Enric prat de la riba la nacionalidad catalana


Los pobladores del período Paleolítico (de paleo=antiguo y lithos=piedra, primer período de la Prehistoria de la humanidad desarrollado durante el período Geológico del Pleistoceno) eran depredadores y su economía era de Subsistencia, basada en la caza, la pesca y recolección de frutos. Era una sociedad nómada, vinculada y dependiente de las condiciones Climáticas favorables. Su organización social Era colectiva y vivían en grupos sin una diferenciada jerarquización Social. El medio climático de la Península era muy diferente del Actual, era un clima frío y con lluvias abundantes, debido a ello la Fauna estaba formada por bisontes, renos, ciervos… El hombre para Protegerse del frío vivía en cuevas, compartiendo esas moradas con Otros animales. Su forma de vida era depredadora, es decir, vivía de Lo que le ofrecía el medio: caza, pesca,recolección de frutos Silvestres… Y cuando se agotaba una zona se desplazaba a otro Territorio, siendo normal el nomadismo.

A partir del año 5000 A.C. Aparecieron en la península Ibérica las primeras comunidades Neolíticas (de Neo=nuevo y Lithos=piedra) que a diferencia del Paleolítico será una economía productora, ya que se inicia la Producción de alimentos con la introducción de la agricultura y la Ganadería.Esta es la principal causa Del cambio que produjo y que originó una verdadera revolución (Revolución Neolítica) en la forma de vida, que determinan que el Hombre se haga sedentario y habite en poblados.Además,al dedicarse a La agricultura la mayoría de la población, los que que se dediquen A otros trabajos van a adquirir más importancia (guerreros, Sacerdotes…). La abundancia de productos dará lugar al intercambio Con otras comunidades, surge así el comercio que en esta modalidad Primaria se denomina trueque.En definitiva, se pasa de Una sociedad nómada y depredadora a una sociedad sedentaria y Productora y de una sociedad tribal a una sociedad organizada en Comunidades estables (poblados)y en grupos sociales.


El dictador se dirige al pueblo español mediante este manifiesto exponiendo los movimientos Que le ha llegado a dar un paso no deado por él pero dada la Gravedad e inestabilidad política y social que impera en el país, No ha tenido otra opción que impornerse a la anarquía imperante.El Dictador justifica el paso dado,exponiendo los elementos que impoiden Una normalidad de la vida política y social de los españoles y la Situación económica que se vive tanto en la rama agraria como en la Industrial. -los políticos se han convertido en profesionales Polñiticos que utilizan la actividad polñitica para adaptarla a sus Convivencias, rayada en la inmoralidad y generando desdichas al País.-Los políticos han secuestrado la voluntad real y con su Comportamiento y proceder se desprende el deseo de que gobierne la Oposición a los que ellos culpan de que no dejan gobernar y que ha Supuesto un freno a su comportamiento arbitrario.-Alegan que el Pueblo ha pedido la intervención para acabar con el estado de Anarquía en la que se encuentra sumido el país, donde los Asesinatos, secuestros, violencia generalizada, depreciación de la Moneda, intrigas…Es el pan nuestro de cada día. – Alude también Al problema marroquí donde la política que se ha llevado a cabo en la Zona deja mucho que desear y no hay nada clara respecto a la Trnasparencia de las distintas intervenciones y Resoluciones

-Finalmente hace referencia al desastre económico en el Que se encuentra sumido el país,espacialmente en la rama agraria e Industrial.El texto es de naturaleza política, escrito por D.Miguel Primo de Rivera y va dirigido al pueblo español y a los militares.El Manifiesto fue redactado y dado a conocer en un medio periodísco en Madrid-LA ËPOCA- el 13 de Septiembre de 1923. El texto está Estructurado en tres partes:la primera parte donde el Dictador se Dirige al pueblo español y al ejército anunciándole el inminente Paso que pensaba dar para concluir con el estado de anarquía y caos En que se encontraba sumidao el País.La segunda, se expone el Argumento emitido por el golpista para justificar su decisión, Aunque posteriormente aclara que él no tiene que justificar nada, ya Que los hechos y sucesos que se dan son tan claros y transparentes Que no hay qie justificar nada, sólo actuar para liquidar la Anarquía que vive el país.Finalmente en el tercer párrafo enumera Los hechos que ha conducido a esta situación:asecinatos de prelados, Atracos, inmoralidades,violencia…


El primero de los se Refiere al nacionalismo o regionalismo catalán, mientrás que el Segundo, cuyo autos es Sabiuno Arana, se refiere a los argumentos del Nacionalismo vasco.El movimiento nacionalista surge en la etapa de la Restauración, fundamentalmente a partir de la pérdida de las últimas colonias americanas – Cuba y Puerto Rico- y Filipinas-, ya Que tanto El País Vasco como Cataluña se vieron afectados al perder Un mercado importante para depositar sus exportaciones y obtener Materias primas.En la etapa de la Restauración estos movimientos, el Regionalismo fundamentalmente, se manifiestan como un fenómeno de Recuperación y exaltación de la cultura y tradiciones populares Propias de cada regíón..Posteriormente el Regionalismo inicia una Serie de reivindiocasiones políticas, reclamando la Descentralización y el autogobierno. A partir de este momento, Diferentes autores prefieren hablar no de regionalismo sino de Nacionalismo.El texto de Prat de la Riba reivindica una adaptación De su vida política y cultural al sentir de su población.Se trata De un movimiento integrado y enriquecedor pues sin renunciar a su Integración en el conjunto del Estado Español, si apuesta por Potenciar sus costumbres e identidad catalana.El segundo texto, el de Sabino Arana, sin embargo, vemos que es un texto puramente excluyente Y separista, no dudando en despreciar todo lo que viene de la cultua Del Estado Español y centratse en su identidad vasca y valores Propios de esa regíón.Por tanto, vemos que el primer texto apuesta Por la integración en el conjunto nacional y simultáneamente, Potenciar sus valores políticos y culturales, mientrás que el Segundo se trata de un nacionalismo excluyente , separista y Desprende un sentimiento despectivo a todo lo que haga referencia a España o al que se identifique con esa nacionalidad.Ambos textos son De carácter político cuyos autores son Prat de la Riba y Sabino Arana.Ambos se enmarcan a mediados del Sistema de la Restauración y Ambos van dirigidos a la población de sus respectivas comunidades Catalana y vasca.


A finales de la Edad Media La Península estaba dividida en cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. Los RR.CC.Llevarán a cabo la Unificación de todos ellos.El resultado fue la monarquía dual, Monarcas en cada uno de los reinos.El primer paso se dio con el Matrimonio entre Fernando e Isabel en 1476.De esa manera la muerte Del rey se inicia una guerra dinástica entre los partidarios de doña Juana- apoyada por Alfonso V de Potugal- y los de Isabel apoyados por Aragón.El desenlace tuvo lugar en la batalla de Toro en 1476, que Consolidó a Isabel como reina.La victoria supuso la uníón personal De los dos reinos más importantes de la Península, pero esta uníón No fue una uníón fuerte sino débil,Aragón cada uno de los reinos Que formaban la Corona (Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y Nápoles)entre los diferentes territorios que estaban obligados al Pago del impuestos sobre las mercancías.Sin embargo, este equilibrio No evitó el mayor peso demográfico, territorial y económico de Castilla. En política interior:-sometimiento de la nobleza.- control De los municipios a través de funcionarios (corregidores) – Creación de la Santa Hermandad, organización que se encargaba de Mantener la seguridad y el orden en el campo – reforma de los Consejos, que eran órganos de gobierno formados por funcionarios que Asesoraban a los reyes. Destacó el Consejo Real – Creación de Audencias o Chancillerías, para administrar justicia- Creación de Un ejército permanente.


Tras el fin De la contienda internacional en 1945, todas las miradas de los Países democrático giran hacia España, donde se había implantado Un régimen incompatible con los países occidentales. Tanto EEUU Como Francia e Inglaterra, invitaron a Franco a abandonar el gobierno Y dar paso a un régimen democrático elegido libremente por el Pueblo. Mientras eso no suceda España quedará marginada y vetado se Acceso a las principales instituciones internacionales, veto que se Basa en los siguientes argumentos. 1 el régimen español no es un Régimen democrático.Se cataloga de régimen fascista aupado por lo Derrotados en la segunda G.M.:Alemania e Italia. 2 Durante la Contienda internacional, el gobierno español prestó ayuda a las Potencias fascistas, a pesar de las protesta de los aliados. 3El Nuevo régimen español no representa al pueblo español ya que no ha Sido elegido libremente por el mismo, sino que se ha impuesto Mediante la fuerza y la violación. 4Es un régimen que no respeta Los derechos mínimos del pueblo como: libertad de expresión, Reuníón. Asociación, manifestación, ideologías política o Religiosa…La primera consecuencia de esta resolución es que España Tiene su acceso a cualquier organismo internacional, tanto político Como cultura.2 Según la resolución, todos los países democráticos Deberán interrumpir sus actividades mercantiles con España, por lo Que el país entrará en una situación de precariedad económica y Social, teniendo que implantar la cartilla de racionamiento para Poder controlar la distribución de alimentos.3 consecuencia del Boicot mercantil, en España se impone la política que incrementa la Precariedad económica del país.4 otra consecuencia es el abandono De los embajadores occidentales de España y no regresarán hasta un Nuevo acuerdo o reconocimiento del régimen, reconocimiento que se Hace realidad a finales de la década de los años cincuenta, fruto Del estallido de la Guerra Fría.5La iglesia también da de lado al Régimen Español y no le reconoce hasta la primera mitad de la Década de los cincuenta, cuando se firman los acuerdos entre el Gobierno Español y la Santa Sede, mediante los cuales hay un Intercambio de prebendas.El régimen es reconocido por el Vaticano y La Iglesia recupera todos los privilegios perdidos durante la segunda República  

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