Características de la poesía posvanguardista


TEMA 3. LAS VANGUARDIAS1.- CONTEXTO HISTÓRICO


Los denominados felices o locos años 20 se viven culturalmente como un periodo de optimismo en toda Europa, marcado por el carácterrompedor de las vanguardias y de la vida moderna.
Los  denominados difíciles años treinta y los conflictos sociales se intensifican: el crack del 29 provoca la gran depresión; ganan terreno ideologías contrarias a las democracias liberales; crece el descontento social y se agudizan las diferencias entre ideologías conservadoras y progresistas.En cuanto a España, en la década de los 20 se instaura la dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930). En 1930 su dimisión y muerte provoca que en las elecciones de 1931 la República se alce vencedora como una esperanza de cambio yregeneración.El primer gobierno de la República, en su intento de modernizar España, emprende las reformas agrarias y del ejército.
En 1933 la derecha organizada en la denominada CEDA (Confederación Española de derechas autónomas), ganó las elecciones y detuvo esas reformas de carácter liberal, provocando así, un malestar social bastante agudo, hecho que acabó dando origen a la Guerra Civil en 1936, que dividiría a España en dos bandos y que finalizaría en 1939. 

2.- MOVIMIENTOS LITERARIOS DE VANGUARDIA EN Europa

En el primer tercio del Siglo XX surgen una multitud de movimientos estéticos, muy breves en el tiempo, que se conocen con el nombre de vanguardias. Las vanguardias se caracterizan por el afán experimental y por ruptura radical con el arte anterior.
La revolución vanguardista alcanza a la pintura, a la música y a la literatura.
El rasgo general de las vanguardias es la voluntad de experimentación, de desarrollar un arte nuevo, así como su hostilidad hacia la tradición y la negación de todo valor del pasado artístico.
Los vanguardistas mantienen una actitud provocadora y buscan escandalizar a la sociedad con sus actitudes insolentes y agresivas, los vanguardistas son vitalistas, activos, polémicos y apasionados, y suelen exponer sus ideas estéticas en manifiestos.
El Expresionismo.
Se desarrolla entre 1910 y 1925 en Alemania, los países centroeuropeos y nórdicos. La estética expresionista rechaza que el arte sea una mera representación externa de la realidad, porque ha de revelar la realidad interior.
Para ello se deforman aquellos aspectos que mejor expresan las carácterísticas físicas o psicológicas de lo que se describe. Esta búsqueda de la expresividad conduce a la aparición de personajes extraños, a la deformación de la realidad con descripciones intensas, motivos grotescos, situaciones absurdas, etc. El Futurismo es un movimiento impulsado en Italia por Filipo Tomaso Marinetti.
Defiende la belleza del mundo contemporáneo, especialmente de la velocidad, la desaparición del sentimiento, de la lógica y la incorporación a la poesía de los automóviles, los aviones, los tranvías,…Marinetti defiende el uso de verbos en infinitivo y la eliminación de adjetivos, adverbios, de los signos de puntuación. La exaltación de la acción, la violencia, la guerra y el nacionalismo identifica ideológicamente el Futurismo con el Fascismo italiano. La aportación del Futurismo es la liberación del lenguaje y la ampliación del concepto de belleza, con la incorporación de elementos del mundo contemporáneo.
El Cubismo literario es consecuencia del Cubismo pictórico.
Guillaume Apollinaire defiende la acumulación de imágenes sin relación lógica entre ellas para conseguir una atmósfera o un panorama correspondiente a un estado de ánimo. La literatura cubista, como la pintura, fragmenta la realidad, superpone o yuxtapone planos, desdobla el punto de vista, se ensamblan arbitrariamente los elementos del poema o del relato,…Se presta atención al aspecto visual del texto:
Tipos de letras, disposición tipográfica de los versos. El caso extremo de imbricación de pintura y poesía los constituyen los caligramas de Apollinaire. El Dadaísmo surge en Zurich en 1916, en las veladasdel Cabaret Voltaire donde se compónían poemas con palabras escogidas al azar. Los dadaístas tienden al absurdo, exaltan lo ilógico y lo azaroso, pretenden regresar a la pureza infantil, Dadá es la negación de todo.
A partir del Dadaísmo cualquier cosa puede ser una obra de arte, y el arte deja de ser algo trascendente o duradero.
Su principal impulsor es Tristan Tzara.
El Dadaísmo dejó como legado revistas dadaístas y su manifiesto, pero, por definición, no existe una obra dadá. Lo propio del dadaísmo eran las veladas dadá de carácter efímero realizadas en cabarets o galerías de arte donde se mezclaban fotomontajes con frases y palabras aisladas, pancartas, recitales espontáneos, etc. Todo ello con claro objetivo de provocación.
El propio nombre del movimiento es arbitrario, se afirma que Tristan Tzara tomó un diccionario, lo puso encima de su escritorio y queriendo buscar una palabra abríó el diccionario en una página y buscó la palabra más rara y desconocida, y encontró dadà, que significa ‘caballo de madera’ en francés.En poesía el Dadaísmo abre el campo para la llegada del Surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites.
Finalmente, el Surrealismo surge como una evolución del Dadaísmo que ensalza la imaginación y el sueño (influencia de Freud)
a favor de la irracionalidad y la escritura automática (André Bretón) como modo de expresar el mundo interior del artista. Es la corriente vanguardista que serviría de apoyo para el nacimiento del grupo poético de la Generación del 27, puesto que recogía las emociones, la angustia y la rebeldía contra la sociedad moderna en forma de imágenes irracionales. Todo ello rompía con el ideal de pureza y belleza establecido durante la literatura anterior.

3.- LITERATURA VANGUARDISTA EN ESPAÑA3.1. Creacionismo

Las Vanguardias se conocen pronto en España, introducidas por Ramón Gómez de la Serna, sin embargo, hasta el final de la Primera Guerra Mundial no surge en España un movimiento vanguardista organizado impulsado por el chileno Vicente Huidobro.
El poeta creacionista no debe imitar la Naturaleza sino crear nuevas realidades, Hacer un poema como la Naturaleza hace un árbol es su lema. Se prescinde de lo anecdótico y descriptivo para que el poema provoque la emoción pura de la creación.
En el creacionismo la poesía halla su significado en ella misma y el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.El ideal es la imagen inédita, sin significado, autónoma, que no explique nada y que sea intraducible a la prosa.

3.2. Ultraísmo

Movimiento quedefiende la experimentación formal y temática y la hostilidad a la tradición.
Como los creacionistas, los ultraístas conciben la poesía como la creación de una nueva realidad independiente del mundo. Se trata, como escribe Jorge Luis Borges, de ver con ojos nuevos, para lo que se busca una interpretación insólita de los objetos cotidianos.
Se exhiben los objetos desde perspectivas no acostumbradas y se establecen inesperadas relaciones entre ellos. La metáfora es el método de expresión más utilizado. Frente a la metáfora tradicional, que establece una relación lógica entre el plano real y el plano evocado, la metáfora vanguardista asocia de forma ilógica e inesperada dos realidades que al establecer entre ellas una relación arbitraria crean de la nada una nueva realidad. Al desligarse la poesía del mundo exterior, el arte se convierte en un juego intrascendente y divertido.
Esto explica el gusto por la ocurrencia, el chiste, el humor, o la exaltación del deporte, de la velocidad, de la juventud. Se utiliza el verso libre, se suprime el adjetivo, se emplean neologismos y palabras esdrújulas, etc.  Entre los seguidores del ultraísmo destacan Juan Larrea y Gerardo Diego.

3.3. Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna es el pionero de las Vanguardias en España a la vez que representa auténtica encarnación del espíritu vanguardista. Defendíó y difundíó el arte nuevo de las Vanguardias en las revistas de la época o en su tertulia del café Pombo. Tanto su obra como su vida son una perpetua ruptura con las convenciones. Lo extraño, lo anormal, lo grotesco, lo provocativo, definen el ambiente en que crece su obra. Su extensísima obra tiene como eje y base la greguería, con este nombre designó un género inventado por él hacia 1910. La greguería se basa en una metáfora audaz, inesperada, insólita y humorística, es decir, breves e ingeniosas asociaciones que transforman la realidad. Son juegos de ingenio originales, que no pretenden plantear temas trascendentales o comprometidos. Algunas son chistes:
«Al calvo le sirve el peine para hacerse cosquillas paralelas.»; otras son filosóficas:
«Nos desconocemos a nosotros mismos, porque nosotros mismos estamos detrás de nosotros mismos.»; otras son de un denso lirismo:
«De la nieve caída en el lago nacen los cisnes.»Además de sus greguerías, en la obra de Ramón se incluyen multitud de relatos breves y varias novelas. Destacan su novela Las tres gracias o su autobiografía Automoribundia.

TEMA 4. EL GRUPO POÉTICO DEL 271

. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

La Generación del 27 se forma y desarrolla, hasta su disgregación tras la Guerra Civil, durante los años 20 y 30 del XX. Los años 20 se viven culturalmente como un periodo de optimismo en toda Europa, marcado por el carácter rompedor de las vanguardias y de la vida moderna. Los años treinta son más difíciles y los conflictos sociales se intensifican: el crack del 29 provoca la gran depresión; ganan terreno ideologías contrarias a las democracias liberales; crece el descontento social y se agudizan las diferencias entre ideologías conservadoras y progresistas. En cuanto a España, en la década de los 20 se instaura la dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930). En 1930 su dimisión y muerte provoca el restablecimiento del modelo parlamentario. En 1931 el electorado urbano se manifestó masivamente a favor de la República como una esperanza de cambioyregeneración.El primer gobierno de la República, en su intento de modernizar España, emprende las reformas agrarias y del ejército. En 1933 la derecha organizada en la denominada CEDA (Confederación Española de derechas autónomas), ganó las elecciones y detuvo esas reformas de carácter liberal, provocando así, un malestar social bastante agudo, hecho que acabó dando origen a la Guerra Civil en 1936, que dividiría a España en dos bandos y que finalizaría en 1939. 

2. GENERACIÓN DEL


27


A pesar del complicado clima político y social que vivía el país, un grupo de jóvenes intelectuales, conocidos como Generación del 27, comenzaron a renovar el panorama literario español. Bajo ese nombre se agruparon un conjunto de escritores que aunaron a la perfección la tradición literaria española (cancioneros y poetas de los siglos de Oro) y las nuevas corrientes de vanguardia europeas. Proceden, en su mayoría, de la burguésía acomodada. Casi todos cursaron estudios universitarios, hablaban idiomas, viajaron y adquirieron una importante cultura.El nombre de Generación del 27 viene dado por la Conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla y en el que se reunieron por primera vez: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Los rasgos que les permitieron ser considerados del mismo grupo son:Fechas de nacimiento cercanas en el tiempo (entre 1892 y 1902).Luis de Góngora como autor de referencia debido a su perfección formal, en él veían a una especie de precursor de la estética vanguardista. Amplia formación literaria. Muchos de ellos trabajaron como profesores de literatura dentro o fuera de España.Relación de amistad por encima de ideales políticos o estéticos.Residencia de Estudiantes, (primer centro cultural de España cuyo objetivo fue la transmisión científica y artística entre España y Europa) como lugar de encuentro de gran parte de la generación. Colaboración en las mismas publicaciones como Revista de Occidente, La Gaceta Literaria o Caballo Verde para la Poesía, dirigida por Pablo Neruda. Fueron incluidos en la Antología de Gerardo Diego, en la que cada uno de ellos publicó un prefacio sobre su idea de poesía que acompañaba a sus poemas.

3. CarácterÍSTICAS LITERARIAS

Especial interés por la mezcla de lo culto y lo popular. Recogen las formas tradicionales del romancero y los cancioneros que adaptan, cada uno de los poetas con su estilo particular, siguiendo su espíritu de integración de tradición y vanguardia.Influencia del Modernismo.
Influencia de la búsqueda de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.Influencia de las Vanguardias europeas, por el cosmopolitismo, la modernidad de los temas y la renovación de las formas, se acercaron sobre todo al Surrealismo, es evidente en libros fundamentales como Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Sobre los ángeles de Rafael Alberti.Visión de la realidad a partir de la propia experiencia interior. Uso de la metáfora y de la imagen.Progresiva utilización del verso libre. Empleo de recursos expresivos de marcado carácter irracional, como la sinestesia y los símbolos.Gran variedad de temas, por un lado los tradicionales: la muerte, la libertad, el amor, la naturaleza, lo social. Y, por otro lado, temas vinculados al mundo moderno: el progreso, lo cosmopolita, el cine, lo urbano…El arte y la literatura también se convierten en temas a tratar.

4. ETAPAS DE LA GENERACIÓN 1. De formación (hasta 1929)

Influencia de la poesía tradicional, admiración por los clásicos y por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.

2. De consolidación (1929-1936)

Abandono del formalismo y una progresiva rehumanización, sobretodo patente en la adopción del Surrealismo. Cada miembro de la generación logra su propia voz poética. Los difíciles años 30 hacen derivar el arte y la poesía hacia lo humano, lo social y lo político, en detrimento de la pureza. Durante la guerra el compromiso político se acentúa y la poesía se convierte en un arma de combate más.

3. De disgregación

La guerra fue la causa de la desaparición de la generación del 27. Tras el fusilamiento de Lorca algunos se quedan en España en exilio interior (Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego), los demás parten al exilio exterior. La poesía, mucho más sencilla, se vuelve desgarradoramente humana y social, desarraigada y nostálgica (por la patria y los amigos perdidos).

5. INTEGRANTES DEL GRUPO LITERARIO: Pedro SALINAS

Su poesía pretende acercarse a lo absoluto. Su obra consta de tres etapas, en la primera mezcla Modernismo con Vanguardismo en Seguro azar, una segunda etapa en la que la poesía es muy humanizada y amorosa como aparece en La voz a ti debida y una última en la que se vuelve más comprometido con la realidad.

Jorge GUILLÉN

Máximo discípulo de Juan Ramón Jiménez y su poesía pura. Su poesía desprende un gran vitalismo. Su obra es una unidad temática en la que se refleja su visión del mundo y del universo, de la vida y la naturaleza como obra bien hecha, y del ser y vivir como la dicha más grande. Todo ello se refleja en su obra más importante, Cántico, que va ampliándose en diversas ediciones.

GERARDO DIEGO

Su poesía alterna la poesía de tipo vanguardista (ultraísmo y creacionismo), como en la obra Manual de espumas  y la de tipo tradicional, como sucede en su obra Versos humanos.

DÁMASO ALONSO

En su obra se distinguen dos etapas, una primera destacada por la poesía pura con la obra Poemas puros: poemillas de la ciudad y una segunda existencial y social, con Hijos de la ira como una de las obras más influyentes de la posguerra española.

Vicente ALEIXANDRE

Premio Nobel en 1977, tiene cuatro etapas, poesía pura, poesía surrealista (La destrucción o el amor y Sombra del paraíso), poesía antropocéntrica (Diálogos del conocimiento) y poesía de la vejez.

Luis CERNUDA

Su obra poética expresa el desajuste entre la realidad y el deseo. Su evolución va de la poesía inicial con la poesía pura de Perfil del aire, poesía de juventud surrealista con Los placeres prohibidos, poesía de madurez con Las Nubes y su última etapa que transcurrirá en México.

RAFAEL ALBERTI

Pintor y poeta, vive diferentes etapas en su obra de las que se destacan:Popularismo, por el uso de las formas tradicionales y populares en Marinero en tierra.Surrealismo, reflejado en la obra Sobre los ángeles, libro surrealista motivado por una crisis personal, ideológica y religiosa.Poesía de la nostalgia, etapa en la que humaniza sus versos al servicio de las ideas o la solidaridad, en la que destaca Entre el clavel y la espada.

Federico GARCÍA Lorca

Granadino, vive en su juventud en la Residencia de Estudiantes de Madrid a excepción de un año en Nueva York, muere fusilado al comienzo de la Guerra Civil. Destaca por igual en poesía y en teatro. Sus temas principales son el destino trágico, el amor relacionado con el dolor, la muerte y la frustración.En su obra poética se distinguen dos etapas: 1921-1928 en la que destaca el uso de las formas tradicionales y populares para transmitir una visión trágica del amor y la muerte a partir de personajes marginados, los gitanos. Destacan Poema del cante jondo y Romancero gitano.1929-1936 fruto de su viaje a Nueva York rompe con el verso tradicional dejando paso al Surrealismo y manteniendo su actitud solidaria hacia marginados raciales y sexuales en su obra Poeta en Nueva York en la que refleja la incompatibilidad entre naturaleza y civilización, seguidamente volverá a la versificación tradicional en Sonetos del amor oscuro.


TEMA 2. NARRATIVA DE FIN DE SIGLO: GRUPO DEL 98 1. CONTEXTO HISTO RICO-SOCIAL (el mismo que el tema 1) En 1898, España, que hasta entonces había sido un gran Imperio, pierde las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Derrota que hiere el orgullo de muchos españoles, pues demuestra que el país ha entrado en decadencia. La generación del 98 recibe su nombre de esta fecha tan decisiva para la historia de España. Además, el país sufre serios problemas sociales. Los obreros, que trabajan en condiciones muy duras empiezan a organizarse en sindicatos de orientación anarquista y socialista. Reivindican mejoras laborales, se oponen a campañas militares y atacan a la Iglesia. Durante el reinado de Alfonso XIII se celebran elecciones y se alternan en el poder dos partidos, el conservador y el liberal. A partir de 1923 desaparecerá toda apariencia de democracia y se suspenden las libertades públicas. Ocupa el poder el dictador y general Primo de Rivera.

2. CarácterÍSTICAS DEL GRUPO DEL 98

El desastre del 98 provocó una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores del Grupo del 98, cuyos principales componentes fueron: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Valle-Inclán. Todos ellos adoptaron una actitud crítica ante la situación política y social del momento. Son precisamente algunos de estos autores los que marcan un cambio en la narrativa, Azorín con La voluntad, Baroja con Camino de perfección, Unamuno con Amor y Pedagogía. Obras que inician un camino innovador, alejándose del Realismo y buscando la expresión de la realidad bajo la influencia de la filosofía existencialista. Carácterísticas como grupo literario: – Influencia de los filósofos existenciales, Schopenhauer y Kierkegaard, de los que toman el tema de la angustia vital, las preocupaciones existenciales y el pesimismo. – Temas de la existencia humana. Interesa el mundo interior del protagonista, sus estados anímicos, reflexiones, etc. Y los grandes temas como el sentido de la vida o el destino del hombre. – Preocupación por el tema de España, eje central de sus obras. Expresión de inquietud por la situación del país que conlleva una regeneración nacional e individual. – Intrahistoria. Exaltan el paisaje y los pueblos castellanos, y se interesan por su intrahistoria en la que esperan descubrir la esencia de lo español. – Modernizan los géneros tradicionales. Sus obras ofrecieron nuevos caminos a la creación literaria, por ejemplo, las nivolas de Unamuno, mezcla de reflexión y relato. – Renovación del lenguaje literario, más preciso, sobrio y sencillo, que exprese ideas. Además recuperan palabras tradicionales y utilizan abundantes arcaísmos. – Dan más importancia al contenido de las obras que a la forma.

3. AUTORES

Destacamos la obra de los novelistas: Pío Baroja, Unamuno, Azorín.
3.1. Pío Baroja Baroja es sin duda el máximo novelista de su tiempo, vierte en sus novelas un pesimismo existencial, además de una visión negativa del hombre y de una sociedad donde solo sobreviven los más fuertes. Confluyen en sus obras la desesperación y la angustia debido a su visión determinista del mundo. Rasgos estilísticos de sus novelas son la estructura abierta, espacios muy diversos, descripción impresionista de ambientes y psicología de los personajes siempre con tintes de nostalgia, narración del tiempo contemporáneo o épocas cercanas, introducción de vivencias autobiográficas, sus protagonistas son o hombres de acción o hombres conemplativos, todo ello narrado con precisión, claridad y rapidez, propio del estilo barojiano muy vivo, natural y dinámico. Entre sus títulos agrupados casi siempre en trilogías destacan: El árbol de la ciencia y Camino de perfección. Lectura de fragmento de El árbol de la ciencia, libro de texto, pág. 168. Lectura de fragmento de La busca, libro de texto, pág. 222

. 3.2 Miguel de Unamuno

Dramaturgo, poeta, ensayista, intelectual y pensador, uno de los más influyentes de nuestro tiempo, por la profundidad de su pensamiento y de sus preocupaciones existenciales. Renueva el genero novelístico con el concepto de nivola. Unamuno llama a su novela nivola para distanciarla de las novelas realistas en las que se mostraba la realidad con un lenguaje directo y en las que los personajes actuaban según su propia ley. En las nivolas, siempre de carácter existencialista, se recoge la intelectualidad de Unamuno, su visión filosófica del mundo con un lenguaje más intelectual, rechazo a los principios formales, escasez de acción, importancia de la realidad interior de los personajes, sus conflictos íntimos expresados mediante abundantes diálogos cargados de ideas, supresión de las descripciones innecesarias, presentación de los protagonistas en su lucha existencial, transmisión de los sentimientos del propio autor a partir de sus personajes, preocupación ideológica y existenciales. Destacan: Niebla: la búsqueda de la personalidad y el conflicto entre creador y personaje. San Manuel Bueno, mártir: conflicto entre la razón y la fe. La tía Tula: sentimiento de la maternidad frustrada. Lectura de fragmento de La tía Tula, libro de texto, pág. 222.

3.3. Ramón del Valle-Inclán

A medio camino entre el Modernismo y el 98, cultivó una narrativa poco convencional. Dramaturgo excepcional que eleva el teatro español a lo más alto. Su narrativa evoluciona de la prosa rítmica de ambientación modernista de las Sonatas protagonizadas por el Marques de Bradomín, al esperpento, un nuevo genero literario que pretende quitar la máscara a la realidad mediante una deformación grotesca, y, así descubrir su imagen autentica. Como novelas esperpenticas destacan Tirano Banderas, sátira a las dictaduras hispanoamericanas, una de las grandes novelas del Siglo XX y El ruedo ibérico, ciclo histórico de novelas satíricas que van de Isabel II a Alfonso XIII. Lectura de fragmento de Tirano Banderas, libro de texto, pág. 224.

3.4. José Martínez Ruiz “Azorín”

Cultivó el ensayo y la novela, y prácticamente borra las fronteras entre ambos géneros, en sus novelas hay muchas digresiones ensayísticas y en sus ensayos abundan elementos narrativos. Las principales cualidades de su estilo son la precisión y la claridad, de gran riqueza léxica, tristeza y melancolía. Sus novelas más influyentes son las primeras: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeno filosofo. En ellas predominan los elementos autobiográficos e impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Su narrativa posterior reflexiona sobre mitos literarios, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes a través de personajes míticos: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Destacan Dona Inés y Don Juan.

TEMA 1. POESÍA DE FIN DE SIGLO. Modernismo Y GRUPO DEL 981. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL


En 1898,
España, que hasta entonces había sido un gran Imperio, pierde las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Derrota que hiere el orgullo de muchos españoles, pues demuestra que el país ha entrado en decadencia.
La Generación del 98 recibe su nombre de esta fecha tan decisiva para la historia de España.Además, el país sufre serios problemas sociales.
Los obreros, que trabajan en condiciones muy duras, empiezan a organizarse en sindicatos de orientación anarquista y socialista. Reivindican mejoras laborales, se oponen a campañas militares y atacan a la Iglesia.Durante el reinado de Alfonso XIII se celebran elecciones y se alternan en el poder dos partidos, el conservador y el liberal. A partir de 1923 ocupará el poder el dictador y general Primo de Rivera desapareciendo toda apariencia de democracia y suspendíéndose las libertades públicas. En la literatura de este período conviven el Modernismo y la Generación del 98.
Ambos movimientos rechazan la sociedad en la que viven, pero mientras los modernistas proponen huir de ella, los noventayochistas intentan reformarla.

2. POESÍA DEL Modernismo

El Modernismo es una renovación estética del lenguaje poético que surge del Parnasianismo y del Simbolismo, dos corrientes poéticas francesas.

Parnasianismo:

movimiento literario francés de la segunda mitad del Siglo XIX creado como reacción contra el Romanticismo. Su lema es “el arte por el arte”, visto más como forma que como contenido.

Simbolismo:

movimiento artístico de finales del Siglo XIX que se origina en Francia en el que el mundo es considerado un misterio por descifrar y el poeta debe descifrar las correspondencias ocultas que unen a los objetos. Por ejemplo Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores.De la primera toma la noción del arte por el arte, el gusto por lo refinado y por la perfección formal. De la segunda toma el gusto por la música, la tendencia a incorporar símbolos, las sinestesias y todo tipo de imágenes sensoriales.

Sinestesia:

mezcla la percepción de algo a través de sentidos distintos. Ej. En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos…Francisco de Quevedo.Esta corriente se inicia en Hispanoamérica y es introducida en España por Rubén Darío gracias a la publicación en 1888 de su obra Azul,libro en prosa y verso con estéticaparnasianista. Con él se producen novedades en la métrica, el léxico se vuelve más sensual y colorista, y el tono es vitalista y melancólico al mismo tiempo. La consolidación de su estética modernista se da en Prosas Profanas donde proclama el arte como la forma de expresión más sublime, la única capaz de vencer la mediocridad del  mundo y devolverle su belleza. Este movimiento se caracteriza por: malestar que siente el creador ante la sociedadpostura antiburguesa del escritor que inventa un arte aristocrático, elegante, cosmopolita y éxotico.Ambientes externos preferidos: Antigüedad clásica, el mundo medieval, Oriente, el ambiente de Parí́s.Culto por la belleza formal mediante la idealización de la realidadLa renovación estética de este movimiento se orienta hacia los siguientes aspectos: temas que van de lo clásico a lo moderno, y de lo medieval a lo Romántico;visión e interpretación simbolista de la realidad introducción de estados de ánimo y visiones individuales del mundo lenguaje exuberante que se acerque al ideal de belleza literaria métrica con ritmo y musicalidad 3. POESÍA DEL GRUPO DEL 98
El grupo del 98 es uno de los más controvertidos de la literatura contemporánea porque sus límites con el Modernismo no están del todo claros. Tanto el Modernismo como la Generación del 98 nacen de la insatisfacción ante la literatura, tienen una ideología progresista y una gran preocupación por el estado de crisis política y social de España. Las carácterísticas de este grupo literario son: visión ensimismada sobre España y Castillaidealización de la naturaleza y el paisaje castellano propuesta de soluciones para regenerar el paísexistencialismo sencillez del lenguaje, preciso y claro descripciones de carácter impresionista a grandes pinceladasintrahistoria (aquella historia formada por las historias de personas anónimas, la que no aparece en la historia oficial, la del día a día de los españoles)

4. Juan RAMÓN JIMÉNEZ

Nacido en Moguer (Huelva), premio Nobel de Literatura, muere exiliado en Puerto Rico. Fue uno de los impulsores del Modernismo, considerado gran renovador de nuestra poesía contemporánea que tiene como tema principal de su obra la poesía misma. Experimenta una interesante evolución poética:
1) Modernismo con tonos grises e intimistas y gran fervor por la belleza y la naturaleza: La soledad sonora.
2) Modernismo interior y personal, se despoja de la ornamentación modernista y de todo lo sensorial para acercarse a la poesía de la inteligencia. Consideración del poeta como un Dios que crea belleza. Diario de un poeta reciencasado.
3) Poesía pura, intensifica y profundiza el camino del conocimiento y la aspiración al absoluto: La estación total.

Lectura de poemas:

libro de texto “Jardín de primavera”, pág. 195, y selección representativa de la evolución de su poesía.

5. Antonio Machado

Antonio Machado nace en Sevilla y vive en tierras castellanas desde la infancia. Abandona España al acabar la Guerra Civil y muere en Francia donde se exilió. Empieza como Modernista y acaba como Generación del 98. Su poesía se caracteriza por: el clasicismo de las formas el simbolismo del mundo sensorial indagación en sus galerías interiorestemas: el paso del tiempo, la nostalgia por la niñez y la juventud perdidas, la falta de amor, la correspondencia emocional entre los elementos del paisaje y su estado de ánimo. Distinguimos en su obra tres etapas:

1) Intimismo interior

Representado por Soledades, libro ampliado en Soledades, galerías y otros poemas, muestra al poeta de lo interior de la soledad, de la melancolía por la fugacidad de la vida.

2) Castellanismo

Representada por Campos de Castilla Integración de Machado en el grupo del 98. En esta etapa expresa el inconformismo y el desajuste con la realidad social.

3) Poesía filosófica

Es la etapa más reflexiva de su obra, en ella se centra en sus inquietudes filósoficas.

Lectura de poemas:

libro de texto “Es una tarde cenicienta y mustia”, pág. 195, “Recuerdo infantil”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>