Empresas y sus recursos


Concepto de empresa

 La empresa es una organización compuesta por un grupo de personas que se reúne para alcanzar determinados objetivos a través de los recursos con que cuenta. Una empresa desarrolla actividades en las áreas de comercio, industria, finanzas y servicios con el fin principal de obtener beneficios económicos.

Evolución de empresa

Al inicio, las empresas eran familiares, en ellas el propietario trabajaba personalmente, realizaban intercambios comerciales en la propia ciudad y algunas comercializaban a media y larga distancia. Tenían medios de transporte lentos, pero aun así el comercio fue muy importante a pesar de ser limitado a productos chicos y con gran valor, no era posible exportar productos perecederos porque no se podían conservar el tiempo necesario para transportar, almacenar y vender. El comercio internacional crecíó y a partir de estos cambios la empresa familiar evoluciono hacia una organización comercial mas compleja que requería de muchos empleados especializados. La Revolución Industrial y el desarrollo de la industrialización origino cambios en la organización del comercio y las empresas. El uso de nuevas tecnologías en los medios de transportes y de transmisión de datos mejoro, agilizo y expandíó el comercio. El ferrocarril hizo posible la llegada masiva de nuevas y variadas producciones industriales a todos los continentes. Muchas empresas de familia se transformaron en sociedades que desarrollaron actividades comerciales, industriales y financieras. Todos estos avances en la tecnología produjeron un mayor acercamiento entre distintas empresas de todas partes del mundo gracias a la comunicación. Esto se conoce como globalización y permite, por ej., el movimiento de capitales locales a distintas partes del mundo en cuestión de segundos. Las empresas “multinacionales” son grupos de grandes empresas que operan en varios países a la vez.

Concepto de organizaciones

Esta formado por un grupo de personas que buscan lograr objetivos y para ello utilizan recursos y actividades relacionadas y coordinadas. Estas desarrollan sus actividades teniendo en cuenta las restricciones que sus alrededores les da.

Clasificación de las organizaciones

Las organizaciones se clasifican según si tienen o no fines de lucro, las 2 tienen como objetivo maximizar ganancias o según la organización (ej.: Hospital: Asistencia médica, Municipalidad: Administrar el municipio).

Elemento

Carácterísticas

Ejemplos

Recursos humanos


Todo aquel que forma parte de la organización.

Personal operativo, directivo, dueños, socios, accionistas.

Recursos materiales


Medios necesarios para utilizar en los procesos de producción.

Materia prima, inmuebles, instalación, maquinas, herramientas

Recursos naturales energéticos


Recursos que la organización no es propietaria, pero debe disponer para desarrollar sus actividades.

Energía en todas sus formas, aire, agua, luz solar, combustibles.

Ideas, conocimiento e info


Recursos originados por el hombre, ciencia o tecnología. Resuelve dudas y facilita toma de decisiones.

Balances, planes de negocios, archivos, informes del mercado.

Recursos tecnológicos


La tecnología convierte el comportamiento irreflexivo en comportamiento racionalizado.

Métodos, técnicas y procesos para la investigación, producción y el comercio para administrar una empresa

Nombres, símbolos, marcas


Funciona como identificación y diferenciación de cada org en el mercado

Nike, Adidas, Jordán, Lamborghini, Ferrari, McDonals, Branca, Quilmes,

Factores de la producción

Son aquellos recursos o materiales que cuando se combinan en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios. Ej.: Factores clásicos como: La tierra (recompensada por la renta), el capital (recompensado por el interés) y/o factores actuales como: La tecnología y el factor empresario. Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios se tenían que usar recursos como la tierra (agrícola y urbanizada), el trabajo y el capital. Esta clasificación hoy en día se sigue usando. Por capital se entiende al conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se usan para fabricar bienes y servicios (El dinero solo será capital cuando sea financiero).
Trabajo se entiende por actividad humana, física e intelectual (esfuerzos y conocimientos). Antes para crecer económicamente se creía que era suficiente con el aumento de la cantidad de factores como el trabajo y el capital. Ahora, el avance en el conocimiento técnico y científico son más importantes y son coordinados por el Empresario para obtener un beneficio y  esto es un factor fundamental.

Ciclo operativo de la empresa industrial

-Compras (materias primas y materiales). -Pagos (de las empresas a los proveedores). -Fabricación de un producto (transformación de materia a producto). -Ventas (del producto fabricado). -Cobros (a los clientes).

Ciclo operativo de la empresa comercial

-Compras (materias primas y materiales). -Pagos (de las empresas a los proveedores). -Ventas (del producto fabricado). -Cobros (a los clientes).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *