patrimonio personal del emprendedor al preservar su vivienda habitual de las reclamaciones por deudas e inconvenientes del empresario individual es que son empresas muy dependientes del talento de su fundador lo que hace que difícilmente sobrevivan a él las posibilidades de obtener préstamos también depende mucho de su patrimonio personal por lo que suelen tener dificultades para crear y aprovechar las oportunidades del mercado.

 Sociedades personalista : la sociedad colectiva
Es una sociedad mercantil de carácter personalista cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal e ilimitada y solidaria de las deudas sociales.
 entre sus carácterísticas más relevantes están : el número mínimo de socios es de dos y no existe un mínimo de capital social,  como la sociedad se basa en la mutua confianza entre personas la condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios, los socios participan en el beneficio en función del capital aportado y de su trabajo y cada socio responde solidaria mancomunada ilimitadamente de las deudas sociales incluso con su patrimonio personal, la gestión de la empresa corresponde a todos los servicios salvo que deleguen en alguno de ellos y las decisiones que adoptan de común acuerdo, en la denominación de la empresa debe aparecer el nombre de todos sus socios o al menos de algunos añadiendo y compañía seguido de sociedad colectiva o de su abreviatura SC
Un tipo de SC es la sociedad colectiva irregular en la que algunos socios solo aportan trabajo qué son los socios industriales y no participan en la gestión y en las pérdidas pero si las deudas
[19:45, 14/10/2018] Olí: Sociedades personalistas : La sociedad comanditaria simple
Sociedad mercantil de carácter personalista capitalista en la que coexisten dos tipos de socios los socios colectivos con las mismas carácterísticas de participación y responsabilidad que la sociedad colectiva y los socios comanditarios que aportan solo capital no intervienen en la gestión de la sociedad tienen limitada su responsabilidad al capital aportado y participar en los beneficios en proporción a su aportación pero si sufren las pérdidas
Entre sus carácterísticas destacan el número mínimo de socios estos uno colectivo y otro comanditario y no existe mínimo legal de capital social y en su denominación debe figurar el nombre de todos los socios colectivos o de algunos añadiendo y compañía seguido de sociedad en comandita,  la sociedad comanditaria por acciones es una variante de la sociedad comanditaria en la que el capital aportado está representado en acciones y el mínimo de socios es 3 y de ellos al menos uno será colectivo y responderá por tanto de las deudas sociales en lo demás se regula por la normativa de la Sociedad Anónima.

 Sociedad limitada
Sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en partes iguales llamadas participaciones y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado
Carácterísticas principales
Se puede constituir con uno o más socios si es de 1 único socio se denomina sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, el capital social no puede ser inferior a 3000 € y en el momento de la constitución tiene que estar totalmente desembolsado las participaciones de capital no pueden representarse por títulos que facilitan su transmisión, la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada que puede ser en dinero bienes o derechos, en su denominación junto con el nombre deberá figurar la expresión sociedad de responsabilidad limitada o sus abreviaturas s R L o SL.
Sus órganos de gobierno son: la Junta General es el órgano supremo de la sociedad y en el están representados todos los socios sus funciones son controlar la gestión social y aprobar las cuentas anuales y la distribución del resultado nombrar a los administradores de formar los estatutos o disolver la sociedad etc, los administradores pueden ser o no socios y se encargan de la gestión de la empresa y de ejecutar las decisiones de la Junta General además ejerce la representación legal de la sociedad.
Entre los derechos de los socios están participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa adquirir con preferencia nuevas participaciones en caso de aumento de capital derecho de asistencia voz y voto en la junta general de fundación de sus aportaciones y estar informados de las actuaciones de los administradores

 Ventajas e inconvenientes de la sociedad limitada
Su gran ventaja es que los socios no responden con su patrimonio ante las posibles deudas Alonso no pueden perder lo aportado y su principal desventaja está en las restricciones que tienen los socios para transmitir sus participaciones a personas extrañas a la sociedad ya que solamente se pueden traspasar libremente a sus familiares directos y otros socios y siempre con el consentimiento de la junta general también existen limitaciones para la ampliación de capital todo ello puede limitar su crecimiento.

Variantes de la sociedad limitada
 en el caso de micro empresas de nueva creación existe la posibilidad de adoptar un tipo de sociedad limitada la sociedad limitada nueva empresa pensada para facilitar sus primeros pasos goza de ventajas fiscales como aplazamiento inicial de impuestos y burocráticos como la simplificación de los trámites de constitución e inscripción y su capital social debe estar entre los 3000 y los 120000 € suelen aportaciones dinerarias y no pueden tener más de 5 socios. Y para aquellos emprendedores que tengan dificultades para reunir los 3000 € de capital inicial la ley de apoyo a los emprendedores de 2013 ha creado otra variante que es la sociedad limitada de formación sucesiva en la que no se exige el requisito de capital mínimo a cambio se restringe la retribución a socios y administradores y la posibilidad de repartir beneficios la sociedad perderá la calificación de formación sucesiva cuando alcance el capital mínimo de 3000 € pasan a ser una sociedad limitada ordinaria.

Sociedad Anónima
Es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes iguales llamadas acciones y en la que la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada
Las carácterísticas más importantes destacan:
Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones de dinero bienes o derechos a los socios y a cada socio le corresponde un número de acciones según su aportación, el capital mínimo es de 60000 € y deberá estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25% en el momento de constituirse la sociedad y el resto de las cantidades pendientes se deben desembolsar en el tiempo y forma que fije en los estatutos de la sociedad, se puede constituir con uno o más socios si se constituye con un único socio en la sociedad deberá hacer constar su condición de unipersonal en su denominación, los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado es decir solo pueden perder el dinero invertido y por tanto su patrimonio personal no queda comprometido, en su denominación o razón social junto con el nombre deberá figurar la expresión sociedad anónima o S A
Los órganos de gobierno de la Sociedad Anónima son la junta general de accionistas que es el órgano supremo de la sociedad en el que participan los accionistas para deliberar y decidir sobre los asuntos más importantes de la empresa cómo aprobar los estatutos elegir a los administradores y exigirle responsabilidades etc los acuerdos adoptados en la junta general de accionistas se toman por mayoría del capital presente o representado y el número de votos de cada accionista es proporcional al número de sus acciones. Está junta general puede adoptar varias formas una es la Junta General Ordinaria en la que se reúne dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para valorar la gestión de los administradores y aprobar en su caso las cuentas del ejercicio anterior y decidir qué hacer en cuanto al reparto de beneficios y la junta general extraordinaria en la que se podrán convocar reuniones extraordinarias para tratar asuntos urgentes que requieren la aprobación de la Junta General y la Junta universal que se produce cuando en una reuníón de la junta general están todos los accionistas y los asistentes acuerdan por unanimidad la celebración de una junta universal y los asuntos que se trataran en ella. El Consejo de Administración o administradores es el órgano de gestión y representación de la sociedad y de sus miembros son elegidos por la Junta General que puede adoptar varias formas unipersonal administrador único o varios administradores solidarios que cada uno por sí solo puede tomar decisiones o dos mancomunados que ambos deben tomar las decisiones por unanimidad o consejo de administración en el que los miembros de este Consejo pueden ser tres o más elegidos por la Junta General que gestionarán y representarán a la sociedad colectivamente.

 Las acciones son títulos que representan cada una de las partes iguales en que se divide el capital de una sociedad anónima y quedan a su poseedor la condición de socio accionista así como el derecho a participar en la gestión de la empresa y en sus beneficios
Son títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa pueden ser nominativas cuando en ellas aparece el nombre de su titular o al portador si no consta el nombre del titular según su forma pueden ser títulos o anotaciones en cuenta el título es un documento que acredita la tenencia de la acción hoy en día lo habitual es el acción este restringida como un apunte informático o anotación que acredita su tenencia y las acciones confieren los siguientes derechos a los socios: participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación en caso de que se disuelva la sociedad, tener preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplia el capital,, votar en la junta general en función del número de acciones que se posean, está informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.
Las acciones se pueden transmitir libremente salvo que los estatutos limiten con su venta también se transmite la condición de socio y sus derechos

Ventajas e inconvenientes de la Sociedad Anónima
Las ventajas además de la responsabilidad limitada del capital aportado están la facilidad para vender las acciones unida a la existencia de mercados como la bolsa para negociar las acciones con rapidez que permite a su titular recuperar la inversión cuando lo desee,  es la única sociedad que puede acceder al mercado financiero con la emisión de bonos y obligaciones o cotizar en bolsa y esta posibilidad para captar el ahorro de pequeños inversores hace que la sociedad anónima pueda disponer fácilmente de importantes recursos para financiar sus inversiones de crecimiento,  la sociedad anónima favorece la separación entre la prioridad y la gestión lo que posibilita contratar directivos profesionales y facilita la continuidad de la empresa con independencia de sus socios fundadores y esto explica el éxito de la Sociedad Anónima.
Ahora bien la separación entre propiedad y dirección también suele ser fuente  de inconvenientes y conflictos ya que los objetivos de accionistas y directivos no siempre coinciden además los accionistas sobre todo los minoritarios no siempre cuentan con la información suficiente sobre la gestión de los directivos

 Empresas de economía social o de interés social: las sociedades cooperativas
Sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad puede quedar limitada al capital aportado.
Sus principales carácterísticas son
Se basan en la solidaridad entre los socios en el principio democrático de” una persona, un voto ” con independencia de lo que haya aportado cada uno, los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad por las deudas sociales estará limitada al capital aportado, el capital social mínimo será el fijado en los estatutos y estará dividido en aportaciones nominativas de los socios, no tienen ánimo de lucro los beneficios suelen reinvertir sé en la empresa y según indica la ley una parte debe destinarse a la creación de un fondo de reserva para garantizar el desarrollo de la cooperativa y otra a un Fondo de Educación y Promoción para la formación de socios y la promoción del entorno local,, en su denominación junto con el nombre deberá figurar sociedad cooperativa o  S Coop, tributan por el Impuesto de Sociedades pero con bonificaciones fiscales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>