Bomba booster


ENERGÍA NUCLEAR:


aquella que se libera como consecuencia de Las reacciones que se producen en algunos núcleos atómicos y que se denominan “reacciones nucleares”:

A) FISIÓN:

Consiste en romper un núcleo de un átomo de uranio enriquecido al 3% o de Plutonio. Estos son los dos únicos isotopos fisionables (cuando se rompen Emiten gran cantidad de energía) y, además, inestables (están emitiendo Partículas, lo que hace que se conviertan en otro átomo distinto). El proceso Se inicia lanzando un neutrón a gran velocidad sobre el átomo que se desea Fisionar (romper). Al chocar el neutrón contra el núcleo, lo rompe en dos Fragmentos (dos nuevos átomos), liberando tres neutrones y gran cantidad de Calor. A este fenómeno de fisión, escisión o rotura de núcleos atómicos se le Denomina “reacción en cadena”. Si no se controla el número de escisiones, el Calor liberado es tan grande que se origina una bomba atómica.

ELEMENTOS DE UNA CENTRAL:


1) REACTOR NUCLEAR:

es una Instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones nucleares de fisión Que se producen en su núcleo. Consta de

: – TUBOS DE ACERO INOXIDALE:

en los que se introduce el combustible (formado Por pastillas de uranio). –

BARRAS DE CONTROL:

regulan la cantidad de escisiones en la unidad de tiempo, y, por Tanto, la potencia del reactor. Si las barras están totalmente levantadas, se Producirá una reacción en cadena (con peligro de explosión), porque no hay nada Que detenga a los neutrones que se generan. Cuando las barras son introducidas Totalmente en el núcleo, la reacción en cadena se detiene. Las barras son de Carburo de boro, porque absorben muy bien los neutrones. – MODERADOR:
reduce la velocidad de los neutrones. Se ha comprobado Que los neutrones con velocidades lentas (alrededor de 2.2 km/s) tienen más Probabilidades de impactar con un núcleo que los que se desprenden a grandes Velocidades (20000 km/s). Para ello se emplea deuterio, berilio, agua ligera o Grafito. Clasificación: + LENTOS: también se les conoce con el nombre de Reactores térmicos. Son aquellos que disponen de moderador.
Se trata de Rectores más controlables, ya que al poder ajustar la velocidad de los Neutrones se sabe con antelación cuando se va a producir la escisión del núcleo De átomo.

+ RÁPIDOS:

Los que no Disponen de moderador. Cuando el reactor está en funcionamiento se genera una Gran cantidad de radiación de la que es necesario proteger a los trabajadores De la central. Para ello se construye un blindaje alrededor del reactor Normalmente de hormigón y plomo.

2) TURBINA:

llega vapor a alta presión. El giro de la turbina mueve un Alternador que genera corriente eléctrica.

3) CONDENSADOR:

para que la turbina funcione correctamente es necesario Licuar el vapor que sale de ella. Para ello se usa un intercambiador (depósito Lleno de agua por el que pasa una tubería que transporta el líquido o gas que Se quiere enfriar. La tubería cederá el calor al agua del depósito. Luego es Necesario sacar el calor del depósito; para ello se introduce otra tubería, que Entra con agua fría y sale con el agua calentada.) de calor o condensador.

4) EDIFICIO DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN:

se utiliza como depósito de combustible. Este combustible Es almacenado en piscinas de hormigón, recubiertas con una plancha de acero y Llenas de agua.  En este lugar también se Almacena el combustible ya utilizado hasta que es trasladado a un centro de Reprocesamiento o a un depósito de almacenamiento definitivo.

5) CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN / GENERADOR DE VAPOR:

el núcleo del reactor está rodeado por un líquido Refrigerante cuya misión es la de evacuar el calor los refrigerantes más Utilizados son: deuterio, protio o helio.

B) FUSIÓN:

uníón de dos núcleos de átomos ligeros para conseguir un núcleo Nuevo más pesado y el desprendimiento de gran cantidad de energía. Los átomos De un gas están siempre en movimiento desordenado, chocando unos contra otros. A medida que se calientan, aumenta su velocidad. Si la velocidad se eleva a varios Miles de km por segundo (aplicándoles calor hasta que su temperatura llegue a Millones de grados), pueden vencer la mutua repulsión de sus núcleos y así Fundirse al chocar, generando un átomo nuevo. Este proceso libera gran cantidad De energía en forma de calor. Actualmente las reacciones termonucleares que Dejan en libertad mayor cantidad de energía son las que tienen lugar entre núcleos Isotopos de hidrógeno, concretamente entre los isotopos deuterio y tritio (radiactivo, con una vida media de 12,3 años) para formar helio. Además, existe La ventaja de que ambos se pueden obtener del hidrógeno y este del agua dulce o De la del mar, con lo que resultaría una fuente inagotable de energía. De Momento, la fusión nuclear todavía se encuentra en estado experimental, ya que Para lograrla se gasta más energía de la que se obtiene. Son varios los Problemas que se presentan:

1) CALENTAR EL GAS A TEMPERATURAS TAN ELEVADAS:

se ha estimado que, para Obtener una cantidad de energía que supere la necesaria para iniciar la Reacci0on, se necesita una temperatura de unos 100000000ºC. Para que este Sistema fuera susceptible de utilización comercial, tal vez se necesitarían 300000000ºC y que se mantuviesen durante varios segundos. Se cree que la fusión Es la fuente de energía de las estrellas (Sol).

2) DISPONER DE UN RECIPIENTE QUE PUEDA SOPORTAR ESAS ALTÍSIMAS TEMPERATURAS EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE PRODUZCA LA FUSIÓN Y SE LIBERE LA ENERGÍA:

a temperaturas incluso de 100000ºC todos los átomos están Ionizados (han perdido sus electrones). Por tanto, el gas está formado por átomos Con carga positiva y electrones libres cargados negativamente. Este estado se Denomina plasma,      se coloca en un Recipiente normal, se enfría rápidamente y las paredes del recipiente se Volatilizan de forma instantánea. Como el plasma está formado por cargas Eléctricas (núcleos positivos y electrones), se pueden colocar levitando dentro De potentísimos campos magnéticos para evitar así cualquier contacto con las Paredes.

3) EXTRAER LA Energía LIBERADA Y TRANSFORMADA EN ELECTRICIDAD. 4) MÉTODOS PARA CONTENER EL PLASMA:

Ensayado con: confinamiento inercial (consiste en emplear un rayo láser Finísimo para comprimir partículas de deuterio durante un tiempo que no va más Allá de algunas trillónésimas de segundo. Con ello se consigue que las Partículas alcancen una densidad de 10000 veces la del agua y que se generen Pequeñísimas explosiones termonucleares semejantes a la bomba H.) y Confinamiento magnético, Tokamak (su diseño tiene forma de cilindro anular Toroidal. Dispone de enormes elecrtoimanes que producen campos magnéticos del Orden de 50000 gauss, que hacen que el plasma “flote”. Simultáneamente, se hace Pasar una corriente enorme de varios millones de amperios a través del plasma, Para incrementar su temperatura hasta los 150 millones de grados centígrados.).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *