Características de los países desarrollados


Uno de los argumentos centrales De los economistas clásicos es que cuando algún actor se beneficia Económicamente sus ganancias se invierten en el mercado local, a manera de Compras, inversiones, generación de empleos, etc. Sin embargo, en el mercado global, históricamente se observaba que este argumento era falso: mientras las Riquezas se han ido concentrando cada vez más en los países del norte, los Países del sur se han ido empobreciendo o simplemente se han estancado en su Crecimiento económico. El nivel de crecimiento entre estos dos polos es Consecuentemente asimétrico. Frente a esta discrepancia en la teoría económica Clásica, se ha ofrecido como explicación el hecho que los países del sur Entraron en el sistema económico global después de la independencia de Europa, Teniendo economías atrasadas con lógicas productivas pre-modernas que no les Permiten competir económicamente con las naciones más desarrolladas. En Esencia, este es el argumento ofrecido por la teoría clásica de modernización: Una vez que los países en vía de desarrollo adopten las prácticas comerciales Necesarias, su nivel de crecimiento debería Incrementar significativamente.

Insatisfechos con esta Explicación, varios analistas plantearon un modelo distinto para tratar de Entender las causas de la pobreza en los países del sur. Es así como emergió la Teoría de la Dependencia. Aunque existen variaciones de este modelo, Esencialmente, la Teoría de la Dependencia argumenta que la pobreza de los países Del sur se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global De tal manera que favorece a los países del norte y mantiene a los países del Sur en un estado constante de pobreza. Desde sus inicios, los países del sur Han servido como proveedores de materia prima para los países del norte, y a Cambio, han sido receptores de aquellos productos terminados que ya han Saturado los mercados del norte, los cuáles son mucho más avanzados Tecnológicamente, requieren más mano de obra (por lo que mantienen el desempleo Bajo), y poseen más valor agregado. Las inversiones en maquinaria y la Modernización de los procesos productivos generarían inevitablemente que los Países latinoamericanos generen productos cada vez más baratos y que tiendan a Emplear menos gente, dejando una masa creciente de población rural desocupada, Mientras que los productos industriales mejoran con la inversión volviéndose Más caros y más difíciles de alcanzar para los países del tercer mundo, Aumentándose la dependencia económica de las economías del tercer mundo sobre Las del primer mundo. Este esquema denomina a los países desarrollados como Países de centro y a los subdesarrollados como periferia.

Basado en estas observaciones, es Claro que para los proponentes de esta teoría seguir el modelo de los países Desarrollados no tiene sentido, pues su desarrollo ocurrió bajo ciertas Condiciones históricas que son imposibles de recrear en los países del sur. En Adición, este modelo revela que el sólo libre mercado favorece a los países Desarrollados, que se esfuerzan en mantener la estructura económica global Conveniente a sus industrias. Frente a esta situación, la Teoría de la Dependencia exhorta a los países en vías de desarrollo a implementar políticas Encaminadas a generar internamente los productos de los que dependen a través De la dirección estatal, y aplicar un criterio más selectivo al embarcarse en Transacciones comerciales con países desarrollados aplicando medidas de Protección como aranceles y otros impuestos. De una manera u otra, este modelo Influyó a los varios gobiernos latinoamericanos durante las décadas de los Sesentas, setentas, y mediados de los ochenta, cuando empezando con Chile, se Le dio paso un modelo de libre comercio.

A fin de resolver la crisis Social, Ibáñez entra en alianza política con el denominado Bloque de Saneamiento Democrático, un pacto que apoyaba a figuras como Freí y Allende a Quienes acompañaban varios partidos como el Demócrata Cristiano (recientemente Fundado) y los partidos Socialista y Comunista (este fuera de la ley). En este Contexto, la ley electoral de 1959 estableció la Cédula Única de Votación para Terminar el tradicional cohecho, la exigencia de publicar los pactos nacionales Y la revalidación de la ciudadanía de los comunistas. En Agosto de 1858 se Derogó la «ley maldita».

y rol del Estado. Entre ellos se Cuenta a Lázaro Cárdenas en México, Getulio Vargas en Brasil y Juan Domingo Perón en Argentina, líder del partido Justicialista, a quien un Golpe de Estado En 1955 lo obligó a exiliarse. Perón en vinculación con Ibáñez, instaba a éste A asumir una nueva dictadura aprovechando la influencia que tema en ciertos Sectores de las fuerzas armadas y carabineros. A raíz de ello surgió la Línea Recta que se expresaba en un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército y De Carabineros cuya finalidad era estar preparados para apoderarse del gobierno Cuando el mandatario lo dispusiera. Sin embargo, el Presidente eligió el camino De la legalidad, apegándose a la Constitución de 1925, aunque, como ya se ha Dicho, terminará con grandes dificultades su período. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *