Cuerpo alma Descartes


Por lo tanto, en la demostración de Dios, Descartes acaba también con la hipótesis del genio maligno, porque la naturaleza de Dios es incompatible con el engaño, Dios es perfecto y bueno y por lo tanto, no puede engañarnos. Él mismo se contradice. 

Por lo tanto, del yo (que aparece en la segunda meditación), hemos pasado a el Dios (que aparece en la tercera meditación). Pero es Dios, quien garantiza la idea del yo. 

Hemos visto la metafísica cartesiana y vamos a ver el paso que se da de la metafísica a la física. En la metafísica, hemos visto que Descartes reutiliza el concepto de sustancia aristotélico, pero lo modifica. Para él, la sustancia pues será: “una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir”. Según esta definición, la única cosa que puede ser una sustancia es Dios (en sentido estricto). Por lo tanto, el concepto de sustancia es una de las ideas innatas. Pero Descartes, tiene la necesidad de dar un sentido más amplio al concepto de sustancia y acabará diciendo que la mente y los cuerpos también son sustancias. Por lo tanto, Descartes dirá que hay 3 sustancias:

La sustancia infinita:

Dios. Su atributo es la infinitud. Además, Dios es garantía de verdad y no puede permitir que me equivoque. Por lo tanto, las cosas materiales existen realmente.

La res extensa:

El mundo como cosa material o los cuerpos materiales, las cosas en él. El atributo de la sustancia extensa es la materia. La única carácterística esencial de la realidad física es la extensión. Por lo tanto, para Descartes, el mundo no es más que materia extensa y movimiento.

La sustancia pensante o res cogitans:

El atributo (su carácterística esencial= de la res cogitans es el pensamiento, que se manifiesta en el individuo.

Con lo cual, Descartes acaba sustentando todo en la idea de Dios. Porque las dos sustancias infinitas, la res extensa y la res cogitans, acaban dependiendo de la sustancia infinita que las ha creado, la res Divina (crítica a la filosofía de Descartes). Por lo tanto, Descartes sigue manteniendo al Dios creador, pero este ya no es el centro de su preocupación filosófica, si no una pieza necesaria de su sistema, el cual gira entorno al yo o sujeto cognosciente.

CONCEPCIÓN FÍSICA Y ANTROPOLÓGICA DE Descartes.

El ser humano y la física.

Descartes, es mecanicista, es decir, sostiene que el universo es una máquina integrada por una serie de piezas el conocimiento de las cuales, permite explicar cualquier acto humano. Es decir, el mundo funciona como un mecanismo de reloj, cada pieza cumple con su función. Con lo cual, si extrapolamos esto al ser humano significaría que estamos completamente determinados. Él, en su antropología, hablará del concepto hombre-máquina. Nuestro cuerpo, funcionaría según Descartes igual que el universo. Pero, como ya hemos dicho, Descartes tiene una visión dualista del ser humano (res extensa, res cogitans). Por lo tanto, este cuerpo está sometido a las leyes naturales (de causa-efecto) por el hecho de ser materia. Pero, ¿y el alma?
Descartes, igual que su antecesor Platón, separa el alma del cuerpo. ¿Por qué? Porque así garantiza su independencia respecto al cuerpo y por lo tanto, su libertad. En Descartes, el alma pasa a ser la mente porque si tu cuerpo es un reloj y tu no eres libre porque tu cuerpo está sometido a las leyes de la naturaleza. Ahora vamos a analizar el problema de las relaciones entre estas dos sustancias: el alma o la mente y el cuerpo o la materia (body-mind problem). Descartes dice que el alma está unida al cuerpo, ¿cómo? Pues a través de lo que él llama glándula pineal. A través de esta glándula, el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y las otras operaciones y recibe del cuerpo, la impresiones.

¿Por qué llega Descartes a la conclusión de que esta glándula es donde se comunican el alma y el cuerpo? Porque haciendo experimentos, dijo que era la única parte del cuerpo que no era doble: nuestro cerebro es doble, nuestros órganos sensoriales son dobles… Descartes también hizo experimentos con animales, decía que estos no tiene alma y los trató muy mal. Descartes dirá que es en la glándula pineal donde debe residir el alma.

LA ÉTICA EN Descartes.

La ética, también denominada ética provisional. Descartes nunca llegó a desarrollar una teoría moral, porque la consideraba como la culminación del saber. Igual que Platón y Aristóteles: Desarrollan todo su sistema filosófica, para acabar culminándolo en una teoría ética. ¿Por qué Descartes no lo hizo? Porque para Descartes primero debían desarrollarse unas bases sólidas y seguras para el conocimiento. Pero mientras está haciendo esto, no puede dejar de actuar en sociedad. Por eso, propone un programa personal de moral que él mismo califica de moral provisional. Este programa, solo consta de 3 máximas o reglas:

       Obedecer las leyes y las costumbres de mi país.

       Ser firme en mis decisiones (Actuar de forma decidida una vez tengo decidido lo que voy a hacer).

       Practicar el control de los propios deseos antes de intentar imponerlo a los demás.

Por lo tanto, vemos en la moral provisional cartesiana, influencias aristotélicas, estoicas y con una tendencia también intelectualista. Según él, si vemos que una cosa es mala nos es imposible realizarlo. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *