El nuevo estado de Israel y el drama palestino


UNIDAD 9. SISTEMAS MIXTOS.
Israel.

Introducción

Estos sistemas no Se pueden clasificar exactamente, por ser una combinación de dos o mas Sistemas, por lo que se les conoce como mixtos o híbridos. El sistema Jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán y De los sistemas neorromanista y commonlaw.

Antecedentes Históricos

Los hebreos era Tribus semitas que se unieron para formar en Palestina un Estado cuya capital Fue Jerusalén, al poco tiempo ese Estado se dividíó en dos reinos: el de Israel Y el de Judá (por eso se les llama israelitas o judíos). Estos reinos Fueron conquistados primero por los asirios (722 A.C.) y luego por los caldeos (568 A.C.) En el año 539 A.C. Palestina fue anexado al Imperio Persa. En 333 A.C. Alejandro de Macedonia (Magno) conquistó al Imperio Persa. 3 siglos más Tarde los conquistaron los romanos, quienes respetaron la organización y las Creencias religiosas de los judíos. En 70 D.C. Tito Se apoderó de Jerusalén, la ciudad fue saqueada e incendiado el templo, muchos Judíos fueron hechos esclavos y otros expulsados (diáspora). Desde ese año, Palestina dejó de ser patria de los judíos.

Biblia

La nacíón judía Sobrevivíó a la perdida del hogar palestino, gracias a su religión y Costumbres, contenidos sobre todo en la Biblia. Se supone se Escribíó cuando las tribus hebreas se establecieron en Palestina. Gracias a la Escritura se fijaron los relatos y tradiciones que antes se transmitían en Forma oral de generación en generación. La recopilación De esos relatos formaron el Antiguo Testamento, en el que se explica como se Celebró la alianza entre Yahwéh y los hebreos. Es una obra Religiosa, histórica y jurista.

Antiguo Testamento

Se compone de 24 Libros, agrupados en tres partes:
1. La Ley o Toráh.- Comprende 5 libros: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Números y Levítico (estos 5 forman el Pentateuco de los cristianos), escritos por Moisés.
2. Los Profetas o Nebh´im.- Se subdivide en dos partes, la primera histórica (libros De Josué, Jueces, Samuel y Reyes). La segunda, profética, (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas menores).
3. Las Hagiografías o Kethubhim.- Antología de obras poéticas, filosóficas y Narrativas (Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Ruth, Lamentaciones de Jeremías, Eclesiastés, Esther, Daniel y Crónicas).
Al Antiguo Testamento debe agregarse otro libro sagrado del judaísmo, el Talmud, que es la Uníón d edos obras de los rabinos, la Mischna y la Guemará. Los judíos Estuvieron por siglos dispersos por muchos lugares y no eran bien recibidos en Muchos de ellos. A fines del s. IV D.C. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo. De los años 636 Al 1099 Jerusalén estuvo bajo el dominio árabe. En la España Dominada por los musulmanes, su situación mejoró, pero a la salida de aquellos En el s. XV, volvieron a padecer; sin embargo, Jerusalén, bajo dominio otomano, Las minorías judías eran protegidas por los sultanes, por lo que muchos judíos Empezaron a regresar a Palestina para establecerse. En el s. XIX hubo Antisemitismo otra vez, por lo que se empezó a considerar seriamente la Creación de un Estado palestino. Se promovíó el Sionismo (movimiento político judío que defiende el estado independiente Israelí en territorio palestino, es decir, en los antiguos territorios Bíblicos).
Objetivo: ocupar Paulatinamente el territorio palestino y el reconocimiento internacional.
En 1917 Inglaterra recuperó Jerusalén, poniendo fin a 4 siglos de dominio otomano y se Comprometíó con el movimiento sionista, lo que puso en riesgo otros compromisos Que ya tenía con los árabes y surgieron confrontaciones entre judíos y éstos. En la II Guerra Mundial el régimen nazi llevó a cabo el exterminio de muchos judíos (se Calculan de 4 a 6 millones). Eso incrementó la migración de judíos a Palestina, Lo que a su vez, incrementó los conflictos con los árabes que ya habitaban esta Regíón. Ante las Presiones árabes que reclamaban el territorio y las presiones israelitas al Apoderarse de terrenos y que exigían la completa independencia, Inglaterra no Pudo solucionar el conflicto y acudíó a la ONU. Ésta acordó la Formación de dos Estados distintos en el territorio de Palestina, uno árabe y Otro judío. Los árabes declararon que se opondrían con la fuerza. A pesar de Ello, se votó y se aprobó por la mayoría requerida de 2/3 partes: 33 votos a favor, Entre ellos EUA, URSS, más los países de Europa, América y Oceanía; 13 votos en Contra (países del cercano Oriente y Asía) y 10 abstenciones (entre ellos Inglaterra).

Fundación del Estado de Israel

Fue proclamado el 14 de Mayo de 1948. Inmediatamente fue atacado por Egipto, Jordania, Siria e Irak, la guerra se prolongó por varios meses, hasta que la ganó Israel. Sin embargo, la Derrota uníó aun más a los países árabes, provocando tensionesque aun existen en la actualidad. La Organización Para la Liberación de Palestina es un ejemplo de ello. Su primer Objetivo declarado era la destrucción del Estado de Israel mediante la «lucha armada“.

Gobierno

El 19 de Mayo de 1948 El Consejo Nacional votó las leyes fundamentales que permitieron el Funcionamiento del Estado y de su sistema político. Israel es una Democracia parlamentaria, cuenta con un poder con funciones legislativa, Ejecutiva y judicial, es decir, se basa en el principio de división de Funciones con frenos y balances para que exista un equilibrio. El gobierno Depende del voto de confianza de la Knéset. El presidente en La cabeza del Estado, mantiene al antiguo título de jefe del Sanhedrin, el ente Judicial y legislativo supremo del pueblo judío en tiempos antiguos. Los deberes Presidenciales son mayormente protocolares y formales. Dura 5 años, puede Ejercer dos periodos consecutivos y es elegido por mayoría simple de la Knéset. 

Poder Legislativo

La Knéset se compone De 120 diputados elegidos por sufragio universal, es el órgano legislativo. Le Corresponde dar su confianza al gobierno o rechazarlo por medio de una Promoción de censura. Es unicameral, Cuenta solo con la cámara de diputados. Elige al Presidente de la República y al Primer Ministro; éste último está sometido al Contralor parlamentario. Legisla y Fiscaliza el trabajo del gobierno. Tiene 10 comisiones permanentes. Para aprobar un Proyecto de ley, debe pasar por tres lecturas: la primera en la comisión, la Segunda en sesíón plenaria y en la tercera, se lleva a cabo la votación final. Se eligen por Periodos de 4 años.

Poder Ejecutivo

El gobierno lo Encabeza el Primer Ministro, que debe ser miembro de la Knéset. Después de cada Elección, el presidente llama a un miembro de la Knéset, por lo general el Líder de partido con mayor representación para que forme gobierno y lo Encabece. Se le otorgan 21 días para cumplir esa tarea. El gobierno debe Ser aprobado por lo menos por la mitad mas uno de los miembros de la Knéset. Por lo general Ejerce durante 4 años, aunque se puede acortar por la renuncia o muerte del Primer Ministro o por un voto de desconfianza de la Knéset.

Poder Judicial

Es independiente. Los jueces son nombrados por el presidente, a recomendación de una comisión Especial, integrada por jueces de la Corte Suprema, del Colegio de Abogados y Figuras públicas. Son inamovibles y Jubilados a los 70 años. La Corte Suprema Puede llamar la atención de la Knéset sobre cambios legislativos deseables.
Se integra por:

1.La Corte Suprema.
2.Tribunales De Distrito.
3.Tribunales De Magistrado.
4.Tribunales Especiales.
5.Tribunales Religiosos.

Corte Suprema

Cabeza del Poder Judicial.

Ultima instancia De apelación. Jurisdicción Original para pedidos de acción contra el gobierno, sus ministerios y todos los Funcionarios u organismos públicos. Autoridad para Liberar individuos detenidos o encarcelados ilegalmente.

Tribunales de Distrito

Se integran por 1 O 3 jueces. Cortes de Apelación para los fallos emitidos por los Tribunales de Magistrado. Jurisdicción Original en casos civiles y criminales de mayor cuantía o penalidad.

Tribunales de Magistrado

Compuestos por un Juez. Conoce de casos Civiles y criminales de menor cuantía o penalidad.

Tribunales Especiales

Integrados por un Juez. Conocen de Materias como:

-Tránsito -Trabajo -Juveniles –Municipales –Administrativos.

Tribunales Religiosos

Integrados por Uno o tres jueces. Tienen Competencia en materia de matrimonio y divorcio. Tribunales Rabínicos para judíos. Cortes sharía Para musulmanes y drusos. Cortes Eclesiásticas para cristianos.

Ejército de Israel

Una de las Fuerzas armadas de mayor entrenamiento combativo en el mundo. Fuerzas Terrestres, aérea y marítima. Funcionan bajo un Comando unificado, encabezado por el jefe del estado mayor, con elgrado de teniente general, que es responsable Ante el ministro de defensa. El servicio Militar es de tres años para los hombres y de dos para las mujeres.

Estructura del Derecho

Poco a poco se Han dictado medidas para establecer una legislación propia con tendencia al Derecho judaico. No hay una Constitución, para evitar enfrentamientos entre los fieles religiosos (seguidores del Talmud) y los no religiosos partidarios de una vida laica. Tienen leyes Básicas que reflejan el contexto social sobre el que se basa el estado. Establecen el marco y división de los poderes ejecutivo, legislativo y Judicial. El matrimonio Civil no existe. Otros documentos Que se consideran de naturaleza constitucional son:
 *La Declaración de Independencia del Estado de Israel
 *La Ley del Retorno.

Fuentes del Derecho

La legislación (emanada de la Knéset). Los precedentes (normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los Futuros casos análogos al resultado, herencia del derecho inglés). La jurisprudencia (suple todas las lagunas de la ley, debe resolverse en forma supletoria en base A los principios de libertad, justicia, equidad y paz).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>